Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El estilo oriental: la importancia para el diseño de interiores

Al hablar de decoración oriental, son muy pocos los que logran identificar este estilo de interiorismo. La gran mayoría de las personas se encuentran más familiarizados con otro tipo de decoración. Por ejemplo, si les hablan de un estilo marinero, lo primero que  se les viene a la mente es el azul y el blanco o si mencionan un estilo nórdico, les resulta fácil relacionarlo con madera. Lo cierto es que la decoración oriental es una corriente decorativa con una gran cantidad de seguidores y está relacionada con una de las culturas milenarias más importantes de la humanidad. Si quieres conocer más sobre este tipo de decoración y quieres convertirte en todo un técnico experto en Interiorismo y Decoración de Interiores (inlcuye Autocad y 3D Studio Max) ¡Sigue leyendo este post y descubre todo lo que tenemos para ti!

La influencia de las corrientes asiáticas y orientales en el interiorismo

La influencia que han tenido las culturas orientales en el diseño de interiores, ha sido significativa en esta práctica. Dentro del estilo “oriental” encontramos cuatro “categorías”. Entre ellas se destacan la decoración hindú, la china, la japonesa y la coreana, cada una con un verdadero encanto y particularidad.

La decoración india o hindú

Si hay algo que caracteriza a este tipo de decorado, son sus colores vivos y llamativos. Entre ellos se destaca el verde, dorado, rojo y azul, que se combinan perfectamente con el caqui, gris, blanco y negro; haciendo de esta decoración una mezcla perfecta, típica de los colores y las texturas de las especias.

Un toque chino en la decoración

El gigante chino, se destaca por tener muebles con detalles rojos y dorados como principal distintivo. Para esta cultura la relación de los colores con las supersticiones y la suerte juegan un papel muy importante. Por lo tanto cada color que hace parte de este tipo de decoración, atrae distintas energías y suele traer buena suerte a quienes apuestan por este lado de la cultura oriental. Además el interiorismo chino, tiende a cuidar los detalles y se caracteriza por tener objetos y mobiliarios muy llamativos.

Los japoneses, su elegancia y sofisticación

Si hay algo que caracteriza a los nipones, es el buen gusto. Para esta cultura oriental “menos es más”. Por lo que en este tipo de corriente, se destacan los tonos más neutrales, que van desde los grises, blancos y colores tierra. Colores que se ven muy bien acompañados por los detalles naturales, como los reconocidos bonsáis.

La modernidad de los coreanos

La tecnología y los detalles modernos, es lo que más destaca en la decoración coreana. Esta sería la excepción a la regla, ya que se asemeja más al gusto occidental, apostando por diseños más vanguardistas y sofisticados.

El Feng Shui, la unión de todas las culturas

Si hay algo que une a estas culturas en su más profunda esencia, es el Feng Shui. Según la filosofía del Feng Shui, los espacios influyen en el poder de atracción, tanto positiva como negativamente. Este busca a través de la luz natural, el orden de los espacios, la sobriedad y el equilibrio; encontrar la armonía perfecta y el espacio ideal.

Para este estilo decorativo, los elementos y su ubicación son muy importantes e influyen en el estado de ánimo y las energías del hogar o espacio donde se decide aplicarlo. Por ejemplo, los espejos según sean puestos, pueden calmar la ansiedad y el nerviosismo de las personas.

La decoración oriental: cada día gana más adeptos

Si bien es cierto, es que este tipo de decoración suele adaptarse a casi todos los gustos, gracias a que su sencillez que se adecua a casi todas las estancias del hogar. Además no se necesita tener un ambiente exacto a la idea original. Con solo adaptar algunas ideas con algún producto oriental o generar un poco de ambiente asemejándose a este, es suficiente para lograr el éxito con este estilo decorativo.

Los colores son la verdadera clave

La paleta de colores es uno de los puntos clave a la hora de diseñar un espacio con estilo oriental. Si hay colores que nos trasportan a este lado del mundo, son el rojo y el negro; característicos de la indumentaria tradicional de las mujeres orientales.

Otros elementos que prevalecen en esta cultura, son las superficies lacadas en colores ocre, negro, naranja y tonos rojizos. Si hablamos de los textiles, estos suelen ir en tonos azules y grises suaves. Mientras que los estampados, llevan grabados geométricos y florales.

La sencillez y el orden prevalecen

Si estás buscando decorar algún espacio, basándote en la decoración oriental. Lo primero que debes tener en cuenta, es que todo debe ir en perfecto orden y los espacios no deben verse agobiados de muchos objetos. Ya bastante tienen los colores con ser llamativos, por lo que sería un error combinar este estilo con espacios excesivamente decorados.

El mobiliario juega un papel muy importante

En la cultura oriental, los muebles están relacionados con la cultura popular. En estos países es muy común, realizar reuniones y prácticas en el suelo, por lo que la mayoría de los muebles, suelen ser bajitos. Pero esto no quiere decir que debas adaptar de manera radical toda esta cultura, con añadir algunos toques que nos remitan a ello, será suficiente.

La importancia de incluir elementos naturales

En la cultura oriental, siempre hay espacio para las plantas. Si hay algo que es imprescindible en este tipo de interiorismo, es el protagonismo de la naturaleza en los espacios. Además de apostar por los colores tierra, grises o pasteles, que combinados con los verdes y azules, quedan muy bien. Y si quieres darle un toque más zen, no te olvides de los biombos, bonsáis o shoji; estos te ayudarán a darle un toque muy especial y todo el estilo oriental a tus espacios.

Para conocer más sobre esta encantadora cultura y toda la oferta formativa de Esneca Business School, ponte en contacto en Emagister y con gusto te ayudaremos a encontrar el curso que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia. ¡Deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario