Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El funcionario interino y funcionario de carrera

No todos los funcionarios comienzan con un puesto en propiedad trabajando para la administración como funcionarios de carrera ya que muchas veces el vínculo con la administración es temporal. Sabemos que cuando pensamos en opositar nos visualizamos alcanzando ese trabajo que durará toda la vida, pero un buen comienzo es empezar a trabajar como funcionario interino, este nos puede brindar experiencia y al mismo tiempo se puede observar una retribución. Esa experiencia decisiva nos puede ayudar en otros procesos selectivos, desde otro punto de vista, no hay que abandonar el objetivo final que es conseguir una plaza de por vida y eso solo se alcanza logrando ser funcionario de carrera.

Las diferencia entre funcionario interino y funcionario de carrera

Cabe aclarar que son 4 tipos de empleados públicos regulados por el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público en su Art. 8:

  1. Funcionario de carrera. En virtud del nombramiento legal, es aquel que está asociado a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para la ejecución de servicios profesionales retribuidos permanentemente. Esto significa que el funcionario es el que ha aceptado una oposición y ha conseguido una plaza definitiva.
  2. Funcionarios interinos. Según el Art. 10 de la misma norma, son aquellos que, por razones de urgencia y necesidad claramente justificadas, son nombrados para el desarrollo de labores propias de los funcionarios de carrera en alguna de las siguientes circunstancias:
  • La existencia de plazas vacantes cuando no haya cobertura por funcionarios de carrera.
  • El reemplazo transitorio de los titulares.
  • La elaboración de programas temporales con una duración máxima a tres años y ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto.
  • La acumulación desmesurada de tareas con plazo máximo de seis meses dentro de un periodo de doce meses.

En conclusión, este perfil ejerce funciones dentro de la Administración, pero temporalmente.

  1. Personal laboral fijo, por tiempo indefinido o temporal.
  2. Personal eventual.

¿Cómo alcanzar a ser funcionario interino?

Según el Estatuto Básico del Empleado Público, la selección de funcionarios internos será realizada mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Esto significa que el primer requisito para ser funcionario interino es postularse a una oposición o proceso de selección de la Administración Pública.

Algunas veces los mismos procesos selectivos para integrar a funcionarios de carrera consideran la creación de bolsas de trabajo con aspirantes que hayan aprobado, pero no hayan conseguido plaza o directamente con todos los aspirantes que no hayan conseguido plaza a causa del orden de puntuación. En estos casos hay que indicar si se quiere o no pasar a formar parte de las listas de interinidad en el caso de no conseguir plaza definitiva en el proceso de selección.

Respecto a otras ocasiones, se inician procesos propios para la creación de bolsas de trabajo que constituyen estos procesos verdaderos de selección, superando las pruebas selectivas estipuladas. Así, por ejemplo, necesitaríamos estudiar de la misma forma como si nos fuéramos a presentar a una plaza definitiva. Desde MasterD te invitamos a aprovechar esta oportunidad.

¿Por qué presentarse a bolsa de trabajo temporal?

A la hora de aprobar una oposición hay que estudiar y presentarse a una convocatoria para hacer parte de la bolsa de trabajo, esta te obliga a seguir estudiando mientras se realiza la convocatoria que te conducirá a la plaza definitiva.

En caso de que te llamen de una de las bolsas, ¡Enhorabuena! Entrarás a trabajar por un plazo de tiempo en la administración pública. Los beneficios que tendrás a parte de adquirir experiencia, son conocer toda la administración, poner en práctica todo lo que has estudiado y conseguir una remuneración. Aquí todo el esfuerzo comenzará a dar sus frutos.

Si fuera poco, también sumarás valor a las próximas convocatorias, donde el proceso selectivo se realizará por concurso oposición, de esta forma, los trabajos elaborados dentro de la administración constan de méritos más puntuables en la etapa de concurso. Los puntos más todo lo estudiado incluyendo la experiencia adquirida, te acercarán a el objetivo final: la plaza definitiva.

¿Cómo dejar de ser funcionario interino?

La salida de los funcionarios interinos se da cuando finalice la causa que produjo el nombramiento. Un ejemplo sería que el titular regrese de la plaza o que finalice ese exceso o acumulación de tareas que originó su nombramiento, así como:

  • La renuncia.
  • La pérdida de nacionalidad.
  • La jubilación total.
  • La sanción disciplinaria de separación del servicio de carácter firme.
  • La pena principal o accesoria de inhabilitación completa o especial para cargo público de carácter firme.
Errores del funcionario interino

El error principal del funcionario interino es adaptarse a la nueva situación y rendirse por alcanzar la plaza definitiva.

Muchos interinos que comienzan su trabajo en la administración se quedan observando los privilegios de los demás funcionarios y mientras pasa el tiempo siguen trabajando, ya sea porque la interinidad se extiende o porque enlazan unos trabajos con otros. El tiempo de estudio disminuye ya que se junta con el trabajo y la experiencia que les ofrece el propio puesto hace que se fíen y crean más en sus conocimientos, por ello creerán que no es necesario estudiar más pero finalmente el tiempo pasa y seguirán sin conseguir el puesto definitivo.

De un momento a otro las listas se restablecen y la persona sustituida vuelve, por lo tanto, el interino se queda sin trabajo y sin ganas de volver a estudiar, esto significa que es muy poca la probabilidad de que lo vuelvan a llamar de nuevo y no se sabe cuándo, si tarde mucho, o de pronto sea un contrato largo o corto, lejos de la casa, todos estos son factores muy inestables. El funcionario interino, así como tiene varias ventajas también tiene desventajas en caso de que la situación se alargue en tiempo, corriendo el riesgo de convertirse en un estudiante eterno: siempre postulándose a las oposiciones sin conseguir la plaza definitiva.

¿Cómo se consigue la plaza definitiva?

Primero hay que tener en cuenta que ser interino es algo temporal. El objetivo de conseguir la plaza definitiva se mantiene y hay que continuar estudiando y presentándose a las oposiciones con la misma preparación y disposición del primer día.

Uno de los primeros errores que cometen los interinos es que cuando logran ingresar, demuestran que ya están los suficientemente preparados para aprobar una oposición y su decisión es seguir preparándose por su cuenta. Es claro que si se ha logrado llegar a una interinidad es debido al estudio previo, pero no hay que dejar de lado la rutina, para ello es primordial un buen planning de estudio. Para que el plan se ejecute de la mejor forma, hay que seguir preparando la oposición en conjunto con profesionales que servirán de ayuda para el cumplimiento del plan. Llegado a este punto, la duración del estudio para el interino es de poco tiempo y los temas siguen presentando cambios normativos y es necesario actualizarlos. En MasterD la prioridad es mantener los temarios actualizados para que el alumno solo se dedique a estudiarlos.

Este es el momento para apostar por tu plaza fija en caso de que seas interino. ¿Qué estás esperando? Si ya lo has intentado por tu cuenta y no has logrado conseguirlo, puedes guiarte con los mejores profesionales que te proporcionan las herramientas y recursos necesarios para finalmente obtener la plaza definitiva.

El objetivo de MasterD es ayudarte a cumplir tu objetivo y obtener una estabilidad laboral. MasterD ha sido un referente por más de 26 años entre las academias de preparación de oposiciones. Cuenta con sedes presenciales en 27 centros en toda España. Los puntos de su formación que más valoran los alumnos son la atención personalizada, la oportunidad de adaptar los horarios, un sistema propio de estudio y la diversidad de recursos multimedia para hacer los estudios desde casa.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de MasterD Oposiciones? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario