Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las oposiciones divididas por territorios: ¿qué administración elegir?

Si estás pensando en comenzar a prepararte unas oposiciones tienes que tener en cuenta una serie de conceptos y estructuras en las que están regidas. Antes de elegir las más adecuadas para ti y empezar a invertir tus horas diarias al estudio, quédate leyendo este post donde te explicamos los tipos de oposiciones y sus divisiones. Una vez superado el proceso para entender todo lo que las envuelve solo nos queda desearte ánimos y suerte para conseguir tu plaza y, por lo tanto, una estabilidad laboral.

Criterios de división de las oposiciones

Las oposiciones tienen una división principal que se rige por tres conceptos:

  • La categoría profesional. Esta clasificación está relacionada con el rango de cada trabajador (funcionario de carrera, funcionario interino o personal eventual), y con la titulación exigida para acceder a la plaza. Así pues, distinguimos tres categorías principales entre las convocatorias de las oposiciones: grupo A, B y C.
  • El sector. Hay profesiones que requieren ser funcionario para ejercerlas. En cambio, hay otras que no tienen nada que ver con el mundo de las oposiciones. Si quieres trabajar en el mundo de la educación, los cuerpos de seguridad, la justicia o la sanidad, es probable que te plantees opositar en algún momento de tu vida.
  • El tipo de administración. En este caso, la división suele ser territorial. Se incluyen organismos supraestatales, referentes a la Unión Europea, estatales, comunidades autónomas y entidades de ámbito local, referentes al ayuntamiento.

¿Qué administraciones convocan oposiciones?

  • Unión Europea. La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza oposiciones con el fin de seleccionar personal para ocupar puestos permanentes y no permanentes. Además del personal permanente, la UE emplea también a agentes contractuales y temporales, ofrece periodos de prácticas y mantiene bases de datos de expertos en distintas áreas. Actualmente, trabajan en las instituciones de la UE unas 40.000 personas.
  • Estado. El Estado necesita convocar oposiciones para nutrir de trabajadores las dependencias públicas que dependen de él. Es decir, busca servidores públicos para ejecutar aquellas competencias que no ha delegado en las comunidades autónomas. El personal de Correos, los agentes de la Policía Nacional o el cuerpo de la Guardia Civil son ejemplos de este tipo de funcionarios.
  • Comunidades Autónomas. El Estado Español está divido en 17 Comunidades Autónomas (además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), estas entidades territoriales también ejecutan responsabilidades en educación, sanidad, seguridad, justicia, etc, sean compartidas con el estado o no. Si quieres acceder a las convocatorias, debes estar atento a la web de cada institución. La Generalitat de Catalunya, la Junta de Andalucía o la Comunidad de Madrid, por poner tres ejemplos, disponen de una sección específicamente dedicada al empleo público.
  • Ayuntamientos y otras entidades locales. El último eslabón territorial ofrece posibilidades muy variadas: trabajar como auxiliar administrativo, ejercer como policía local, ser técnico de educación, etc. Las páginas web de los ayuntamientos también son una buena fuente para estar al día de las convocatorias.

¿Aprobaste las oposiciones después de un largo tiempo de estudio? ¿Qué consejos darías a tus futuros compañeros? ¿En qué ámbito te gustaría más obtener una plaza? ¡Haznos llegar tus dudas o sugerencias en un comentario!

Esta es la introducción al mundo de las oposiciones que necesitas para poder presentarte a cualquiera de ellas dentro del territorio español. Puedes seguir informándote acerca de las oposiciones en nuestros otros post como la documentación necesaria para opositar; como la requisitos  necesarios para oposita; las categorías; los métodos online; las profesiones a las que puedes optar; todo lo que debes saber si es la primera vez que te planteas prepararte una oposición y quieres saber cómo hacerlo, o unos consejos para tener elegir la que más se acerque a tus necesidades.

Si tienes dudas y necesitas más información sobre las oposiciones no dudes en contactar con nosotros.

3 comentarios en «Las oposiciones divididas por territorios: ¿qué administración elegir?»

  1. Yo he probado de todo, comprar libros, academias y cursos online para preparar las oposiciones y la verdad. Lo importante es la constancia y poder compartir tus problemas. Al final del camino, la seguridad que te da el saber que tu puesto no se puede eliminar hace que merezca la pena prepararse una oposición

    Responder
  2. ¡Buenos días! Me parece un post muy acertado y útil.
    Al final hacer unas oposiciones nos dota de un empleo fijo y con seguridades que otro empleo no te puede proporcionar (con respecto a sueldo, vacaciones, horarios…).
    Creo que cada vez hay más canales de información, y las redes e internet son un canal perfecto para intercambiar informaciones con el resto de compañeros opositores, con academias y con editoriales, lo que hace que la preparación se más sencilla y amena.

    ¡Que bien que podamos compartir todo!

    Responder

Deja un comentario