Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El futuro de la Universidad contemplado desde el punto de vista político

La universidad española necesita reformas ante el reto de la calidad. Entre enero y julio pasados UNIR ofreció una serie de conferencias-coloquio denominadas “La visión de la universidad desde la política”, en las que cuatro ponentes relacionadas con los, entonces partidos políticos más representativos, PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, dieron a conocer sus propuestas ante esta ineludible necesidad de cambios.

Nueva Revista recopiló estas intervenciones en el volumen “La universidad desde la política”. Según Rafael Puyol, presidente de UNIR y autor del prólogo de este trabajo, la obra busca señalizar los aspectos más relevantes que la universidad necesita cambiar desde la mayor aprobación posible.

Puyol destaca una sugerencia generalizada en asuntos capitales que requieren cambios sustanciales y la necesidad de establecer un acuerdo para poder llevarlos a buen término. Entre ellos estarían, “los sistemas de selección del profesorado y la carrera docente, la racionalización de títulos, la internacionalización y la política de atracción del talento”.

Marta Martín, catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Alicante y diputada de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados por Alicante, subraya que ellos siempre han querido hacer una buena reforma universitaria: una reforma de la Ley Orgánica de Universidades añadiendo mayor transparencia en la selección del personal docente en las universidades y una mejor rendición de cuentas del gobierno de la universidad. Profundizando también en la relevancia de la financiación, sugiriendo que en todas las universidades hubiera unidades de auditoría y de control de gastos, ingresos e inversiones.

Jorge Sáinz, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, ex secretario general de Universidades con el Gobierno del PP, menciona la Proposición No de Ley (PNL) de 2015 como iniciativa de reforma, un sistema de becas que garantice la igualdad social y una educación superior a nivel internacional, unida a la sociedad y dentro de un marco financiero estable. 

José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, analiza la situación de las 84 universidades y de la plantilla “envejecida” de PDI; y con estos datos expone la propuesta de reforma del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para este personal donde la vía prioritaria de refuerzo es la del funcionario público.

Asimismo aboga por el crecimiento cualitativo de la oferta académica y apoya como iniciativas “fuerza” la autonomía de las universidades. Igualmente defiende un acuerdo lo más amplio posible entre todos los implicados, desde el colectivo universitario hasta las administraciones territoriales y los grupos políticos.

Javier Sánchez, licenciado en Filosofía, miembro de Unidas Podemos y secretario de la Mesa del Congreso, defiende como argumento base la universidad cooperativa como reforma necesaria para luchar contra las desigualdades. Por ello, aboga por una universidad colaborativa como una “ecología compleja de saberes en donde las diferencias no siempre son diferencias en calidad medida en impacto internacional, sino en diversidad de capacidades”. 

Rafael Puyol concluye sugiriendo a los responsables de estos cambios que las iniciativas sean flexibles y opcionales; ya que las universidades pueden tener diversas prioridades o conveniencias. 

Acerca de UNIR:

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad pionera en la educación a distancia 100% online de calidad. Este método e-learning permite a los alumnos gestionar sus estudios sin limitaciones de horarios o geográficos. A finales de 2019 contaba con más de 45.000 alumnos, de los cuales más de 12.000 son internacionales.

Se basa en una metodología eficaz e innovadora, con clases online en directo y un tutor personal. A través de su campus virtual se comparten todos los recursos didácticos útiles para el estudio y se intercambian informaciones con los profesores y demás alumnos. A día de hoy, UNIR cuenta con 45.022 estudiantes, más de 3.200 empleados (de ellos 1.669 docentes e investigadores). Se imparten 222 titulaciones (20 Grados, 96 Másteres universitarios, 88 Títulos Propios, 14 Estudios Avanzados y 4 Doctorados).

¿Ves complicado compatibilizar el estudio de una carrera con tu día a día? ¿Te gustaría estudiar en una universidad online o a distancia de calidad? Si quieres descubrir toda la oferta formativa de La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti!

        

Deja un comentario