Con el inicio del nuevo curso, se publican las convocatorias de múltiples becas, ya sean públicas o privadas. Probablemente, las más demandadas son las ayudas del Ministerio de Educación (MEC), a las cuales se accede según el nivel de renta y la nota de expediente. Pues bien, de momento el curso 2018-2019 empieza con una buena noticia. El Gobierno ha propuesto aumentar en 100 euros anuales las becas de aquellos estudiantes que formen parte del umbral uno de ingresos. Es decir, el que corresponde a las rentas más bajas. Con esta medida se pretende potenciar el acceso de todos los estudiantes a cualquier eslabón académico, sea cual sea su situación económica. 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado la propuesta al Consejo Escolar del Estado, órgano de participación de los sectores del mundo educativo, y a la Conferencia General de Universidades. Así, el aumento de 100 euros se incluiría en el proyecto de real decreto de becas que el Ejecutivo debe aprobar en Consejo de Ministros en las próximas semanas.

La propuesta del aumento de 100 euros todavía no es definitiva

Sin embargo, fuentes del Ministerio precisan que esta propuesta todavía no es definitiva. De hecho, su inclusión en el real decreto está en manos de los agentes que participan en el Consejo Escolar del Estado y en la Conferencia General de Universidades.

La propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez mantiene, por otra parte, las modificaciones que ya había anunciado el ministro de Educación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Iñigo Méndez de Vigo, para las becas del próximo curso 2018-2019.

Una de las novedades más destacadas es la bajada del 5,5 al 5 en la nota media para acceder a una beca general. El cambio de la “nota de corte” del MEC era algo que reclamaban distintas voces de la comunidad educativa desde hace un lustro. También destaca el “premio a la excelencia”, de hasta 200 euros, para aquellos estudiantes con una nota media superior al 8.

, , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *