Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El ‘Hermano mayor’ ve baja autoestima en muchos casos de mala conducta

El ex olímpico de waterpolo y televisivo coach del programa ‘Hermano mayor’, Pedro García Aguado, recorre platós y salas de conferencias de muchas ciudades para compartir con jóvenes, padres, educadores, psicólogos y otros profesionales la experiencia que en abril de 2003 le llevó a ingresar en un centro para tratar su dependencia compulsiva a las drogas. García Aguado quiere, en la medida de lo posible, “evitar que otros cometan los mismos errores que yo”, tal y como aseguró hace unos días en una de sus ponencias que celebró en Vila-real en la que dijo que el 80% de los casos con los que trabaja son superados.

Continúa leyendo para conocer más sobre el trabajo de ex deportista García Aguado.

Para García Aguado, las causas más comunes que llevan a los adolescentes al consumo de sustancias y a comportarse de manera inadecuada son:

  • la baja autoestima
  • el miedo a no ser capaz
  • la baja tolerancia a la frustración

Además, quiere lanzar un mensaje claro diciendo que todos tenemos talento en algo y es precisamente lo que tenemos que utilizar para saber sobrellevar las situaciones que la vida nos impone y que no nos gustan. No obstante, utiliza otro concepto clave y es que dice que “talento sin esfuerzo no sirve de nada”.

Para el ‘Hermano mayor’ atreverse e intentarlo es la mejor droga y explica a los jóvenes que no hay que tomar nada para sentirse diferente.

La atención a la emoción

Su experiencia personal y sus dotes comunicativas, utilizando un lenguaje muy claro y ameno, logra mantener al público cautivo a su discurso. El poder de las emociones en la comunicación es brutal y quizás los docentes podrían, en la medida en que se pueda y respetando el contenido de sus materias, hablar más desde la experiencia y las emociones para conectar más con sus alumnos.

En muchos discursos publicitarios se apela a las emociones de la audiencia porque es más fácil que el público se identifique con el mensaje y lo recuerde. Al final, la comunicación eficaz es la que llega y cala en el destinatario. Para ello, algunas de las claves que ayudan a lograrlo son:

  • Lenguaje emocional
  • Lenguaje claro y adaptado al oyente
  • Comunicación verbal y no verbal adecuada

Tres ideas fuerza que hicieron del de García Aguado una ponencia que mantuviese atentos durante casi dos horas a una audiencia de algo más de 1.200 personas, de las que muchas de ellas eran chavales de instituto.

2 comentarios en «El ‘Hermano mayor’ ve baja autoestima en muchos casos de mala conducta»

  1. Toda información de este tema es conveniente, para que las personas esten bien informadas, y a los que necesitan ayuda, estaria bien, que hubieran sitios donde pudieran dirigirse, y que fuera atraves de la Seguridad Social, pues por desgracia muchas veces, a las personas que les pasa, no saben donde dirigirse ya que se necesita mucho dinero, para pagar estancias largas para conseguir salir de las drogas.
    Un saludo.
    María Rosa Candal

    Responder

Deja un comentario