Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Farout, el nuevo planeta enano primo hermano de Plutón

Planeta farout

Cuando en 2006 se relegó a Plutón a la categoría de planetas enanos muchos fueron los ofendidos. Sin embargo, ser un planeta enano no es ninguna humillación. Es más, Plutón ya tiene un nuevo compañero, 2018 VG18, o lo que es lo mismo, Farout.

Un equipo de astrónomos ha anunciado el descubrimiento de un mundo, desconocido hasta ahora, en los confines del Sistema Solar.  El planeta ha sido bautizado oficialmente como 2018 VG18. Sin embargo, lo han acabado apodado con el nombre de Farout, que en inglés significa lejano, remoto o extremo.

Según ha confirmado el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, se trata también del cuerpo celeste más lejano descubierto en el Sistema Solar. El anuncio no se ha hecho esperar y ha llegado en pleno boom de descubrimientos de planetas fuera del Sistema Solar o exoplanetas. 

¿En qué afecta el descubrimiento del nuevo planeta?

2018 VG18 es el primer cuerpo celeste del Sistema Solar que es detectado a una distancia cien veces mayor de la que separa la Tierra del Sol. Esta separación entre la Tierra y el Sol se denomina Unidad Astronómica (UA) y sirve para medir las grandes distancias que hay en el cosmos. 

Farout ha desbancado, así, al pequeño Eris, considerado hasta el momento como el más alejado de la Tierra. 

Detectar un cuerpo tan lejano ha sido posible combinando varios telescopios. Las primeras imágenes fueron obtenidas el pasado 10 de noviembre con el telescopio japonés Subaru situado en el Mauna Kena de Hawai. Posteriormente, se realizó una observación que se prolongó durante varias noches para confirmar la existencia de este planeta enano. Al final fue capturado por segunda vez desde el telescopio Magellan, en el observatorio chileno de Las Campanas. También fue en Chile donde pudieron estimar que el planeta se encuentra a una distancia 120 Unidades Astronómicas.

La posible existencia de este lejano mundo que constituiría el noveno planeta del Sistema Solar, fue propuesta en 2014 por el mismo equipo de astrónomos que ahora ha detectado a Farout.

Fuente: El Mundo

Deja un comentario