Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El impacto de la cancelación del Mobile World Congress

ostelea turism

Los beneficios asociados al turismo afectan de manera muy positiva, pero también este también cuenta con efectos negativos que nos afectan globalmente. Las rápidas conexiones y los eventos que se celebran a escala mundial generan altos beneficios en contextos previos pero están muy expuestos a los cambios de última hora y a los riesgos, que se elevan a la multiplicación.

España es uno de los países que depende de manera considerable del sector turístico ya que cuenta con muchos lugares de alto porcentaje de visitantes. Los sectores anexos son conscientes de los nuevos retos a los que se tienen que enfrentar por lo que están trabajando en el diseño de estrategias para afrontarnos de la mejor manera posible. Es sabedor, que grandes empresas están teniendo reuniones para evaluar el impacto en sus negocios e implementar medidas correctoras.

El brote del coronavirus sigue en proceso de alerta a lo largo y ancho de nuestro planeta y España ha sufrido ya las consecuencias, en lo que a negocios nos referimos.

El Mobile World Congress (MWC), es el principal evento a nivel mundial de la tecnología móvil. Este año tenía previsto celebrarse los días 24, 25 y 26 de febrero en Barcelona pero ha sido cancelado por las presiones llegadas del sector. Esta decisión no se ha librado de la polémica (tanto organización – GSMA- como administración pública – Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona- minimizaban el riesgo de propagación del coronavirus por la celebración del congreso).

La ciudad condal, la cual ha perdido 500 millones de euros invertidos para el MWC, ha empezado a trabajar para remontar esta situación e intentar recuperarlos. Un gran porcentaje de este presupuesto estaba destinado al sector turístico, como se detalle en las siguientes líneas:

  • Para este año había una estimación de que el MWC consiguiera un impacto económico de 473 millones de euros, una semana que se añadiría a los casi 4.800 millones desde que comenzó a celebrarse en Barcelona en 2006. El impacto del turismo internacional en Barcelona fue de 13.200 millones de euros y 12 millones de visitantes en 2018, último ejercicio completo del que se disponen de cifras.
  • De la cifra total generada por el congreso se estimó que unos 117,7 millones estuvieran destinados a restaurantes, pubs y locales nocturnos, con una media de 256 euros gastados por persona en todos los días de congreso.
  • Los hosteleros son otro de los sectores que sufrirán los efectos negativos tras la cancelación ya que con motivo de la celebración del evento, el número de reservas aumentó, en febrero, entre un 473% y n 813% respecto a otros meses. Así pues, los alojamientos como Airbnb dejarán de ingresar unos 6 millones que se esperaban.
  • Con respecto a los puestos de trabajo temporales, la cancelación del evento supone una cantidad de 13.000 menos. Gran parte de los puestos están vinculados al sector MICE (traductores, azafatas…). Los estudiantes de universidades se incorporan al campo laboral a través de conexiones que se generan entre las universidades y los programas ofrecidos.
  • La no celebración del MWC también afecta al transporte ya que contaba con 107.000 asistentes los cuales hacen mejorar el número de vuelos y rutas disponibles, incrementando sus tarifas respecto a la media habitual (142 euros).
  • En consecuencia de todo ello, la cancelación del Mobile World Congress representa una pérdida altamente considerable en el sector del turismo de negocios. Estaba previsto el gasto de 300 euros diario por viajante ejecutivo durante la estancia. 

“La cancelación supone 500 millones menos de gasto en la ciudad y una pérdida importante en puestos de trabajo; los profesionales del sector son los más afectados realmente”, explica José Antonio Mansilla, docente e investigador del campus de Barcelona de Ostelea, Tourism Management School. “Una de las características propias del turismo es su propia fragilidad. Por ello, no tiene la capacidad de controlar aspectos externos como este; es importante diversificar la oferta turística en la ciudad para no tener una dependencia de eventos tan mediáticos como el Mobile” añade. Sobre previsiones a futuro, Mansilla no considera que la tendencia sea negativa: “depende más de cuestiones políticas y otro tipo de negociaciones, Barcelona se ha recuperado con éxito en momentos adversos como los del verano de 2017 o las movilizaciones del 1 de octubre”.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro Ostelea School of Tourism & Hospitality? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con Ostelea School of Tourism & Hospitality, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario