Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El lenguaje literario: características, usos y funciones

Con una gran variedad de géneros, el lenguaje literario tiene un objetivo común, atraer la atención del lector a través de la belleza de las palabras. El lenguaje literario se define como una forma de expresión artificial, que se transmite de una manera más bella y estética para captar la atención del lector. Dependiendo de la estructura y el contenido, el lenguaje literario lo podemos encontrar en los géneros lírico, narrativo, dramático y didáctico-ensayístico, además, se puede expresar en prosa o en verso con la finalidad de transmitir una idea.

En la Escuela Des Arts podrás aprender a escribir literatura a través del Máster en Escritura y Narración Creativa, aquí aprenderás a emplear el lenguaje literario, crear una trama y desarrollar la personalidad de los personajes centrales. También puedes encontrar otras titulaciones con las que puedes desarrollar habilidades en el campo del arte y la escritura.

Características del lenguaje literario

El lenguaje literario se compone de una transmisión estética de la palabra. Normalmente se lleva a cabo por escrito, aunque cabe resaltar que algunas veces se difunde verbalmente. A continuación, te mostraremos las características de este tipo de lenguaje.

  • Arte y originalidad

Esta es una de las características más importantes, la originalidad, es decir, la difusión artística del mensaje que se quiere emitir al lector, por este medio el escritor toma distancia con el lenguaje común y le da un significado subjetivo a las palabras que emplea.

  • La retórica

La finalidad de la retórica es manipular el mensaje que se quiere dar, para darle persuasión, belleza y expresión. Se intenta atraer al público y despertarle la curiosidad por medio de la función poética y de la aplicación de recursos estilísticos.

  • La forma

La importancia de la forma en el lenguaje literario lleva al escritor a cuidar la “textura” de la lengua como tal, como la selección cuidadosa de las palabras, el orden de las mismas, la musicalidad, la estructura, la gramática, la construcción sintáctica y léxica, etc. Debe dar como resultado un conjunto armonioso.

  • La intención subjetiva

Disfrazando la originalidad y la ficción características del lenguaje literario, el escritor es libre de darle el significado a las palabras que desee y le da a su discurso versatilidad y diferentes significados, es decir, plurisignificación. De este modo, cada receptor lo asimilará diferente.

  • La ficción

El mensaje crea realidades ficticias que no tienen que ser iguales a la realidad exterior. El escritor puede ser muy versátil y transportar al lector a otras dimensiones casi idénticas a la vida real, pero irreales al fin de cuentas. Este mundo de ficción es el resultado de la particular visión de la realidad que tiene el autor, pero a su vez genera en el receptor unas experiencias llenas de expectativas a medida que se aproxima un texto.

Usos y funciones del lenguaje literario

Son los aspectos que forman un proceso de comunicación general, pero funcionan diferente cuando se trata de la comunicación literaria. Estos son: la emisión de emociones, la connotación, la transmisión de contenido, elección de palabras, el código y el canal.

Expresión: como emisor, puedes escoger la tonalidad en la que quieres transmitir el mensaje, igualmente las palabras que quieras emplear para que sean asertivas o provocadoras, entre otras opciones. La expresividad hacia el emisor no solo envía la información, sino que también recoge la actitud que se tiene respecto a la misma.

Apelación: es quien recibe el mensaje. No es una persona concreta, sino una hipótesis exigida por el propio texto. Recordemos que el lenguaje literario es una expresión de comunicación artística, y sin el supuesto de que “alguien” recibirá el mensaje (aun siendo sensorial) que el autor desea transmitir, perdería el sentido.

Referente: se refiere a las circunstancias, temporales, espaciales y socioculturales en el que se ajusta el mensaje, pero en el caso del lenguaje literario, la libertad del escritor para darle dirección a su imaginación provoca que el contexto de la obra literaria sea ella misma.

Código y canal: a través del canal se comunica el mensaje literario. Normalmente es de manera escrita, aunque puede ser verbal dependiendo del mensaje que se quiera dar. Y el código son los signos que se van a emplear para entregar el mensaje.

Géneros en el lenguaje literario

Se clasifican en tres géneros literarios en función de su forma, su contenido y la intención del autor. Según su función, un texto pertenecerá al género narrativo, género lírico o género dramático (teatral). Una vez los conoces puedes saber qué esquema va a tener, qué planteamiento seguirá y cuál será su temática.

Género narrativo

El género narrativo se caracteriza por tener un narrador. El narrador es aquel que te cuenta la historia y es propio de este género el verbo, la acción. Este género abarca muchos subgrupos como son la novela, el cuento, la leyenda, el poema épico o el apólogo. A través de descripciones y diálogos se cuenta una historia ya sea basada en la vida real o en la vida ficticia, todo va en los gustos.

Género lírico

A través de este género se transmiten las sensaciones del escritor, así como sus sentimientos y emociones. Un objeto o una persona se pueden usar como referencia para obtener inspiración. Tiene como medio de expresión habitual el verso, y la poesía, sin embargo, puedes encontrar textos líricos que se expresan en forma de verso y también en prosa.

Género Dramático

Las obras literarias pertenecientes a este género nacen para ser representadas en un escenario ante un público, lo cual implica que en ellas no hay un narrador que cuente una historia, sino que conocemos los hechos a través del diálogo que mantienen entre sí los personajes. Con este género dramático podemos emplear el lenguaje, añadir una gran pasión y expresividad a los diálogos. Este género tiene un estilo único de transmisión.

En conclusión, a través del lenguaje literario podemos transmitir un mensaje, de esta forma podemos llegar a otra persona generándole algún tipo de emoción como alegría, tristeza, miedo, decepción, etc. El lenguaje literario es mucho más libre y creativo en algunas cosas, pero más controlado y tradicional en otras, contando con diferentes géneros y funciones que categorizan los textos según la estructura, el tipo de mensaje y el contenido.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes a escoger mejor.

Deja un comentario