Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El panorama actual para la inserción laboral

La formación profesional, bien sea en la modalidad presencial o a distancia, ofrece un millón de oportunidades para el aprendizaje de calidad a todas aquellas personas que busquen adquirir nuevas competencias por medio de distintos modelos formativos que combinen el desarrollo de conocimientos teóricos con la puesta en práctica de los mismos, esto con el fin de que comprender para qué servirá lo que se está aprendiendo. Esto se relaciona directamente con una aproximación al mercado laboral, pues permite poner en práctica, desde el primer momento, todo aquello que las empresas están buscando hoy en día.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que la formación profesional es una decisión de futuro, pues una gran cantidad de estudios lo comprueban. Por ejemplo, el director de Adecco Group, Javier Blasco, plantea que hay una amplia carencia de especialistas en inteligencia artificial, desarrolladores de aplicaciones, profesionales en ciberseguridad, expertos en gestión de clientes, programadores, administradores de redes, profesionales en Big Data y robótica; sin embargo, resalta que hay una gran necesidad de técnicos de formación profesional, y que estos profesionales, podrían recibir entre 25.000 y 35.000 euros brutos al año.

Por otra parte, algunos estudios que se llevaron a cabo en el 2019, muestran que la demanda de técnicos de formación profesional por primera vez ha superado a la demanda de los graduados universitarios. En este sentido, de acuerdo con el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal de 2019, se contrataron en promedio un 54 % más de jóvenes con un título de FP que con Grado Universitario.

Formación Profesional, un tema que va en aumento año tras año

Existen muchas razones que explican el aumento en la demanda de profesionales FP. Primero que todo, hay motivos de carácter práctico; la duración de este programa es tan solo de dos años, durante los cuales los alumnos desarrollan ejercicios prácticos desde el inicio de su programa, en donde aplican los conocimientos teóricos previamente adquiridos. A lo largo del segundo año de formación, se llevan a cabo tres meses de práctica, con el objetivo de consolidar más el aprendizaje, pues aquí es donde se ponen a prueba los conocimientos que los estudiantes han adquirido en el transcurso del año y medio de formación previa.

Adicionalmente, de acuerdo con el modelo alemán, la formación profesional va un paso adelante con la implementación del programa de Ciclos Formativos de Grado Superiores DUALES. Con esto se refiere específicamente a una modalidad formativa que se desarrolla en un régimen en el que se alterna el centro educativo y la empresa, lo que propone un modelo muy cercano a la realidad profesional, puesto que el alumno, incluso, recibe una beca de 300 euros al mes por importe, al menos durante el tiempo de su permanencia en la empresa.

Las grandes empresas ya han pasado a la práctica, pues ellas mismas se encargan de formar al talento que requieren. Los estudiantes de un Ciclo Formativo de Grado Superior DUAL toman una ventaja de 62 días en relación con el tiempo trabajado durante el primer año con respecto a sus compañeros de un Ciclo Presencial. En el programa DUAL, los estudiantes trabajan en promedio más de 180 días, en comparación con los alumnos del programa presencial, y en cuanto al salario, los estudiantes de FP dual, cobran en promedio 8.000 euros durante ese periodo, mientras que los alumnos del presencial, alrededor de 5.000 euros.

Por otra parte, gracias a la versatilidad y fácil adaptación al mercado que caracteriza a la Formación Profesional, esta se ha convertido en una gran oportunidad para todas aquellas personas que, mientras trabajan, desean tener acceso a una formación práctica y de calidad cuyo enfoque son las necesidades de la empresa, pero sin tener que renunciar a sus deberes personales y profesionales; además, las barreras de la distancia geográfica ya no serán un impedimento gracias a la posibilidad que ofrece el programa de Ciclo Formativo de Grado Superior a través de la modalidad online.

Otra de las principales razones por las que la Formación Profesional se ha convertido en una de las mejores opciones, tanto para los alumnos que han cursado un Ciclo Formativo de Grado Medio, como para los que lo hacen desde 2° de bachillerato, es que, después de cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior, los estudiantes podrán cursar un Grado Universitario sin necesidad de pasar por el trámite de la EBAU.

En los últimos años, podemos observar cómo se está produciendo el fenómeno contrario, y es que los estudiantes que han cursado un Grado Universitario, posiblemente con un enfoque extremadamente teórico y generalista, toman la decisión de superar los prejuicios que rodeaban a la FP, y, posteriormente, acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior, un programa con un enfoque mucho más práctico y que, hoy en día, es más atractivo para el mercado laboral.

Razones para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior en la UFV

La Universidad Francisco de Vitoria fue la primera institución que agregó los programas de CFGS a la oferta formativa de un campus universitario por medio de su Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales (CETYS). Por ello, hoy en día los estudiantes de estos programas pueden disfrutar del mismo campus y servicios que los alumnos de Grados, Másteres y Doctorados y, además, compartir experiencias con otros estudiantes de todos los niveles formativos y apropiarse de los valores que caracterizan a la universidad.

La propuesta formativa que presenta la UFV comprende 8 Ciclos Formativos de Grado Superior en la modalidad presencial, 6 en la modalidad DUAL, y 8 a distancia. Estos programas se enfocan en áreas como: la empresa, el deporte, la informática, la comunicación, la salud, la química, la imagen personal, y el aspecto sociocultural.

En CETYS, se han firmado diversos acuerdos de colaboración formativa con alrededor de 1.800 empresas con el objetivo de que todos los alumnos tengan la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido dentro de las aulas y laboratorios que la UFV pone a disposición de sus alumnos.

Sin embargo, aunque la UFV es reconocida por su innovación, se destaca principalmente porque su proyecto académico y personal tiene como objetivo contribuir a que sus estudiantes desarrollen las habilidades y competencias fundamentales para su crecimiento profesional, además de inculcarles valores y aptitudes que les permitan convertirse en personas íntegras que aborden su profesión como una labor de servicio social que se enfoca en las personas.

El afán por ofrecerle a sus alumnos un programa que los forme como personas íntegras y excelentes profesionales, ha llevado a la UFV a incorporar en los Ciclos Formativos diversos elementos que aporten a los programas académicos oficiales, como contenidos, herramientas, softwares y dinámicas más novedosas en el mercado laboral a través de Títulos de Especialización (cada CFGS presencial cuenta, adicionalmente, con un título de especialización propio del área de conocimiento).

De acuerdo con sus principios y valores, que buscan brindarle a cada uno de sus estudiantes una formación integral que contribuya con el desarrollo de su espíritu crítico por medio de la enseñanza del valor del servicio social y con experiencias únicas en el ámbito humanístico y formativo, el CETYS inició hace cuatro años un programa de acompañamiento para el primer y segundo curso, cuyo objetivo es brindar un apoyo al estudiante en el proceso de autoconocimiento y autoaceptación, además de lograr la madurez, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Si quieres conocer toda la oferta formativa de CETYS Francisco de Vitoria, contacta ahora a nuestro equipo de Emagister que están atentos para ayudarte a resolver cualquier inquietud que tengas al respecto.

Si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, ¡nos encantaría conocer tu experiencia! Déjanos saber tus opiniones en este formulario.

Deja un comentario