Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El preparador físico: ¿quién es y qué hace?

¿Cuál es exactamente el trabajo de un preparador físico? Aunque creáis saberlo, si seguís leyendo os sorprenderéis. Su trabajo es útil para muchas más situaciones de las que te imaginas. Si estás pensando en convertirte en uno de ellos, no te pierdas el curso Preparador físico personal de Esneca Business School. Y sigue leyendo, porque te explicamos todo sobre esta profesión de éxito y futuro.

Aquí te dejamos con un pequeña guía sobre el trabajo de un personal trainer y los casos en los que su ayuda es fundamental.

El trabajo de preparador físico

Claro que está que un preparador físico… ¡prepara físicamente a alguien!. Sin embargo, su trabajo también incluye:

  • Diagnosticar y hacer una radiografía del estado de salud y actividad física. Conocer desde dónde se parte le permite al profesional saber qué camino hay que tomar. También le es útil para diseñar su plan de trabajo y evaluar los resultados que van surgiendo.
  • Empatía. Un buen preparador es una persona capaz de empatizar. También debe ser un “amigo” de su cliente. Es decir, debe ser capaz de descubrir los rasgos de personalidad, fortalezas, debilidades y hábitos de sus clientes.
  • Creación de un plan. Con toda la información obtenida, el personal trainer debe ser capaz de diseñar un plan de acción para cada persona. Para ello deberá tener en cuenta el camino que ofrezca más facilidades según sus preferencias, necesidades y capacidades.
  • Acompañamiento y motivación. Durante su trabajo, el preparador debe acompañar y guiar a sus clientes. Este aspecto es muy importante por varios motivos. Por ejemplo, debe ser capaz de corregir y ayudar a mejorar posturas corporales durante el ejercicio. Así, se encarga también de evitar lesiones y conseguir los mejores resultados. Además, un entrenador físico es fundamental para motivar a sus clientes hasta conseguir los mejores resultados.

¿Quién necesita un entrenador personal?

Hay situaciones en las que necesitamos, por cualquier motivo, ponernos en forma o cambiar de estilo de vida. Las causas, motivaciones o necesidades pueden ser tan variadas como la vida misma. Hoy en día, los entrenadores personales son una figura popular y en pleno auge. Los clientes que recurren a su ayuda son de perfiles muy distintos. Aquí tienes algunos casos:

  • Preparador físico para opositores

Hay oposiciones que cuentan con pruebas relacionadas con la actividad física. Por ejemplo, es el caso de las pruebas para incorporarse en un cuerpo de seguridad como los agentes rurales, la policía o los bomberos. Aunque hay quien se prepara estas pruebas a nivel individual, contar con un entrenador personal y profesional es muy común. Son profesionales en el deporte y, por lo tanto, ofrecen entrenamientos específicamente diseñados para superar las pruebas. Algunos de los exámenes que pueden ayudar a superar son de:

  • Manualidad
  • Resistencia
  • Fuerza
  • Natación
  • Velocidad
  • Abdominales, flexiones y pruebas similares
  • Agilidad
  • Pruebas de acceso a Inef

Acceder a unos estudios relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no es fácil. Para ello se deben realizar pruebas y exámenes físicos. Los preparadores físicos aseguran un acceso fácil y con objetivos cumplidos. Algunas pruebas que se deben superar son:

  • Lanzamiento d balón medicinal (5 kilos para hombres y 3 para mujeres)
  • Carrera de 2000/1000 metros
  • Carrera de 50 metros
  • Test de flexión de tronco y caderas
  • Natación
  • Salto vertical
  • Carrera de obstáculos
  • Desplazamiento con balón en zig-zag
  • Control de peso

 

Controlar o perder peso puede ser muy complicado a la par que necesario para nuestra salud. Puede tratarse de una recomendación médica o de una búsqueda de cambiar el estilo de vida. Para conseguirlo puedes seguir una dieta equilibrada o buscar un plan de alimentación especialmente diseñado para tu caso. Sin embargo, ¿quién dudaría de la efectividad del ejercicio para perder o controlar el peso? ¡Casi nadie!

Los preparadores físicos no solo consiguen mejorar el estado de actividad físico, sino que también mejorar el bienestar de la persona. Su trabajo es conseguir que sus clientes mejoren físicamente y cumplan sus objetivos. Así, combinar su trabajo con el de un dietista es genial para los que necesitan cumplir este objetivo en concreto. Además de aprender a comer correctamente, los clientes de los entrenadores consiguen fortalecerse, aumentar y definir su musculatura a la par que pierden grasa. Un beneficio para el sistema cardiovascular asegurado.

Además, para las personas a las que les supone un reto complicado, la ayuda de un preparador físico es útil por muchos otros motivos. Por ejemplo, él es el profesional que se encargará de mantener al cliente motivado y acompañado. Además demostrará, con resultados, que el esfuerzo es meritorio, lo que consigue que la gente se anime a seguir mejorando y progresando adecuadamente.

Mejorar la imagen personal

Otro de los casos en los que el trabajo de los entrenadores personales es imprescindible es el siguiente. Hay algunas profesiones que, por su naturaleza, necesitan de un imagen concreta para trabajar. ¿Te suena, por ejemplo, la presión estética de los profesionales de los medios de comunicación? Presentadores, actores, famosos…

Es muy común que estos perfiles profesionales cuenten con un preparador físico que les mantenga en buen estado físico. Así, mucho más allá de la función estética, la ayuda de un preparador físico también puede impactar positivamente en otros factores. Por ejemplo, un cantante mejoraría su capacidad pulmonar y su musculatura del torso (importante para la voz y la respiración). O, tal vez, un actor que debe interpretar un papel de atleta. Los profesionales que se pueden beneficiar de un preparador físico son muchos.

Resumiendo, contar con el apoyo de un entrenador personal puede ayudar a muchas personas diferentes. Empieza a cambiar tu vida con su ayuda o, porqué no, conviértete en uno  y ayuda a las personas a cumplir sus mayores sueños.

 

 

Fuente: Esneca Business School

Deja un comentario