Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El psicoanálisis, antecesor de la psicología social

Seguro que has oído hablar más de una vez de Sigmund Freud y el psicoanálisis, aunque no sabemos qué te han podido contar acerca de este famoso personaje. Por eso, quizás es mejor que empecemos poco a poco. 

Sigmund Freud es el autor de la Teoría del Psicoanálisis, pero eso es algo que ya podías intuir. Sin embargo, queremos que entiendas qué tiene que ver con la psicología social en la actualidad. 

Para entrar en contexto, empezaremos hablando de aquello que llevó a Freud a explicar su Teoría Psicoanalítica.

El neurólogo austríaco creía firmemente en la capacidad de solventar las neurosis mediante el rescate de los traumas más escondidos de la persona; aquellos de los que ni siquiera ésta es consciente. 

Como buen científico, Freud apoyó su teoría en la ciencia de la siguiente manera. 

El sustento científico del psicoanálisis

La teoría psicoanalítica tiene como base los propios descubrimientos que hizo el psicólogo sobre el funcionamiento del aparato psíquico. Sin embargo, hemos de decir que esta teoría ha sobrevivido a dos guerras mundiales, no sin haber demostrado variación alguna.

Es inevitable pensar que la Teoría del Psicoanálisis ha ido modificándose en relación a diversos descubrimientos posteriores y ramas de pensamiento abiertas por psicólogos del nuevo siglo. 

Ésta es la clave que nos lleva a pensar en la psicología social siempre que hablamos del psicoanálisis de Freud. 

Y, es que, hay una parte fundamental en todo esto que completa el puzle: el papel del inconsciente. 

El inconsciente “se entiende como todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad” E-Torredebabel, diccionario de psicología científica y filosófica. 

Seguro que piensas que no es un concepto muy complicado. Tienes razón. De todas formas, hay que entender al mismo tiempo que tiene como factores incidentes todas aquellas experiencias que vive el sujeto y las reacciones que le acompañan en el proceso de asimilación, que no es poco. 

Sí, ya nos estamos imaginando la siguiente pregunta que ronda tu cabeza: ¿cómo se entiende la psicología social desde el psicoanálisis? 

La psicología social desde el punto de vista del psicoanálisis

Después de bucear un poco en los artículos académicos que relatan una cantidad considerable de respuestas para esta pregunta, podemos darle forma con el siguiente párrafo. 

Teniendo en cuenta toda la obra completa de estudio acerca del psicoanálisis por parte de Freud, la psicología social podría entenderse desde este punto de vista como “el análisis de los procesos subjetivos en sus aspectos intrapsíquico, inter y transubjetivo e intergeneracional”. 

¿Te queda un poco más claro? Si no es así, no te preocupes, porque el Instituto Serca tiene reservado para ti este enlace, donde podrás encontrar toda la información que buscas. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA? Pónte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con el Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tu a escoger mejor!

Deja un comentario