Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El rol de los líderes frente al cambio climático

El objetivo principal que tienen las iniciativas de cambio climático es salvar el planeta. Pero previo a la aprobación de estos proyectos, los líderes deben comprobar cómo están promoviendo ese cambio. Cómo buscar beneficios duraderos es uno de los temas a tratar entre los tres líderes del proyecto, garantizando que cada miembro del equipo tenga una correcta compresión de los objetivos estratégicos, entre ellos están:

Konkana Khaund, Directora de Consultoría Energía, Medio Ambiente e Infraestructura Inteligente, Frost & Sullivan, Toronto, Ontario, Canadá.

Milind Kumar, Director, Asesor de Programa, Aurecon Group, Adelaida, Australia.

Dhian Karsiwulan, Directora de Programas de Finanzas Sostenibles, Tetra Tech, Yakarta, Indonesia

Para asegurar que el proyecto cumpla su propósito se realiza el proceso de gestión de beneficios. Es indispensable dedicar tiempo a la gestión de beneficios, esto ayudará a aminorar el riesgo global del proyecto y optimiza la capacidad de predecir y evitar numerosos obstáculos potenciales.

La XXIII Edición del Máster Internacional en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos es lanzada nuevamente por EIGP en conjunto con La Universidad de Salamanca-Fundación General. Allí el alumno obtendrá los conocimientos teórico-prácticos necesarios para adquirir el papel del Director o Gestor de Proyectos, los cuales permitirán coordinar y dirigir con éxito cualquier tipo de proyecto gracias a una extensa variedad de herramientas y la metodología PMI en gestión de proyectos.

Obtén un 10% de descuento en la primera cuota matriculándote antes del 20 de agosto. ¡Cupos ilimitados! Ponte en contacto con nosotros para mayor información.

Con la finalidad de ofrecer beneficios a los proyectos de cambio climático ¿Cuál sería su aporte para ayudar con esta causa?

“Recientemente formé parte de algunos proyectos de sequía muy interesantes en New South Wales. Algunas de las peores sequías registradas en los últimos años en Australia han sido causadas por el cambio climático. Hemos intentado entregar soluciones con plazos muy acotados – y esa es una urgencia que todos deberíamos compartir respecto del cambio climático.” Afirma Kumar.

“He dirigido programas de investigación y creado estrategias de implementación para un amplio espectro de clientes, incluidos gobiernos, organismos sin fines de lucro y entidades corporativas. Me concentro en la participación estratégica y tecnologías climáticas, así como en temas más amplios de sostenibilidad y responsabilidad social.” Responde Khaund.

En base a la entrega de beneficios, ¿Qué retos conllevan esas responsabilidades para los equipos?

“Creo que el consenso es uno de los mayores desafíos. Es necesario asegurarse de que todos entiendan la visión y la acepten. Esas conversaciones a menudo pueden excluir al personal del lado de la empresa encargado de ejecutar, y si tienen el conocimiento, la experiencia y la capacidad para gestionarla.” Según Khaund.

Para Karsiwulan, “En el sector privado, la decisión de emprender iniciativas se basa principalmente en las utilidades. Por ejemplo, un desarrollador de energía actuará si ve regulaciones que son favorables y el negocio parece viable desde un punto de vista técnico y financiero. Entre las instituciones financieras, los desafíos incluyen una falta de conocimiento de la organización y del personal sobre el cambio climático, falta de aceptación por parte de la gerencia superior y baja demanda debido a la falta de regulación de apoyo en el sector.”

Kumar afirma que, “Para mí, el tema consiste en encontrar el momento para innovar. Los proyectos de cambio climático suelen ser de alto riesgo, rápidos, altamente visibles y de vital importancia. Esto puede significar que el enfoque tradicional no logrará el cronograma o los objetivos de costos. Generalmente se requieren arreglos especiales para asegurar el éxito de un proyecto y abordar los problemas de riesgos.”

¿Cuál sería el inicio para concentrarse en los beneficios?

“Establecer objetivos es el primer paso. Puede tener una lista de deseos de 10 cosas diferentes que quiere hacer, pero considerar el tamaño de su organización, su experiencia y su respaldo financiero le ayudará a fijar límites. Luego asegúrese de contar con un proceso de priorización para esa lista de deseos y un plazo para lograrla. Necesita especialistas internos para guiar la visión de sostenibilidad de la empresa y tener la dedicación para cumplir esos objetivos.” Afirma Khaund.

“Necesita crear una declaración sobre los beneficios que resuma el beneficio empresarial, nombre los principales líderes de responsabilidad, describa los sistemas que se utilizarán para medir los resultados y cómo se validarán esas mediciones. A partir de eso, los líderes de la empresa deben participar activamente con los equipos de proyecto para convertirse en integradores y habilitadores. Deben apoyar la delegación de autoridad para una toma de decisiones eficiente y eficaz en todos los niveles.” Dice Kumar.

Según Khaund, “En ese sentido, cuando los líderes comunican la visión de largo plazo del proyecto, no puede ser solo: “Haremos esto y sentiremos la emoción”. Comunique los ‘por qué’. Si la empresa logra esto, ¿Dónde estará en los próximos 10 años? ¿Y se sentiría orgulloso de estar asociado con la empresa después de lograr eso? Compartir esos objetivos motiva a las personas a trabajar para lograr un objetivo que es mayor de lo que pueden lograr hoy.”

¿Ir más allá del ROI tradicional son los objetivos de seguimiento?

“Sí. No tema redefinir el éxito en los proyectos de cambio climático. Por ejemplo, los proyectos de cambio climático que se centran en crear edificios más sustentables, inteligentes e intuitivos tienen el potencial de aumentar la motivación y productividad de los empleados, lo cual puede ser una medición realmente cuantificable del éxito de ese proyecto. Las empresas de vanguardia analizan datos como cuántos días de licencia por enfermedad toma un empleado, su disposición en la oficina y su contribución a proyectos cada vez más importantes, todo lo cual puede mejorar con los proyectos de cambio climático.” Expresa Khaund.

Como plantea Karsiwulan, “El seguimiento ayuda a todos a comprender el impacto del proyecto. Si los resultados están por debajo de los beneficios estimados, una buena supervisión o seguimiento proporciona razones detrás de los números que podrían generar lecciones aprendidas. Esto puede ayudar a mantener el apoyo del patrocinador para futuras iniciativas.”

“Es una oportunidad para trabajar en colaboración con el patrocinador del proyecto. Los mantiene interesados mientras incorporan procesos de gestión de riesgos en el pensamiento cotidiano. Deben participar en la realización de una revisión conjunta de los objetivos y beneficios para garantizar que sean realistas y estén alineados con los objetivos de la empresa. Los patrocinadores también pueden ayudar a conseguir apoyo para la asignación de recursos humanos clave y a crear oportunidades para desarrollar a los líderes dentro del equipo (…).” Señala Kumar.

Artículo “Una medida de urgencia” de Harley Grgurich de la revista PM NETWORK de Mayo-Junio 2012, revista del PMI. PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario