Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Carreras para frenar el cambio climático

Si te preocupa el cambio climático y su impacto en el planeta así como en las futuras generaciones, debes saber que hay varias carreras profesionales que puedes estudiar si quieres contribuir al medio ambiente y frenar el cambio climático.

El aumento de las temperaturas globales, junto con la propagación de los incendios forestales, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos, ha traído consigo una mayor demanda de profesiones que luchan contra el cambio climático.

Sin embargo, no es necesario ser un científico medioambiental para ayudar a combatir el cambio climático. Este es un problema que nos afecta a todos, desde los alimentos que comemos hasta la ropa que nos ponemos.

Por lo que si buscas un trabajo relacionado con el cambio climático, hay muchos caminos diferentes por recorrer. Tanto si te gusta estar sentado en un escritorio como trabajar al aire libre, puedes encontrar trabajos en muchos campos, como la ciencia, la ingeniería, la empresa o el derecho

Ingeniería Medioambiental

Para hacer frente a la crisis climática se necesitarán todo tipo de ingenieros que trabajen en proyectos variados, desde infraestructuras más ecológicas hasta tecnología de captura de carbono.  La ingeniería medioambiental como campo de estudio se centra en cómo podemos aplicar la ciencia y la ingeniería para mantener y mejorar el medio ambiente. 

Un grado en Ingeniería Ambiental te ayudará a explorar muchos tipos diferentes de principios y prácticas de ingeniería.

Climatología

La climatología hace referencia a aquellos aspectos del clima de la Tierra como la temperatura, la luz solar y las precipitaciones. Utilizan complejas fórmulas matemáticas y modelos informáticos para ayudar a predecir los efectos del cambio climático en los océanos, el suministro de alimentos, los patrones meteorológicos regionales, etc. 

Mientras que algunos climatólogos trabajan en una oficina o un laboratorio, otros pueden pasar la mayor parte de su tiempo trabajando sobre el terreno.

Derecho ambiental

¿Habías escuchado alguna vez hablar sobre este tipo de abogados? Los abogados especializados en medio ambiente representan a particulares, empresas u organizaciones en cuestiones jurídicas relacionadas con el medio ambiente, como el cambio climático, el uso del suelo o los derechos sobre el agua. 

Como abogado medioambiental, puedes trabajar para agencias estatales o federales, grupos sin ánimo de lucro o empresas. 

Agricultura

Uno de los mayores responsables del cambio climático es el impacto que la agricultura y la ganadería tienen en el planeta.  Si a esto le unimos la necesidad de alimentar a una población mundial cada vez mayor, no es difícil entender por qué es un tema tan importante.

Puedes estudiar Agricultura o una titulación relacionada, y acabar centrándote en las soluciones de la agricultura sostenible

Ingeniería de energías renovables 

Los ingenieros de energías renovables trabajan en la obtención de energía a partir de fuentes renovables como el viento, el sol y el agua. También trabajan para reducir el uso de fuentes de energía finitas, como el petróleo. Estos ingenieros pueden ser asesores, consultores, diseñadores o constructores. Algunas de sus funciones pueden ser la elaboración de informes, la inspección de sistemas energéticos, la gestión de proyectos y el análisis de datos.

Ayuda en una organización sin ánimo de lucro

Si no estás interesado en estudiar una carrera o quieres contribuir al planeta mediante otras vías, siempre puedes apuntarte a una organización benéfica de tu comunidad o ciudad. Puedes apoyar una causa como recaudador de fondos, organizador de voluntarios o incluso director de una organización benéfica. 

En resumen, el cambio climático es una realidad y un tema que está a la orden del día y que nos afecta a todos. Por eso, cuanta más gente tenga acceso a información relevante acerca de las diferentes posibilidades profesionales de contribuir al freno del cambio climático, mayores serán nuestras oportunidades de aportar nuestra semilla y poder, con suerte, detenerlo.

Deja un comentario