Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El rol del guionista en diversos medios

El trabajo de un guionista es un mundo lleno de posibilidades. Escribir, narrar, estructurar y contar historias, son apenas algunas de las responsabilidades de esta labor. En general, la tarea de un guionista es crear un guion bajo ciertas características específicas, es decir, teniendo en cuenta cuál será el objetivo de este guion y en qué contexto será utilizado, bien sea que se trate de una película, una serie, un programa, etc.

Si te interesa este campo profesional y quieres enfocarte en ello, la Escuela Europea Versailles tiene para ti el nuevo Máster experto en Guionista de Cine y Televisión + Máster experto en Producción de Cine y Televisión, un programa de calidad superior diseñado por el mejor equipo de expertos para que puedas desarrollarte como profesional en este campo.

La figura del guionista: Tareas y responsabilidades

El trabajo de un guionista dependerá siempre del objetivo de cada proyecto. En otras palabras, desarrollar un guion para una película no es lo mismo que crear uno para un programa de televisión.

A continuación, te contamos cuáles son las características principales del trabajo de un guionista en diferentes medios:

  • Guionista de televisión

La televisión es un mundo de diversidad. Aquí, existen varias categorías de programas; por ejemplo, están los programas de ficción, las series, los programas informativos, etc., aunque estos últimos no necesitan un guion porque, en este caso, los periodistas son los encargados de relatar los hechos que son noticia.

En cuanto a los programas de entretenimiento, los guionistas son los encargados de la creación del formato del programa, definir la idea, el género, la estructura y todos estos detalles, además de escribir el contenido de cada emisión.

Para los programas de ficción, el guionista tendrá que crear la biblia de producción, es decir, un documento que explique cada detalle acerca del programa y que deberá ser entregado a todas las personas que participen en la producción; posteriormente, se encargará de escribir los guiones para cada capítulo.

  • Guionista de cine

El guionista de cine es la figura profesional más conocida. Su trabajo se basa en escribir todo lo que será llevado a la grabación, es decir, las escenas, las acciones de cada personaje, las descripciones detalladas, los diálogos, etc.

  • Guionista de documental

En este caso, la labor del guionista consiste en que, a partir de la idea que se tenga, deberá escribir una sinopsis de cómo será contada la historia. En general, los guiones en los documentales son más abiertos y, en el camino, pueden surgir imprevistos que podrían cambiar el rumbo de la historia.

  • Guionista de cómic

El trabajo del guionista de cómic se enfoca en la creación de la historia como tal y en distribuirla a lo largo de las páginas. Para ello, es importante realizar un trabajo de previsualización de páginas y escribir el argumento teniendo en cuenta tanto el contenido como el tamaño de la viñeta.

El guionista profesional

Si te apasiona este arte y quisieras enfocarte en ello de manera profesional y vivir de este oficio, a continuación, te contamos algunos aspectos que deberás tener en cuenta para convertirte en un guionista profesional:

  1. Es importante diseñar una estrategia que te permita construir tu carrera. Es decir, puedes desarrollar varios guiones de alta calidad y, de preferencia, que sean del mismo género, así conseguirás demostrar todas tus habilidades profesionales y tu sello artístico.
  2. El networking es fundamental para ampliar tu red de contactos, así que, tómate un tiempo para crear una buena estrategia en la que puedas proyectar tu profesionalismo y valor agregado.
  3. Cuando ya tengas un proyecto sólido y bien estructurado, es hora de darlo a conocer al mundo y presentarlo en las reuniones.

Ahora que ya sabes por dónde empezar, puedes dar el primer paso para alcanzar tus objetivos profesionales. ¡No esperes más!

¡Entérate de toda la oferta formativa que la Escuela Europea Versailles tiene disponible para ti!

Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto para ti.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario