Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El yoga: transmitiendo valores y relajación

Más que una serie de posturas físicas, el yoga es una filosofía de vida que se ha ganado el corazón y la mente de millones en todo el mundo. Descubre cómo el yoga se convierte en un viaje hacia el autoconocimiento y el bienestar integral.

Orígenes del yoga

El yoga tiene sus raíces en la antigua India y se remonta a miles de años. Su historia se encuentra en antiguos textos sagrados llamados Vedas, que son una colección de escrituras hindúes que datan de alrededor del 1500 al 1200 a.C. El yoga se menciona en los Vedas como una práctica espiritual y filosófica.

La forma más antigua de yoga registrada es el Vedic Yoga, que se basaba en la adoración de dioses a través de rituales y sacrificios. Sin embargo, la evolución del yoga a su forma más reconocible en la actualidad se atribuye comúnmente a los Yoga Sutras de Patanjali, que son un conjunto de escrituras que datan de alrededor del 200 a.C. hasta el 200 d.C.

Los Yoga Sutras de Patanjali definen el yoga como la disciplina de la mente y describen el camino del yoga en ocho etapas, conocido como Ashtanga Yoga. Estas etapas incluyen principios éticos, prácticas físicas, control de la respiración, concentración y meditación, aunque a lo largo de los siglos, el yoga ha experimentado diversas interpretaciones y prácticas, desarrollándose en diferentes ramas y estilos.

Valores del yoga

El yoga es más que simplemente una práctica física; también es un sistema holístico que abarca aspectos éticos, mentales y espirituales. Aunque los valores específicos pueden variar según la tradición o el enfoque del yoga, algunos valores fundamentales comunes que se enseñan en muchas prácticas de yoga incluyen:

  • Ahimsa (no violencia): fomenta la compasión y la no violencia hacia uno mismo y hacia los demás. Se trata de actuar con amabilidad y empatía en todas las situaciones.
  • Satya (veracidad): implica ser honesto contigo mismo y con los demás. La verdad se considera fundamental para el crecimiento espiritual y la autenticidad.
  • Brahmacharya (moderación): se refiere a la moderación y el control de los impulsos, especialmente en lo que respecta a los deseos físicos y emocionales.
  • Aparigraha (no posesividad): sugiere la renuncia a la codicia y la avaricia, así como la aceptación de la impermanencia y la no posesión material excesiva.
  • Saucha (pureza): implica la purificación del cuerpo y la mente, tanto física como mentalmente. Esto puede incluir prácticas de limpieza y el cultivo de pensamientos positivos.
  • Tapas (disciplina): se refiere a la autodisciplina y al esfuerzo constante para lograr objetivos sin caer en la pereza o la complacencia.
  • Svadhyaya (autoestudio): fomenta la reflexión interna y la autoevaluación para comprenderse a uno mismo en un nivel más profundo.

Estos valores éticos, conocidos como los Yamas y Niyamas, son parte integral de la filosofía del yoga y sirven como guía para una vida consciente y equilibrada. Además de estos, las diferentes ramas del yoga también pueden enfatizar otros aspectos como la autenticidad, la compasión y la conexión con la naturaleza.

Por qué enseñar yoga

Enseñar yoga puede ser gratificante por varias razones, ya que ofrece beneficios tanto para el instructor como para los estudiantes. Por ejemplo:

  • Compartir beneficios personales: muchos instructores de yoga comienzan a enseñar porque experimentaron beneficios significativos en sus vidas a través de la práctica del yoga.
  • Contribuir al bienestar de los demás: el yoga no solo se centra en el aspecto físico, sino que también aborda la salud mental, emocional y espiritual. Los instructores de yoga pueden sentirse motivados por el deseo de contribuir al bienestar holístico de sus estudiantes.
  • Fomentar la conexión y la comunidad: la enseñanza de yoga brinda la oportunidad de crear y fomentar comunidades de apoyo. Los instructores pueden ayudar a construir un sentido de conexión entre los estudiantes, creando un espacio seguro y de apoyo para la práctica.
  • Promover la salud y el bienestar: enseñar yoga permite a los instructores ser agentes de cambio en la promoción de la salud física y mental. Pueden ayudar a los estudiantes a mejorar su fuerza, flexibilidad, equilibrio y reducir el estrés.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo y enseñanza: la enseñanza de yoga proporciona oportunidades para desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y enseñanza. Estos conjuntos de habilidades pueden ser transferibles a otras áreas de la vida.

Por ello, entendemos que enseñar yoga puede ser una forma significativa de contribuir al bienestar de los demás, promover un estilo de vida consciente y encontrar satisfacción personal a través de la conexión y el servicio.

Cuánto gana un monitor de yoga

Los ingresos de un monitor de yoga pueden variar significativamente según diversos factores, como la ubicación geográfica, la experiencia del instructor, la demanda en el área, el tipo de clases que imparte y el lugar donde enseña (gimnasios, estudios de yoga, empresas, clases privadas, etc.). En general, los ingresos pueden oscilar desde un salario por hora en el caso de empleados hasta tarifas por clase o sesión para instructores independientes. La certificación, la especialización y la popularidad del instructor también influyen en las tarifas.

La enseñanza de yoga no siempre se realiza con fines exclusivamente lucrativos, y muchos instructores encuentran satisfacción en compartir su pasión por el yoga más allá de los ingresos monetarios.

¿Quieres ser monitor de yoga?

Euroinnova International Online Education te da la posibilidad de que recibas la formación que necesitas gracias al Curso de Monitor de Yoga. Con este curso conocerás las diferentes técnicas de aplicación del yoga y cuestiones para la enseñanza e instrucción a otros alumnos. Además, la titulación está acreditada por la Federación Española de Fitness (FEF) para ayudarte a impulsar tu carrera profesional.

Euroinnova International Online Education es una escuela online. Se apoya en el uso de diversos recursos formativos y en las nuevas tecnologías como plataforma. Promueve la enseñanza multidisciplinar con una aplicación orientada al mundo laboral.

Euroinnova cuenta con un claustro docente con amplios conocimientos en el sector, el cual se encargará de llevar un seguimiento personalizado del alumno. ¿Sabes qué es lo mejor? La formación se realiza de manera 100% online, lo que se traduce en una mayor libertad y flexibilidad para el alumnado, que podrá acceder al campus virtual operativo las 24 horas del día y desde cualquier lugar.

¿Te unes a Euroinnova para seguir formándote?

Deja un comentario