Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Profesor de yoga- Guía de la profesión

Muchas personas son de la opinión que lo más seguro a la hora de escoger una profesión son las opciones más convencionales que han existido como carrera en las universidades occidentales por muchos años. Sin embargo, a muchas otras personas estas profesiones les resultan aburridas y estresantes, y piensan que el trabajo rutinario no contiene ningún esmero espiritual.

Estas personas prefieren profesiones en las que las prácticas que realizan como parte de su trabajo no solo los beneficie a ellos mismos, sino que también beneficien a otras personas, compartiendo un espacio donde ambos se desconecten de los problemas de la vida moderna que resulta en una mejora mutua de su bienestar físico y mental.

Esto es lo que hacen los profesores de yoga a diario, ayudando a sus alumnos a alcanzar la armonía de la energía corporal y espiritual. Si la práctica de yoga es algo que te gusta y eres una de estas personas que buscan una carrera más gratificante para su futuro profesional, aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre esta profesión.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Profesor de yoga?

Se trata de una profesión dedicada a ayudar a mejorar la salud física y mental de las personas a través de la realización de movimientos y posiciones simples y la aplicación de técnicas de respiración, relajación y meditación.

El profesional se convierte en la guía de sus alumnos, quienes buscan una alineación entre su espíritu y su cuerpo mediante la armonización de su energía. El yoga puede ser una forma de ejercicio, para mejorar la aptitud física y la flexibilidad y para aliviar el estrés. También existe el yoga en su vertiente terapéutica, que se utiliza para mejorar condiciones médicas específicas.

La gran mayoría de los profesores de yoga la han practicado por un tiempo largo, ya que es necesario haber vivido el camino espiritual a través del cual el yoga lleva a sus practicantes, para luego poder transmitir su conocimiento a otras personas. Por ejemplo, el esfuerzo, la disciplina, y la regularidad necesarios para llegar a un resultado positivo.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Profesor de yoga?

Para guiar a sus alumnos a través de las prácticas de armonización espiritual, un profesor de yoga:

  • Da tiempo para la relajación tanto al principio como al final.
  • Instruye sobre ejercicios de respiración y secuencias de visualización.
  • Instruye sobre ejercicios de calentamiento.
  • Tiene en cuenta las necesidades de cada persona.
  • Instruye sobre meditación.
  • Evalúa las capacidades físicas de cada alumno.
  • Proporciona herramientas y consejos.
  • Planifica clases o sesiones.
  • Mantiene un registro del progreso de sus alumnos.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Profesor de yoga?

Por el momento, no existen requisitos legales para ejercer como profesor de yoga, pero es recomendable buscar un programa de formación de profesores oficialmente reconocido por Yoga Alliance, la organización de educación y acreditación reconocida internacionalmente que ha establecido un sistema de requisitos para maestros y escuelas, en una escuela de yoga registrada (RYS, por sus siglas en inglés). Así, el profesional será un Profesor de Yoga Registrado (RYP, por sus siglas en inglés), lo que le dará la confianza de instituciones y centros de actividad física.

Existen varios niveles de certificación para RYT, según la cantidad de horas de capacitación completadas y el total de horas de enseñanza. Los cursos más comunes son aquellos que ofrecen 200 horas, 300 horas o 500 horas de formación. También, es altamente recomendada la formación continua, ya que se considera que todos los practicantes de yoga están constantemente en progreso.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Profesor de yoga?

Además de los conocimientos adquiridos a través de su formación, un profesor de yoga es alguien que:

  • Disfruta del trabajo con la gente.
  • Tiene excelentes habilidades de comunicación.
  • Practica la escucha activa.
  • Posee confianza para hablar y actuar.
  • Es paciente, comprensivo y consciente.
  • Tiene una actitud positiva.
  • Anima y motiva a los demás.
  • Es líder.
  • Posee aptitudes para la enseñanza.
  • Es organizado.
  • Responde con rapidez en situaciones de emergencia.
  • Está comprometido.
  • Es detallista.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Profesor de yoga?

Estos profesionales tienen la oportunidad de trabajar autónomamente, construyendo una lista de clientes y dando sesiones particulares de yoga tanto en su hogar o espacio profesional como en el hogar del cliente. Sin embargo, también existe una variedad de instituciones para las que puede trabajar, por ejemplo:

  • Asociaciones y ONG.
  • Centros deportivos.
  • Empresas.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Profesor de yoga?

La práctica del yoga ha ganado una gran popularidad en las últimas décadas por sus beneficios a la salud tanto mental como física. El resultado de esto es que cada vez hay más sitios donde se pueden encontrar clases de yoga para satisfacer la gran demanda que existe para ellas. Por lo tanto, es claro que hay empleo para los profesores de yoga. El sueldo promedio de estos profesionales es de 31.200 euros anuales, y está influenciado tanto por la experiencia del profesional como por el sitio donde trabaje.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Profesor de yoga

¿Cuántos años se necesitan para ser profesor de yoga?

La formación de un profesor de yoga puede durar de 200 a 500 horas, que usualmente se reparten a través de unos 3 a 5 años.

¿Qué se estudia para ser instructor de yoga?

Un aspirante a profesor de yoga debe buscar cursos impartidos por RYS, o escuelas de yoga registradas. Esto le permitirá certificarse como RYP, o profesor de yoga registrado, luego de graduarse.

¿Cuánto cobra un profesor de yoga por hora?

El sueldo promedio de un profesor de yoga son 16 euros por hora, o 31.200 euros anuales.

¿Por qué ser instructor de yoga?

Muchas personas se convierten en profesores de yoga ya que no solo son practicantes regulares de yoga, sino que también desean un trabajo menos rutinario y tradicional a través del cual puedan ayudar al bienestar de otras personas.

Si después de leer esto sientes que ayudar a otros a través del yoga es lo que te llama profesionalmente, lo único que queda por hacer es comenzar a formarte ahora y darte una oportunidad para alcanzar todos tus objetivos profesionales.

Deja un comentario