Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Electricista – Guía de la profesión

No es un secreto que nuestra vida diaria no sería la misma sin la existencia de la electricidad. La cantidad de objetos que funcionan gracias a esta es tal que nuestra vida depende de tener acceso a la electricidad y que esta esté bien conectada y funcionando bien. Es por esto que la labor de los electricistas es sumamente fundamental en nuestro día a día. Cada vez que algo deja de funcionar no vemos la hora de que un buen electricista pueda venir a arreglarlo, y podemos ver la importancia de sus saberes y habilidades que permiten que podamos continuar con nuestras rutinas diarias. Si piensas que tu futuro laboral puede encontrarse dentro de esta profesión tan esencial, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para tomar tu decisión.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Electricista?

Estos profesionales se encargan de realizar instalaciones y reparaciones relacionadas con la electricidad, especialmente en máquinas e iluminación. Dentro de esta profesión existen varias especialidades acorde al tipo de trabajo que deban realizar, como por ejemplo instalar y mantener redes de alta tensión, realizar instalaciones eléctricas en residencias o locales comerciales, alumbrado público o reparar averías eléctricas de la maquinaria y electrodomésticos. Un electricista experto en instalaciones domiciliarias es diferente a un electricista industrial, ya que este último se dedica a trabajos de instalación y mantenimiento de instalaciones y maquinaria comercial. Los electricistas deben resolver inconvenientes tomando en consideración desde variables concretas, hasta situaciones estandarizadas. En ocasiones, estos profesionales deben responder a llamadas de emergencia y realizar las reparaciones requeridas.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Electricista?

Un electricista está cualificado para realizar una variedad de tareas, entre ellas:

  • Ensamblar e instalar utilizando herramientas o aparatos
  • Controlar el mantenimiento de estas instalaciones verificando su correcto funcionamiento
  • Determinar la disposición del cableado en edificaciones nuevas o existentes
  • Diagnosticar fallos, utilizando equipos de análisis y herramientas manuales para localizar la causa de la interrupción
  • Configurar y calcular instalaciones y equipos
  • Instalar y mantener máquinas eléctricas rotativas y estáticas
  • Entretejer y unir conductos y cables
  • Preparar bocetos o seguir planos para determinar la localización del cableado y equipamiento, así como para garantizar que se adecúa a las normas de edificación y seguridad
  • Asistir al Jefe de Obra en la coordinación de actividades in situ
  • Realizar estimaciones analizando, recopilando, calculando y comparando datos

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Electricista?

Para ejercer como electricista es necesario obtener varias titulaciones y cumplir con varios requisitos. El primer certificado que se debe obtener es el Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión, que puede ser de categoría básica (IBTB) o de categoría especialista (IBTE), que un profesional obtiene después de formarse. Para esto, hay muchas opciones académicas cuya elección depende de la especialización a la que apunte el aspirante a electricista. Algunas opciones de formación son los cursos de instalador electricista, una FP en electricidad industrial, una FP en instalaciones eléctricas y automáticas y una FP en sistemas electrotécnicos y avanzados. La formación de un electricista también debe ser complementada con cursos que lo ayuden a especializarse, y también se considera que la formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional.

Puedes obtener más detalles sobre la formación de un electricista en el artículo ¿Qué hay que estudiar para ser electricista?

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Electricista?

Además de los saberes y competencias otorgados por su formación, un electricista:

  • Tiene habilidades manuales
  • Posee habilidades para la resolución de problemas
  • Presta mucha atención a los detalles
  • Es organizado y trabaja de forma exhaustiva y metódica
  • Tiene buenas habilidades interpersonales y comunicativas
  • Trabaja bien por cuenta propia y en equipo
  • Esta físicamente en forma
  • Tiene capacidad de buena concentración
  • Es capaz de mantener la calma bajo presión
  • Tiene un enfoque flexible
  • Tiene habilidad para los números
  • Reacciona rápidamente e improvisa si algo no sale como estaba previsto
  • Es paciente
  • Es sensato

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Electricista?

Generalmente, los electricistas trabajan de manera autónoma visitando sitios donde se necesita su labor para reparar o instalar, haciendo crecer su lista de clientes que volverán a acudir a él si están satisfechos con su trabajo. Sin embargo, estos profesionales suelen ser contratados por Contratistas Eléctricos, Jefes de Obra, departamentos de mantenimiento de edificios y otros establecimientos. En virtud de ello, trabajan en conjunto con los servicios externos de mantenimiento, producción y de Ingeniería.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Electricista?

Estos profesionales se encuentran entre las profesiones más demandadas por las empresas a nivel nacional tanto como internacional. Esta ocupación posee un gran futuro, con estabilidad en el tiempo, aunque exige compromiso y motivación, así como flexibilidad para adaptarse a nuevos entornos y habilidades sociales para gestionar equipos. En los últimos años, tanto empresas como profesionales particulares han visto incrementadas sus habilidades de adaptación y transformación, convirtiéndose en cada vez más competentes para enfrentar los cambios de escenario industrial y de mercado. Los perfiles profesionales más demandados son los que implican experiencia, manejo y conocimiento de normativa en seguridad de instalaciones y equipos eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones. El sueldo promedio para un electricista es de 20.399 euros anuales, y está influenciado por su experiencia y cualificaciones.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Electricista

¿Qué es lo que hace un electricista?

Los electricistas se encargan de realizar instalaciones y reparaciones relacionadas con la electricidad, especialmente en máquinas e iluminación. Además de esto, deben resolver inconvenientes tomando en consideración desde variables concretas, hasta situaciones estandarizadas.

¿Cuánto cobra al año un electricista?

El sueldo anual promedio para un electricista es de 20.399 euros.

¿Qué se debe tener para ser electricista?

Todo electricista debe poseer un Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión o una FP en Electricidad para poder ejercer. Algunas competencias útiles son la destreza manual, la buena comunicación, tener un enfoque flexible, y ser detallista.

Si después de leer esta guía sabes que lo que quieres es convertirte en electricista, lo único que debes hacer es dar el primer paso y comenzar a formarte ahora para darte la oportunidad de alcanzar tus objetivos profesionales.

Deja un comentario