Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser electricista?

electricistas

Para quienes buscan un oficio técnico con el que puedan trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia, sacarse el título de electricista es una buena opción, puesto que tiene muchas salidas profesionales. Dado que el electricista es el encargado de las instalaciones eléctricas de todo tipo de edificaciones (viviendas, locales comerciales, edificios, naves industriales, etc.) las oportunidades en este sector son muy amplias. En esta entrada exploramos qué tiene que estudiar una persona para trabajar como electricista.

¿Qué hace un electricista?

Las funciones de un electricista no se limitan a la reparación de fallos que puedan sufrir las instalaciones eléctricas tanto en el ámbito personal como en el comercial. ¡Nada más lejos de la realidad! Se trata de una profesión que está presente en nuestras vidas más de lo que podemos llegar a pensar. Un electricista estudia y se prepara para realizar funciones como:

  • Interpretar planos correctamente para llevar a cabo la instalación del cableado.
  • Calcular el material necesario para las instalaciones.
  • Mantener y reparar las instalaciones y los equipos.
  • Preparar presupuestos y documentación técnica.
  • Llevar a cabo el montaje de los elementos que componen las redes de distribución de baja tensión.

Quiero ser electricista: qué tengo que estudiar

Muchos se preguntan qué hay que estudiar para ser electricista ignorando que para dedicarse a ello es necesario cumplir con una serie de requisitos y titulaciones. Repasemos cuáles son.

Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión

Es el primer certificado que se ha de obtener para trabajar como electricista. Se trata de un documento oficial que acredita que la persona es apta desde el punto de vista profesional para llevar a cabo las funciones de un electricista, ya sea de categoría básica (IBTB) o de categoría especialista (IBTE).

Para obtener el Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión es necesario cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Disponer de un Título Universitario, título de FP (Formación Profesional) o un Certificado de Profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Tener reconocida oficialmente la competencia profesional que se exige para este tipo de trabajo y que viene estipulada en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

FP para convertirse en electricista

Para convertirse en un electricista profesional existen opciones académicas muy variadas. La formación que elijas va a depender principalmente del camino de especialización que quieras seguir. Por ejemplo, si quieres comenzar a ganar experiencia como ayudante o auxiliar electricista puedes optar por un ciclo básico o un grado medio de FP en electricidad.

Si quieres ir un paso más allá, puedes elegir un Ciclo Formativo de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas con el que podrás trabajar en el montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación, instalaciones eléctricas de baja tensión y máquinas eléctricas.

Otros títulos que puedes estudiar para ser electricista

Ciclos Formativos Básicos

Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica: tras cursar esta titulación el profesional estará preparado para realizar tareas de montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas en edificios, oficinas, viviendas y locales comerciales e industriales bajo supervisión.

Título Profesional Básico en Fabricación de Elementos Metálicos: esta formación está destinada a las personas que quieren dedicarse a la fabricación y montaje de elementos metálicos, así como al montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.

Ciclos Formativos de Grado Superior

Técnico Superior en Electromedicina Clínica: está indicado para personas que quieren ejercer su actividad profesional en el ámbito sanitario dedicándose al montaje y/o mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina.

Técnico Superior en Mantenimiento Industrial: esta formación es ideal para trabajar tanto en el sector privado como en el público dedicándose al mantenimiento y reparación de equipos y sistemas de telecomunicaciones, redes de banda ancha, telemática y radiocomunicaciones.

¿Lo tienes decidido? ¿Quieres convertirte en un electricista profesional? Ponemos a disposición todo un catálogo de cursos para que comiences tu formación hoy mismo.

Deja un comentario