Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Empresas del sector turismo y Ostelea, el primer café con la formación de la hospitalidad

Ostelea School of Hospitality & Tourism, organiza el “I Desayuno con la Formación de la Hospitalidad”, convocando a varios responsables de recursos humanos de empresas del sector turismo.

Bajo la premisa de conocer de primera mano, necesidades e inquietudes en la selección de personal del sector, Ostelea organiza “I Desayuno con la Formación de la Hospitalidad” con el propósito de estudiar cómo ayudarles.

Este encuentro tuvo lugar el pasado mes de abril en el Campus de Barcelona y fue liderado por el departamento de Carreras Profesionales de la Escuela.

En el primer desayuno, Ostelea contó con profesionales de recursos humanos de las principales empresas del sector del Turismo y la Hospitalidad. Ilunion Hotels, Ayre Hotels, Grupo Sagardi, Axel Hotel, Enterprise, Grupo Tragaluz, Hilton Diagonal Mar y Barcelona Cultural son algunas de las compañías que se reunieron esa mañana en las instalaciones de Ostelea.

Los propios directores de recursos humanos, manager de recruitment, talent acquisition y responsables de selección fueron quienes expresaron sus necesidades y carencias formativas que se encuentran día a día en el capital humano del sector. Sus impresiones e inquietudes ayudan a la Escuela a la hora de formar al mejor talento joven en las aulas con el propósito de lograr una mejor y más rápida empleabilidad. El desayuno sirve, igualmente, como nexo de unión entre la Escuela y el mercado laboral, para ofrecer al sector turístico y de hospitalidad profesionales formados acorde a las necesidades y situaciones actuales.

Ostelea, pionera en llevar a cabo este tipo de iniciativas con el tejido empresarial, busca así entender qué esperan las empresas de los candidatos, concretamente qué buscan los departamentos de recursos humanos a la hora de contratar talento a sus compañías. Bajo la misión de ser la Escuela de referencia del sector del Turismo y la Hospitalidad, los programas ofrecidos en Ostelea trabajan en la formación del alumnado para la competitividad turística y con disposición y compromiso con el servicio.

Sra. Isabel Carrillo, directora de Carreras Profesionales y Servicios Académicos Transversales de la Escuela, recibió a los invitados en el Campus de Barcelona junto al resto del equipo Ostelea: Sr. Francesc Calabia, Director General; Sra. Gema Sotoca, Directora Académica de Postgrados; y Dra. María del Pilar Leal, Directora Académica del Grado en Turismo y Ocio, se encargaron de presentar Ostelea, así como los diferentes programas que imparten. Tras la presentación se dio paso a la mesa redonda con los invitados.

“Las empresas que asistieron a este primer desayuno quedaron impresionadas y agradecidas con la jornada”, relataba la directora del servicio de Carreras Profesionales con sus impresiones tras el evento. “Hemos sido pioneros con esta iniciativa: ninguna escuela del sector había sentado antes a profesionales de recursos humanos para escuchar sus necesidades e inquietudes en la selección del personal”. Sra. Carrillo destacaba también que gracias a la presentación recibida sobre Ostelea, los asistentes conocieron toda la formación transversal que la Escuela ofrece “y el gran interés que tenemos hacia la mejora de la empleabilidad de nuestro alumnado”.

Estas impresiones quedaron reflejadas durante la mesa redonda del propio desayuno. Daniel Orobitg, Talent Acquisition Manager – HR de Grupo Sagardi, destacaba el interés por la iniciativa y el hecho de preguntar al mercado sobre sus necesidades. “Es la única manera para que los centros formativos conozcan de primera mano las carencias y puntos fuertes de los procesos de selección, y poder así trabajar para mejorar la empleabilidad de su alumnado”, explicaba el profesional de recursos humanos. Grupo Sagardi, con más de 20 años de experiencia, es hoy un proyecto en expansión internacional y una marca reconocida en el panorama gastronómico con 14 marcas y 32 establecimientos por España, Oporto, México, Buenos Aires y Londres.Ostelea

Los mismos sentimientos demostraba Axel Hotel. “Quedaron muy impresionados con la Escuela, con toda la formación transversal que realizamos a los alumnos y con la iniciativa del desayuno”, nos contaba posteriormente Sra. Carrillo. Albert Olivé, CEO de Axel Hotels, ya visitó el Campus de Barcelona de Ostelea durante el año 2016 en una sesión de Ciclos Directivos.

ILUNION Hotels es la división de turismo de ILUNION con un total de 26 hoteles que componen la cadena. Su característica diferenciadora es que es la única del mundo certificada al 100% en Accesibilidad Universal. Cristian Gistain y Marc Pérez, de la Unidad de Apoyo y Selección de Personal y Recursos Humanos, desarrollando en el primer desayuno de Ostelea este proyecto que llevan a cabo acerca de la inserción de personal con discapacidad.

Tras el éxito de este  primer evento, es previsible que Ostelea aumente la lista de sus colaboradores partners, ofreciendo así a sus alumnos una mayor red de networking. Daniel Orobitg, de Grupo Sagardi, comentaba al respecto: “Los alumnos de Ostelea son un perfil válido para nosotros, ya que son futuros profesionales con vocación al sector de la hostelería, preparados, con conocimientos del sector y con idiomas”.

En este mismo sentido Domingo Valero, Talent Acquisition Specialist en Enterprise Holdings, declara posteriormente al desayuno: “Trabajando juntos en una acertada formación de los alumnos en el presente, lograremos ofrecerles un futuro brillante”. “Celebro que la Universidad vaya de la mano con las empresas y colaboraremos conjuntamente en diseñar mejores planes de formación, que acercarán al alumnado a una mayor realidad y percepción del actual mercado laboral, en la era de la tecnología y la inmediatez”, aportaba Vanessa V. Marín, gerente del departamento de Recursos Humanos Barcelona de Ayre Hoteles.

La cadena Hilton, la cual ya mantiene una estrecha relación con Ostelea participando en diferentes eventos de la Escuela, también estuvo presente en esta jornada. Miriam Fernández, HR & Recruitment Coordinator de Hilton Diagonal Mar Barcelona, declara: “Ha sido un placer haber asistido ya que nos ha permitido trasladar a Ostelea las necesidades que tenemos con el fin de que, desde la Escuela, puedan focalizar la formación de futuros jóvenes profesionales del sector. También, por otro lado, hemos podido conocer de primera mano más detalles sobre la Escuela y sus proyectos formativos”.

 

 

Fuente: The Ostelea School of Tourism & Hospitality

Deja un comentario