Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ostelea en el V Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural

En días pasados miembros del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística, IDITUR Ostelea, estuvieron presentes en el V Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural (CITC) celebrado en la Excma. Diputación Provincial de Córdoba los días 21 y 22 de febrero. Enfocado en el patrimonio material e inmaterial como riqueza a conservar a través del Turismo Cultural Sostenible, el congreso fue organizado por ocho universidades: Universidad Loyola Andalucía, Universidad de Córdoba, Universitat de Barcelona, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), Universidad de Guadalajara (México), Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina), Universidad Nacional de Costa Rica, Universitat Oberta de Catalunya (a través de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo), y por la misma Ostelea School of Tourism and Hospitality.

En la sección de Turismo Gastronómico la Dra. Maria del Pilar Leal Londoño y el Dr. F. Xavier Medina presentaron la comunicación “La aproximación top-down en turismo gastronómico: el caso de Bogotá”, planteando las formas de organización del cluster gastronómico en la ciudad latinoamericana desde el punto de vista de la sostenibilidad. Por su parte el Dr. Yadur González presentó en la sección Turismo Sostenible una comunicación sobre la museología comunitaria en México y Latinoamérica como ejemplos de turismo generador de desarrollo social, político, económico y cultural. Asimismo el grupo de investigadores formado por la Dra. Elsa Soro, el Dr. José A. Mansilla y el Dr. Claudio Milano presentaron el caso de la campaña de marketing turístico #Jesuisbardo implementada en Túnez para revertir el fenómeno del turismo oscuro después de los atentados terroristas del 2015.

Con más de 130 comunicaciones expuestas en las 10 secciones en las que se organizó el evento, la finalidad del mismo fue compartir conocimientos, explicar experiencias, así como promover y mejorar la cooperación entre el mundo académico y el profesional para establecer una red que permita una colaboración más firme a nivel nacional e internacional entre los investigadores y el mundo empresarial. De esta manera las presentaciones giraron en torno a temáticas como el turismo arqueológico, el turismo religioso, el marketing turístico, las Tic´s y el comercio on-line en el turismo, así como las políticas del turismo cultural, entre otros tópicos.

En este sentido el propósito de Ostelea School of Tourism & Hospitality es tener presencia en eventos de gran magnitud en donde se debatan temas de significativa relevancia para así nutrir sus programas docentes con información de primer orden. De esta manera Ostelea School of Tourism & Hospitality se da a la tarea de formar a una generación capaz de hacer frente a los desafíos que se les presentan, considerando los fenómenos contemporáneos que ocurren a nivel mundial y aportando conocimiento tanto a la industria turística como a la sociedad en general.

Fuente: The Ostelea School of Tourism & Hospitality

Deja un comentario