Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿En qué consiste el certificado de profesionalidad sociosanitario?

Antes de hablar sobre qué es el certificado de profesionalidad sociosanitario, es importante mencionar que es la atención sociosanitaria, que se basa en los cuidados, tanto sociales como sanitarios, que se le brindan a las personas mayores, con discapacidad o situación de dependencia.

Precisamente para trabajar en el sector, sobre todo, en instituciones sociales públicas o privadas, se precisa obtener un certificado de profesionalidad sociosanitario o una titulación oficial que avale tus conocimientos y capacidades.

Este certificado es de carácter obligatorio para poder ejercer y aquí te contamos cómo puedes conseguirlo y cuáles son las funciones que como cuidador sociosanitario debes llevar a cabo en el ejercicio de tu trabajo.

Principales funciones de un cuidador sociosanitario

Las principales tareas que un cuidador sociosanitario debe realizar se fundamentan en:

  • Dar soporte físico a personas dependientes que lo necesiten.
  • Preparar y servir de apoyo en las intervenciones a las personas dependientes.
  • Poner en práctica sus conocimientos de enfermería si el caso lo amerita, sobre todo, en cuidados de pacientes de geriatría.
  • Acompañar en situaciones que requieran atención psicosocial.

Pero sobre todo, un cuidador sociosanitario debe contar con una gran vocación de servicio que ayude a las personas a su cargo a tener una mayor y mejor calidad de vida. El amor por tu profesión te hará ser diligente, esmerado y eficaz. 

Cómo obtener el certificado sociosanitario

El Certificado de Profesionalidad, como hemos comentado anteriormente, es un instrumento que te acredita oficialmente para trabajar en centros de día y de discapacitados, residencias de mayores e incluso, en Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD).

Según lo establecido por la Resolución del 3 de noviembre de 2015, modificada por la Resolución del 11 de diciembre de 2017, este certificado es obligatorio; pues es el bienestar y salud de las personas el que está en juego y requiere ser supervisado por verdaderos profesionales.

Este se puede obtener a través de una formación que tiene 450 horas de duración divididas en 370 horas de teoría y en 80 de prácticas profesionales. Algunas de estas horas pueden ser convalidadas por experiencia laboral que hayas adquirido a lo largo de tu carrera.

Lo que necesitas para acceder al Certificado

Para acceder al curso, es imprescindible contar con al menos una de las siguientes alternativas:

  • Título de ESO o una titulación homologada
  • Certificado de profesionalidad del mismo nivel (2)
  • Certificado de profesionalidad de nivel 1 del mismo grupo y ámbito profesional
  • Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Prueba de Acceso a la universidad para estudiantes mayores de 25 años

Si no cumples con ninguno de los requerimientos solicitados anteriormente, tienes la opción de presentar la Prueba de Competencias Clave, que sustenta que tienen los conocimientos mínimos para comprender los temarios del curso al quieres acceder.

Lo que alcanzarás a partir del Certificado de Profesionalidad

  • Conocerás los procedimientos para ayudar a mejorar la autonomía de la persona dependiente y su relación con el entorno.
  • Los conocimientos necesarios para hacerte cargo de personas dependientes.
  • Aprenderás a aplicar las estrategias diseñadas por un equipo multidisciplinar.

Al contar con estas habilidades estarás capacitado para desempeñarte como:

  • Gerocultor en centros de día, residencias de personas mayores y dependientes, pisos tutelados, entre otras instituciones sociales.
  • Cuidador profesional en centros ocupacionales, de estancia diurna y de atención temprana. Así como de clínicas y similares.
  • Auxiliar sociosanitario en centros privados y del gobierno.

Este es un perfil laboral que siempre es solicitado y, como ves, tiene diversas salidas profesionales que merecen la pena ser tenidas en cuenta para decidirte a adquirir el certificado de profesionalidad sociosanitario.

Deja un comentario