Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿En qué consiste el Método del Caso?

El método del caso se utilizó por primera vez en Harvard a principios del siglo XX. Desde entonces es el sistema de enseñanza utilizado en los másteres MBA de las Escuelas de Negocios más prestigiosas por su capacidad para aprender y resolver problemas complejos en un ambiente intelectual estimulante y atractivo.

¿Qué es el método del caso?

El método del caso es un sistema de aprendizaje que se basa en la lectura y posterior análisis de situaciones reales. En ellos se muestran datos, hechos o preguntas no resueltas. Es un método de enseñanza participativo en el que los alumnos discuten sobre la solución de problemas. De esta forma, los estudiantes desarrollan el pensamiento analítico y la capacidad de comunicación.

La naturaleza interactiva y la dinámica de grupo son rasgos que caracterizan el sistema de aprendizaje del método del caso. Los estudiantes trabajan en grupo lo que facilita ver el problema desde varias perspectivas y promueve el intercambio de conocimientos e ideas.

Por tanto, el método del caso consiste en analizar un problema real con el objetivo de tomar una decisión.

En los Másteres en Dirección de Empresas más prestigiosos, como el MBA de Madrid organizado por la Cámara de Comercio de la capital de España, se usa el método del caso para resolver problemas empresariales reales donde el profesor actúa como facilitador o guía. A los alumnos les corresponde valorar cuál es la mejor solución al problema planteado.

En el mundo de los negocios se suele dar dos tipos de situaciones sobre las que hay que tomar decisiones. Por un lado, están las situaciones que exigen un procedimiento operacional estándar con unas acciones especificas con las que se obtienen un resultado concreto. Por el otro lado, están aquellas situaciones que pueden ser objeto de varias formas de resolución y en las que el resultado obtenido depende de la pericia o capacidad de la persona.

En este caso, en las situaciones donde no existe una única solución, es donde los directivos toman un papel relevante identificando el problema, buscando alternativas y ejecutando las acciones. Con el método del caso, se entrenan estas habilidades directivas ya que los alumnos toman el rol de directivos e imitan la toma de decisiones en un contexto dominado por la incertidumbre.

Funcionamiento del método del caso

El método del caso consta de un proceso que se divide en 4 fases:

  1. La primera fase consta de la lectura, estudio y análisis individual del problema. Cada alumno antes de la clase estudia el caso y elaborar un diagnóstico.
  2. En una segunda fase, los alumnos en equipos pequeños de trabajo discuten sobre el caso. El objetivo es analizar, expresar opiniones sobre la solución del problema y valorar las consecuencias de las acciones.
  3. En la tercera fase, el profesor en clase estimula el debate y la participación de los alumnos.
  4. Finalmente, en la cuarta fase el profesor determina las conclusiones de aprendizaje y resuelve el problema.

Beneficios de aprendizaje del método del caso en los MBA

Los másteres MBA más prestigiosos utilizan la metodología de aprendizaje basada en el método del caso por estar sobradamente demostrado su eficacia y valor para el desarrollo de conocimientos, competencias y habilidades directivas. Los beneficios de aprendizaje de este sistema de aprendizaje se resumen en los siguientes:

  • Aprendizaje práctico: es una metodología que conecta la teoría con la práctica. Facilita aprender a tomar decisiones en un contexto real y seguro. Los alumnos analizan y discuten sobre problemas sin una solución evidente. El aprendizaje y el entrenamiento obtenido es aplicable de forma inmediata la actividad profesional de los estudiantes.
  • Visión 360º: el método del caso se utiliza para aprender a tomar decisiones y resolver problemas en cada una de las áreas de la empresa (operaciones, marketing, recursos humanos, finanzas, …). Esto contribuye a obtener una visión transversal y completa de la empresa y de los efectos de cada decisión en el conjunto de la organización.
  • Experiencia enriquecedora: los desafíos que tienen que enfrentar los alumnos no tienen una única alternativa. El debate, la dinámica de grupo, las diferentes perspectivas y opiniones hacen que la experiencia de aprendizaje sea más rica y profunda. Tanto los alumnos como el profesor expresan sus ideas y puntos de vista, enriqueciendo el conocimiento de los participantes.
  • Desarrollo de capacidades: se mejora la capacidad de análisis y el pensamiento crítico para la toma de decisiones. Además, se entrenan otras capacidades como la comunicación, la escucha activa y el liderazgo teniendo en cuenta la misión de la empresa y los valores éticos de la misma.
  • Retención del conocimiento adquirido: el método del caso al estar fundamentado en un sistema de aprendizaje activo contribuye a la retención a largo plazo de conceptos, y técnicas.

Es fundamental que los casos empresariales en un MBA sean de calidad. Para que así sea, deben contener problemas complejos y reales que puedan tener lugar en empresas de cualquier punto del mundo y sector. Asimismo, estas situaciones empresariales deben ser presentadas desde un prisma directivo que facilite el debate sobre algunos planteamientos o sobre el modelo de negocio.

A modo de ejemplo, algunas de los dilemas que suelen formularse en los casos con el objetivo de que los alumnos efectúen un diagnóstico del problema y posible solución con el fin de mejorar su capacidad directiva son: ¿Cómo se puede incrementar las ventas en este caso tomando en cuenta el entorno competitivo? ¿Qué medidas se pueden ejecutar para reducir los costes? ¿Cómo aumenta el beneficio de la empresa reduciendo ciertos gastos? ¿Qué estrategia de precios es más adecuada para irrumpir en este nuevo mercado?

Si te ha interesado este artículo, no dudes en consultar la página de la Cámara de Comercio de Valencia en Emagister.

Deja un comentario