Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Energía termosolar: sostenibilidad y ahorro económico en tu hogar

La energía termosolar, también conocida como energía solar térmica, es una de las más sostenibles y versátiles que se producen actualmente, porque puede utilizarse tanto en grandes centrales eléctricas como en pequeñas instalaciones para uso particular. Asimismo, como su nombre indica, este tipo de energía verde se obtiene del calor que desprende el sol, lo que resulta una buena alternativa para aquellas personas que viven en zonas donde el astro brilla durante muchas horas y que, a su vez, buscan ahorrarse dinero en facturas. 

Así pues, si quieres saber en qué consiste y cómo funciona, sigue leyendo. Y recuerda que puedes enfocar tu futuro profesional hacia las energías renovables a través del Postgrado en Energía Solar Fotovoltaica de Escuela Postgrado de Ingeniería y Arquitectura. 

¿Qué es la energía termosolar?

La energía solar es la que se obtiene a partir de la luz y calor que desprende el sol. Y según el proceso que se aplique podemos obtener dos tipos de energía: la eléctrica o la térmica, que se suele utilizar para la calefacción o para agua sanitaria. Incluso también puede utilizarse para producir refrigeración por absorción, que consiste en hacer uso del calor del sol para generar frío (aire acondicionado) en aquellas épocas del año más calurosas. 

Como ves, la energía solar térmica es una buena opción para acondicionar tu hogar, oficina o local. Además de ser sostenible, este tipo de energía permite ahorrar considerablemente en las facturas de la luz y la calefacción. Eso sí, si tienes pensado en instalarte un sistema de energía solar en casa, tienes que saber que su coste es elevado, pero a nivel estatal y autonómico puedes solicitar subvenciones. 

Tipos de energía solar 

Según su temperatura, la energía solar se puede utilizar para generar electricidad o calor. Así pues, encontramos: 

  1. Temperatura alta (500ºC). Se obtiene de las centrales termosolares y se utiliza para generar electricidad. 
  2. Temperatura media (entre 100º y 300ºC). Se utilizan aparatos o sistemas que concentran las radiaciones del sol para generar calor. 
  3. Temperatura baja (65ºC). Se obtiene directamente de la propia energía térmica y es la que se utiliza para calentar el agua sanitaria y viviendas. 

Cómo se produce la energía solar térmica y eléctrica 

La energía solar térmica se produce en las centrales termosolares, un equivalente a la central térmica en la que se crea energía a través del carbón o nuclear. La diferencia está en que en las centrales termosolares se concentra la radiación del sol hasta producir vapor. Este pone en funcionamiento una turbina, que está conectada a un generador eléctrico. El movimiento de la turbina genera fuerza mecánica, y esta se convierte en energía eléctrica. 

Como ves, las centrales termosolares producen electricidad o calor a partir de vapor. Una forma de obtener energía mucho más limpia y económica, porque no existe hay ningún tipo de materia prima. 

Cómo funciona un sistema de autoconsumo de energía solar térmica 

Las instalaciones de autoconsumo de energía solar constan, en primer lugar, de unos paneles o placas solares, que están situadas arriba del todo de la edificación para que capten el calor de los rayos del sol. Además, este tipo de instalación consta de un sistema formado por dos circuitos de fluido, que están cerrados y unidos por un intercambiador. El primero hace pasar el líquido por el panel solar, donde se calienta por el sol y es enviada al intercambiador. Aquí es donde se traspasará el calor al otro circuito, que es secundario. 

En este segundo circuito, el calor y el agua se desplazan hasta el acumulador para pasar el calor a través de contacto térmico. Una vez se ha enfriado el líquido, retorna al intercambiador para repetir el proceso. En el acumulador es donde hay el agua que se utiliza en la instalación solar térmica y donde también se guarda la reserva que no se utiliza.

Si te ha interesado este artículo no te puedes perder toda la oferta formativa de la Escuela Postgrado de Ingeniería y Arquitectura.

Deja un comentario