Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Enfermería familiar y comunitaria: ¿en qué consiste? 

La enfermería familiar y comunitaria es una disciplina que se centra en la prevención, promoción y atención de la salud de todas las personas, abarcando todos los aspectos de la vida, como son la educación, la alimentación, la prevención de enfermedades, el cuidado de la salud y el tratamiento de enfermedades. Así pues, descubre en qué consiste y qué objetivos tiene la enfermería comunitaria, a través de este post. Y recuerda que puedes matricularte al curso auxiliar de enfermería de Esneca Business School y dar un salto a tu carrera profesional. 

¿Qué es la enfermería familiar y comunitaria?

La enfermería familiar y comunitaria es un área de especialización de la enfermería que se centra en la atención primaria, la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud de la familia y la comunidad. Esta especialidad se basa en la teoría de la salud familiar, que se centra en el concepto de familia como una unidad única, con sus propias características, necesidades y problemas. 

Los enfermeros familiares y comunitarios proporcionan un enfoque holístico, centrado en el paciente, para ayudar a las familias a desarrollar estrategias de autocuidado. Esto incluye el desarrollo de planes de cuidados individualizados para los familiares, así como la educación y el asesoramiento sobre temas relacionados con la salud. 

Estos profesionales también ayudan a los pacientes a alcanzar una mejor calidad de vida y a obtener acceso a los recursos necesarios para la atención médica. Además, los enfermeros de familia y comunidad suelen trabajar con organizaciones comunitarias para asegurar que estén disponibles los recursos necesarios para mejorar la salud de una comunidad. 

Origen y objetivos de la enfermería comunitaria 

La enfermería familiar y comunitaria surgió ante la necesidad de mejorar el bienestar de la población a través de la prevención, el tratamiento y el cuidado de la salud. Esta disciplina se desarrolló en respuesta a la creciente complejidad de los problemas de salud que enfrentan las personas en los hogares, las comunidades y las naciones. 

La enfermería familiar y comunitaria se origina en la década de 1960, cuando se reconoció la necesidad de un enfoque holístico para abordar los problemas de salud complejos y cambiantes de los individuos, familias y comunidades. Esta disciplina se centró en el cuidado de la salud pública, así como en el desarrollo de programas sanitarios. 

En los años 70, se desarrollaron programas de enfermería comunitaria para prevenir enfermedades, promover la salud y mejorar el bienestar de la población. Estos programas han evolucionado desde entonces, y ahora incluyen un enfoque más amplio para abordar los problemas de salud de población.
Actualmente, la enfermería familiar y comunitaria se enfoca en abordar problemas de salud complejos a través de la identificación de factores de riesgo, el desarrollo de programas de educación para la salud, el uso de tecnologías de la información para mejorar la atención y el desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento para mejorar el bienestar de la población.

Deja un comentario