Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ensenyament apuesta por un horario escolar que priorice la salud

horario escolar

El debate sobre la reforma horaria que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa afecta varios ámbitos de la vida. Y, en este sentido, los centros educativos no son ninguna excepción. Mucho se ha hablado del impacto que tiene el cambio de hora en el consumo de energía eléctrica. Pero, ¿qué alternaciones puede provocar el reloj en la salud de los más jóvenes? Según los expertos, las dos horas de desfase que tiene España con respecto a Europa perjudican el bienestar de los niños y adolescentes. ¿Por qué? Pues muy sencillo: empezar las clases más tarde provoca que las comidas y las actividades extraescolares se retrasen. En consecuencia, los alumnos se acuestan ya entrada la noche y acumulan horas de sueño atrasado.

Por este motivo, Ensenyament se ha propuesto modificar el horario escolar de los centros catalanes. En primer lugar, potenciando la jornada intensiva. En segundo lugar, procurando que el almuerzo quede incluido dentro de la jornada escolar, tal y como se hace en Finlandia. La idea no es que los alumnos pasen más tiempo en la escuela, sino que las horas que se queden en el centro educativo destaquen por su calidad. Sin embargo, conviene que la reforma horaria escolar vaya acompañada de otras medidas. Por ejemplo, el cambio de horarios en el mundo laboral. De hecho, uno de las asignaturas pendientes del sistema educativo es potenciar una conciliación familiar real. En este sentido, los expertos destacan que a menudo se confunde el horario de los docentes con el horario de los alumnos, y estos no tienen por qué coincidir siempre.

Además, el pacto para la reforma horaria propone homogeneizar horarios entre la escuela pública, la privada y la concertada. Así pues, todos los alumnos acabarían las clases a las 16 horas y podrían empezar antes las actividades  extraescolares. “Si nos quedamos con el horario de verano, en invierno el sol no saldrá hasta las 9.15 horas y eso tiene unas repercusiones tremendas para la salud y el estado de ánimo. No puede ser que los niños lleguen a oscuras a la escuela”, apunta el doctor Javier Altares. ¿Y tú? ¿Estás a favor o en contra de la reforma horaria? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

¿Qué podemos aprender de la propuesta de cambio de horario?

  1. España, más cerca de los modelos europeos. Si España apuesta por el cambio de horario en la escuela (con almuerzo incluido), estará más cerca de algunos modelos de referencia. Es el caso de Finlandia o Francia. En Finlandia, el almuerzo es gratuito para todos los alumnos, mientras que en Francia se ofrece esta posibilidad en función del nivel de renta de las familias.
  2. Los cambios, a partir del 2025. Aunque el pacto para la reforma horaria está en boca de todos, lo más probable es que el cambio no entre en vigor hasta dentro de unos años. De hecho, se prevé que España equipare su reloj con otros países europeos en 2025.
  3. El horario escolar, solo un primer paso. Como hemos visto, el cambio de horario en la escuela no es suficiente para mejorar el ritmo de vida de los alumnos. También convendría un cambio de horarios en el mercado laboral y un replanteamiento de la programación televisiva. ¡Se acabaron los programas en prime time a las 22.30!

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario