Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué ventajas y desventajas tiene trabajar a media jornada?

media jornada

Trabajar a media jornada puede parecer una opción muy atractiva si valoramos el tiempo libre. Sin embargo, antes de aceptar un empleo a tiempo parcial, hay que tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, el salario, la relación con los compañeros o las posibilidades de ascender. En este post, te presentamos 5 ventajas y 5 inconvenientes de trabajar a media jornada para que pongas todas las ideas encima de la mesa. ¿Has trabajado a tiempo completo alguna vez?

5 ventajas de trabajar a media jornada

  1. Flexibilidad horaria y menos estrés. ¿Te interesa más trabajar por la mañana o prefieres un horario de tarde? Sea como sea, trabajar a tiempo parcial te permitirá elegir qué momentos del día prefieres tener ocupados y cuáles prefieres dedicar al descanso. Por suerte, menos horas de trabajo equivalen a más instantes de desconexión y ocio.
  2. Posibilidad de combinar varios trabajos. Si no tienes la jornada laboral totalmente ocupada pero quieres ganar más dinero, puedes plantearte la opción de recurrir al pluriempleo. Aunque a simple vista puede parecer una idea estreesante, tener más de un trabajo te permitirá cultivar un perfil más transversal. Eso sí, procura no superar las 8 horas diarias.
  3. Más facilidad para estudiar. Compaginar el trabajo con los estudios es mucho más sencillo cuando se tiene un trabajo a tiempo parcial. Si bien es cierto que la formación online facilita bastante las cosas, una media jornada te permitirá dedicar tiempo a los estudios de forma más relajada.
  4. Mayor tiempo de ocio. Una cosa está clara: no todo en la vida tiene que ver con el trabajo. Y si no desconectamos, rendiremos menos durante nuestro horario laboral. Aprovecha tus horas libres para disfrutar de actividades que te gusten. ¡Ya verás como llegas al trabajo con más motivación!
  5. Trampolín para adquirir experiencia. Los empleos a tiempo parcial no suelen ofrecer demasiada continuidad ni sustento económico. De todas formas, en la mayoría de los casos sirven para coger experiencia y soltura en el mercado laboral. ¡Demuestra todo lo que sabes!

5 inconvenientes de trabajar a tiempo parcial

  1. Menos posibilidades de ascender. Normalmente, los responsables de la empresa se plantean ascender a los trabajadores a tiempo completo. La razón es muy sencilla: si pasamos más horas en el trabajo, tenemos más posibilidades de realizar tareas variadas y de adquirir responsabilidades.
  2. Salario inferior. Si trabajas menos horas, tendrás que afrontar una consecuencia evidente: cobrarás menos. En este caso, lo mejor es reflexionar sobre qué valoras más: la calidad de vida o el salario abundante.
  3. Cotización inferior. Cobrar menos también implica aportar una cotización menor a las riendas del estado. Este hecho, a priori secundario, puede tener consecuencias directas en la pensión de jubilación.
  4. Menos prestación por desempleo. Otra de las implicaciones que tiene cobrar menos está relacionada con la prestación por desempleo, menor en estos casos. De todas formas, si tu situación en el trabajo es estable no debes preocuparte en exceso.
  5. Auge de los trabajos parciales precarios. Desgraciadamente, cada vez es más habitual que haya una relación directa entre los trabajos parciales y los contratos precarios. Si te encuentras en esta situación, infórmate sobre tus derechos laborales y lucha por ellos. Aunque no trabajes durante 8 horas, tienes los mismos derechos que el resto de tus compañeros.

4 comentarios en «¿Qué ventajas y desventajas tiene trabajar a media jornada?»

  1. Soy residente de usa , trabajo en un compañía de limpieza, medio tiempo, ellos siempre me dicen que pagan mis taxes y cada vez que tengo que presentarlo, me dicen que tengo que pagar x que mi empresa no reporta pagó, ellos dicen que si y mi tasador dice que no.tengo 4 años en esto que puedo hacer?

    Responder

Deja un comentario