Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Entre las agujas de tatuar hay todo un mundo que descubrir

Para adquirir agujas de tatuar, se deben valorar algunas características en función a lo que se espera. Lo primero que hay que cuidar es la calidad del material y que este proceda de un establecimiento afín. Por ello, una aguja debe estar bien envuelta y correctamente esterilizada. Pero, ¿qué modalidad se debe adquirir? A continuación te mostramos aquello que debes saber sí o sí.

Las distintas agujas que se pueden encontrar

A la hora de hacerse un tatuaje tan solo es necesario una aguja y la tinta o pigmento. De todos modos, no es todo tan fácil, y eso lo sabe un experto en la materia. Hay distintos modelos de agujas a escoger, en función del tipo de tattoo escogido. De la misma manera, hay diversas tonalidades de pigmentos para usar.

Para empezar en este mundo como tatuador, hay que fijarse en los distintos modelos de agujas. En caso de querer abrir un negocio de este tipo, es recomendable tenerlas todas. Aunque sea por hobby, se debe mantener una limpieza perfecta. 

Una vez adquiridos los guantes y la mascarilla, falta lo más importante. Ser consciente de usar agujas de un solo uso para los clientes. También es básico saber reconocer los distintos modelos que hay en el mercado.

Round liner (RL)

Se definen por ser agujas en círculo. Pueden llegar a acoplarse hasta veinte agujas soldadas en esta posición circular. La meta de la aguja round liner (RL) es crear trazos perfectos. De este modo, se puede usar para crear líneas o contornos bien definidos.

Se conoce a esta aguja com aquella que todo tatuador tiene. Es la primera que se suele adquirir, a causa de su gran utilidad.

Round shader (RS)

Muy similar a la anterior, la aguja round shader es como un conjunto de agujas soldadas también en círculo. A diferencia de la RL existe una separación entre las agujas. En este caso el espacio es mayor, lo que la hace ideal para definir colores y sombras.

La RS debe usarse en pequeños tatuajes para que su trazado no contenga imperfecciones. No se recomienda para grandes superficies, ya que puede generar heridas.

Aguja flat

La aguja flat se caracteriza por estar soldada de manera lineal, sin mostrar espacio entre las mismas. Existen múltiples tipos de agujas, según las necesidades que se presenten.

Esta aguja sí que es ideal para áreas grandes, porque permite rellenar de color, hacer sombreados y grandes tatuajes. También permite la creación de degradaciones y de detalles de cualquier tipo.

Aguja magnum

La aguja magnum podría confrontarse a dos agujas flat juntas. Su principal característica es que las dos líneas paralelas van alternando agujas, aunque una línea tiene una aguja menos.

Esta es una de las agujas de tatuar más pedidas por los expertos del tatuaje ya que ayuda al rellenado de color en espacios grandes, así como los contornos sombreados de gran extensión, llegando a ser muy utilizada. Se puede obtener una magnum de cinco agujas, como mínimo, y con un máximo de 49.

A su vez, la magnum se clasifica en dos modelos perfectamente definidos:

  • La M1 posee una soldadura más espaciada, usada básicamente para mejorar los trazados.
  • La M2 presenta una soldadura unida entre las agujas. Es inmejorable para rellenar, de este modo, las grandes áreas comentadas anteriormente.

Aguja magnum curva

La magnum curva es otra aguja muy útil para los tatuadores. Gracias a ella se pueden hacer tatuajes en zonas comprometidas del cuerpo. Hay un gran número de personas que escogen un tattoo en sitios íntimos que, irremediablemente, suelen ser muy sensibles. Precisamente para estos casos existe esta aguja, también conocida como “lengua de gato”. Recibe este segundo nombre porque su pincel evoca a esta apariencia.

La aguja magnum curva se caracteriza, como su nombre indica, por poseer una curva degradada. Adquiere el nombre de “magnum” por poseer dos líneas de agujas paralelas, con las mismas peculiaridades que la anterior descrita. También, puede estar formada por 5 hasta 49 agujas soldadas.

Encima de no ser tan agresiva para la piel, permite crear unos contornos muy bien definidos y es perfecta para los degradados y sombreados.

Otros detalles para obtener una mejor técnica en el tatuado

Resulta conveniente conocer los distintos tipos de agujas de tatuar que hay. Con lo visto anteriormente, de acuerdo con la modalidad de aguja se pueden crear los contornos, las líneas y el relleno. También, y según la sensibilidad de la parte del cuerpo, se deberá usar una aguja u otra. 

Sin embargo, hay más detalles a valorar que son claves para obtener una técnica muy bien definida.

Agujas de cartucho

Este tipo de agujas tiene relación con la máquina usada o con la máquina que se usará. Ésta, además de ser una innovación tecnológica importante, proporciona mayor seguridad a la hora de trabajar con las agujas y una gran profesionalidad. 

Se caracteriza por su molde plástico, en el que quedan guardados los restos de pigmentos y de sangre tras su utilización. Son igualmente tirables y se encuentran todas las agujas necesarias.

La preferencia del diámetro

Además de seleccionar el tipo de aguja que se necesite, hay que tener en cuenta el diámetro de la misma. Así que existen desde los 0,20 milímetros hasta los 0,35 mm. Normalmente, existen cuatro modelos, que son las más usadas por los profesionales y comprenden los números 6, 8, 10 y 12.

La del 10, que es de 0,30 mm, se usa para delinear mientras que la reglamentaria es la de 12 que se encuentra en todos los lugares de tattoos.

La punta de las agujas

Otro aspecto clave a la hora de tatuar es el punto de longitud de la aguja. Cuanto más corto sea, el trazo también lo será. El más corto suele tener 1,5 mm y el más largo 7 mm. El estándar de longitud se encuentra en los 2 mm.

Escoger la longitud de cada punta en función del tamaño del tatuaje que se vaya a realizar.

Visto lo visto, las agujas de tatuar a adquirir son muy variadas. Para llegar a ser un profesional, es muy importante tener todos los tipos que se han expuesto en este artículo.

¿Tienes más dudas sobre Emagister? ¡Escríbenos si tienes cualquier duda!

Deja un comentario