Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Entrevista a José Luis Vázquez, Director Técnico de Procesos en Atresmedia

Entrevista a José Luis Vázquez, experto que ha crecido en el departamento de procesos de sistemas digitales y almacenamiento en Antena 3, además de formador interno de Atresmedia y cursos de Imagen y Sonido en iFP Madrid.

Entrevista a José Luis Vázquez, director técnico en el departamento de procesos de sistemas digitales y almacenamiento en Antena 3. Su inmenso recorrido demuestra, una vez más, que para crear y destacar hay que quebrar disposiciones. La televisión clásica está viviendo un cambio abismal y ahora más que nunca es imprescindible la imaginación al poder.

¿Qué trabajo efectúa el departamento de procesos de implantación de medios digitales?

Este departamento se responsabiliza de crear los sistemas de producción digital ya que desde hace unos cuantos años se pasó de la cinta al método digital o AVID, el más usado (hoy en día) televisivamente hablando.

¿Cómo se elabora el procedimiento?

En televisión, cuando se consigue una instantánea, mediante cámara o por envíos, se produce un periodo de ingesta de ese material en unos métodos de acopio. Posteriormente, el producto final se trata para que los redactores o realizadores editen los vídeos. Finalmente, y una vez editado, se difunden en los sistemas de emisión de informativos, si es el caso, o si se trata de otra categoría de programas o series, se envía a los sistemas de emisión de continuidad. Desde el departamento se marca todo ese volumen de trabajo, desde la ingesta hasta la difusión de las imágenes, cómo deben hacerlo y facilitarles los instrumentos para ello.

Además, se lleva a cabo todo el sostenimiento del popular árbol de contenidos. Habitualmente los programas actuales los emiten las productoras, que son las que se encargan de hacer los materiales. Años atrás, el motorista venía con una cinta pero ahora los contenidos llegan vía Internet, de FTP. Por dicha razón, se constituyen unos reglamentos y existen unas máquinas específicas decodificadoras que hacen que todo el material llegue a su puesto final. En el mercado, por lo que se refiere a las productoras, existen multitud de formatos de vídeo. Una empresa no puede enviar un formato en AVI o MP4, sino que hay que instaurar unos métodos de transcodificación.

El trabajo en equipo es imprescindible. Aquí los sistemas de producción están constituidos por cámaras, personas en plató, realizadores, postproductores, grafistas, etc. Por lo tanto, es capital saber trabajar en equipo.

 

¿Qué parte de tu trabajo ocupa la formación?   

Cuando se incorporan redactores nuevos, becarios o derivados de universidades, les instruimos a trabajar con el sistema AVID, un método de producción especial digital concreto. La producción de informativos en Antena 3, como en La Sexta o programas que se confeccionan en el grupo Atresmedia se realizan mediante un editor de vídeo de AVID, llamado Media Composer. Alrededor de este último, existen otros instrumentos, como el Media Director, Command, Interplay, etc. Son distintos utensilios mediante los cuales se enseña a trabajar con un método completo de producción, no únicamente con un editor de vídeo.

¿Qué destrezas solicitáis de los nuevos talentos?      

El trabajo en equipo es básico. Aquí los sistemas de producción están constituidos por cámaras, personas en plató, realizadores, postproductores, grafistas, etc. Por lo tanto, es capital saber trabajar en equipo. Conociendo bien los instrumentos que facilitan los equipos de producción se consigue que todo sea más espontáneo. Se puede ser un gran redactor pero siempre es necesario el complemento de un buen realizador, productor o grafista. Igualmente, imaginación al poder. Lo importante es ser ingenioso e intuitivo. Es importante saber quebrar disposiciones, que sean reformadoras y que prueben de sobresalir por encima de los demás porque hay mucha gente que desea trabajar en este gremio pero al final son los que rompen moldes los que triunfan.

¿La formación profesional prepara para actuar como en la instauración de medios digitales?  

Precisamente esto se procura en los cursos de Atresmedia, que el oyente sepa maniobrar y tenga el entendimiento general para saber qué alternativas existen con estos métodos y qué representa trabajar en una cadena. Se busca reflejar la realidad de platós, estudios, controles, salas de postproducción, etc. Lo mejor es que al hacer las clases aquí van a ver, tocar y experimentar con los mismos instrumentos y tecnología que los redactores, realizadores y postproductores.

¿Cuál será el crecimiento del sector audiovisual a corto y largo plazo? 

Está claro que se está progresando. La integración de las nuevas plataformas como HBO o Netflix forma parte del desarrollo de la televisión. Se están adjudicando gran parte del terreno y hay que saber acondicionarse. El futuro pasa por la incorporación de la televisión generalista con las redes sociales e Internet. Las nuevas televisiones o la Smart TV  llevan a un tipo de usuario que escoge los contenidos que quiere ver. Los menores de 35 años miran la televisión “a su manera”. Se trata de ir poco a poco y aunar la televisión clásica conocida mediante las redes sociales y el streaming. El panorama es halagüeño porque la gente no va a dejar de mirar la televisión sino que la va a ver de otra manera.

¿Deseas encontrar en Emagister la formación qué estás buscando? ¡No lo dudes y escríbenos!

Deja un comentario