Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Entrevista al Dr. Raúl Gándara García, director académico de la Escuela Latinoamericana de Educación en Salud Integrativa

La Escuela Latinoamericana de Educación en Salud Integrativa, situada en México D. F., nació en 2001 con la intención de abordar la enfermedad y la rehabilitación desde las terapias alternativas, defendiendo además un punto de vista humanista en el tratamiento del paciente.

Entrevistamos al Dr. Raúl Gándara García, director académico de la Escuela.

  • A diferencia de lo que ocurre en Europa, las profesiones parasanitarias gozan de mayor reconocimiento en Latinoamérica, y concretamente en México. ¿Qué papel tiene la medicina alternativa en su país y cómo convive con la tradicional? ¿Son compatibles?

Desde luego que son compatibles, ya que en muchos casos no es posible resolver un problema de salud con una única terapéutica. De hecho, el concepto que más se acerca a los que impartimos en la escuela es el de medicina integrativa, pues el tratamiento se integra y complementa con distintos tratamientos además del farmacológico. Los profesionales de la salud, aun siendo especialistas, estudian diplomados para tener mayores recursos terapéuticos. Esto nos dice que, además de su título de licenciatura expedido por una universidad, estudian diplomados de medicina integrativa en otras instituciones.

  • ¿Cuál es la situación legal de la medicina alternativa en México?

En lo que respecta a la Homeopatía, ésta se imparte a nivel licenciatura en dos escuelas: la Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Libre de Homeopatía. Ambas expiden título y cédula profesional. La acupuntura se estudia a nivel de Especialidad en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional y en La Universidad Autónoma Metropolitana. En ambos casos, los alumnos son médicos cirujanos titulados. Por otra parte, La Universidad Estatal del Valle de Ecatepec imparte la Licenciatura en Acupuntura y Rehabilitación Integral.

  • ¿Qué garantías ofrece la Escuela Latinoamericana de Salud Integrativa a todos aquellos que tengan interés por estudiar y especializarse en la medicina alternativa?

La primera garantía es la capacitación profesional. El diploma que se ofrece es de asistencia y capacitación en determinada área de la medicina integrativa, mas no significa que pueda ejercer como si fuera médico. En tal caso, los alumnos que no tienen la licenciatura pueden contar con una responsiva de un profesional de la salud.

Instalaciones de ELAESI
Instalaciones de ELAESI
  • Dentro de su oferta formativa ofrecen varios diplomados. ¿Qué requisitos exigen a los alumnos para acceder a este tipo de estudios?

Existen diplomados para profesionales de la salud: médicos, enfermeras, biólogos, psicólogos y odontólogos con un contenido programático de acuerdo al nivel de licenciatura. También se imparten diplomados para personas no profesionales de la salud que tengan únicamente el interés de aprender las terapias. Como mínimo se pide certificado de bachillerato.

  • ¿Qué ventajas tiene el alumno o profesional que quiera especializarse en la homeopatía con ELAESI?

El diplomado se ha re-estructurado en su contenido y se ha enriquecido con las aportaciones de las neurociencias, lo cual le da otro nivel más cercano a la medicina contemporánea que a la parte histórica o anecdótica de la homeopatía ortodoxa. Se estudian los medicamentos con el respaldo del papel de los neurotransmisores cerebrales y las teorías de la personalidad. Además, se hacen prácticas clínicas con pacientes que proporciona la escuela o con los mismos alumnos.

  • También ofrecen una especialización en la cosmiatría médica y la alternativa. Para los no expertos en la materia, ¿cómo definiría la cosmiatría y qué diferencias hay entre ambas especialidades?

Es el área de la dermatología que se encarga de mejorar la salud de la piel en general y de su aspecto estético. La cosmiatría médica utiliza fármacos para tratar diversos problemas de la piel y el tejido celular subcutáneo. La cosmiatría alternativa usa además geles con medicamentos homeopáticos, de homotoxicología, acupuntura, cromoterapia y par biomagnético, entre otros recursos terapéuticos para complementar el tratamiento farmacológico.

  • El centro ELAESI también ofrece varios proyectos formativos en acupuntura, disciplina que goza de gran prestigio en buena parte de Asia. ¿Qué beneficios tiene para el paciente la acupuntura?
Instalaciones del centro
Instalaciones del centro

Esta disciplina médica es muy antigua y efectiva. Sus fundamentos científicos se basan en la regulación de la homeostasis del organismo. Tiene bastantes propiedades terapéuticas. Entre ellas se cuenta con la regulación del dolor, la respuesta inmune, el equilibrio emocional, el control de la diabetes, hipertensión, neuropatías, depresión, etc. Además de ser económica y prácticamente sin efectos colaterales.

  • Otro tipo de cursos que se ofrecen en su centro son los relacionados con la regeneración neural, como pueden ser las formaciones en ozonoterapia y terapia neural. ¿En qué se basan y en qué repercuten en el paciente?

La ozonoterapia de basa en la administración intravenosa del ozono, elemento químico que estimula los ciclos metabólicos de las células y los tejidos elevando en general la respuesta vital y aumentando la capacidad curativa del organismo, sobre todo en patologías cuya base es la necrosis, hipoxia o infecciones entre otras causas.

La terapia neural se basa en neutralizar los campos de interferencia que dejan las cicatrices o los procesos inflamatorios crónicos. Se sabe que repolariza la célula, favorece la generación de energía y estimula todos los tejidos que tienen un menor rendimiento metabólico ocasionado por procesos crónicos o degenerativos. Ambas terapéuticas favorecen la salud del paciente de forma inmediata y sin efectos colaterales.

  • Uno de los puntos más importantes en un programa de formación es la vertiente práctica. ¿Cómo regulan o tratan este asunto con sus diferentes programas formativos?

En todos los diplomados se contempla la parte teórica y la práctica clínica con pacientes, todo esto supervisado por el docente. Se hacen historias clínicas primeramente por el profesor y posteriormente la realizan los alumnos. Al final se discuten los diferentes diagnósticos y abordajes terapéuticos lo cual enriquece el aprendizaje y el servicio médico al enfermo, ya que se le da la mejor solución a su problema.

  • ¿Qué proyección profesional y laboral tienen sus alumnos una vez han superado y terminado satisfactoriamente sus proyectos formativos?

Los médicos que ejercen la medicina a nivel particular adquieren más y mejores herramientas terapéuticas, lo cual incrementa el número de consultas debido a los resultados y al abordaje humanista de los pacientes. Los que son técnicos, obtienen una mayor preparación médica y, si cuentan con una responsiva o supervisión de un médico, pueden ejercer en forma segura la medicina integrativa.

1 comentario en «Entrevista al Dr. Raúl Gándara García, director académico de la Escuela Latinoamericana de Educación en Salud Integrativa»

Deja un comentario