Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Entrevista a Yolanda Rodríguez Anievas, Subdirectora de la Escuela Imagen y Sonido de Vigo y Coordinadora del Departamento Sonido

Vemos que la Escuela Imagen y Sonido de Vigo (EISV),  ofrece un gran abanico de ofertas de formación relacionados al ámbito del mundo audiovisual. Uno de estos cursos es el de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos (Sonido).  En esta entrevista conoceremos a Yolanda Rodríguez Anievas, subdirectora del Centro y Coordinadora del Departamento de Sonido, que con tan acertada dirección nos va a transmitir su experiencia en la formación de profesionales que realizan el curso.

¿Cuál es el perfil de los estudiantes que realizan la formación de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos (Sonido)? Se trata de personas de cualquier edad con un interés vocacional por todo lo relacionado con el mundo del audio; personas interesadas en la música, los conciertos, la radio, la grabación musical… Algunos incluso cuentan con alguna experiencia previa o se han iniciado en el mundo del audio aunque para la realización de nuestros estudios no es necesario tener conocimientos previos.

También formamos a profesionales del sector que trabajan en alguno de los campos del sonido para que completen su formación técnica y obtengan una titulación oficial.

¿Podrías explicarnos en que consiste el curso?

Se trata de un ciclo Formativo de grado Superior que dura dos cursos lectivos, al final de los cuales el alumno obtendrá la Titulación oficial de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Las 2000 horas de formación se dividen en diferentes módulos que se corresponden con las distintas competencias que un técnico de sonido debe dominar hasta completar un perfil profesional completo y válido para los diferentes campos relacionados con el audio; grabación musical, sonido directo, radio, TV, cine y video, postproducción, ajustes de sistemas de audio, aislamiento y acondicionamiento acústico. Esta formación presencial se completa con un último periodo de prácticas en empresas y la realización de un proyecto final relacionado con alguno de los campos anteriormente mencionados.

¿Cuáles serían los requisitos necesarios para poder acceder a la formación?

El alumno debe tener cursado como mínimo 2º bachillerato de cualquier especialidad o bien COU o FPII aprobado. También se accede mediante la superación de la prueba de acceso a ciclo superior. No son necesarios conocimientos previos de ningún tipo ya que partimos de cero. Cualquier alumno que cumpla estos requisitos puede matricularse siempre y cuando no se alcance el límite de plazas del curso.

¿Qué capacidades y destrezas deben tener los futuros profesionales del ámbito del mundo audiovisual?

Cada vez más es necesario tener capacidad emprendedora. Es conveniente también completar la formación recibida con una amplia red de contactos. Y cada vez más concretamente en el mundo audiovisual son necesarios los profesionales que sean capaces de llevar a cabo diferentes tareas; así por ejemplo, en el mundo laboral relacionado con el sonido, siempre tendrá más oportunidades laborales quien diversifica su perfil haciendo tanto directo como grabación por ejemplo, que quien cierra su perfil profesional en cuanto a una sola competencia. Hay que estar dispuesto a todo, a mezclar grupos en directo, a hacer grabación en estudio, mezclar programas de radio, trabajar de microfonista, instalar recintos acústicos, acondicionar locales… y por eso es tan importante una formación completa que abarque todos los ámbitos.

En relación a la metodología utilizada en el transcurso de la formación, ¿podrías explicarnos cuáles son sus características pedagógicas?

La formación es presencial por un motivo evidente; la práctica es imprescindible, de hecho ocupa el 80% de nuestra formación. El futuro profesional practica en la escuela que es el banco de pruebas donde puede cometer errores; venimos a practicar, a ejercitarnos, a acertar y equivocarnos y de nuestros errores aprendemos. Fuera de la escuela en el mundo laboral nuestros errores pueden hacernos perder un trabajo. Por eso nuestra formación es eminentemente práctica y ajustada a la realidad, con equipamiento profesional y en situaciones de tiempo reales. Completamos esta formación con la asistencia a cursos y master classes que organiza el propio centro. Además, desde el primer curso todos nuestros alumnos tienen la oportunidad de realizar prácticas en empresas del sector previas a la realización de su formación en centro de trabajo para que vayan tomado contacto con la realidad.

La Escuela Imagen y Sonido de Vigo (EISV) tiene una amplia experiencia en el sector de la formación en el ámbito audiovisual. En los últimos años ¿Cuáles han sido los cambios más significativos del sector? ¿Cómo se ha adaptado la escuela ante estos cambios?

El medio audiovisual ha sido revolucionado por las nuevas tecnologías de comunicación global. La escuela se mantiene actualizada en cuanto a su equipamiento técnico e instalaciones además de preocuparse por incluir en la formación de nuestros alumnos todo lo relacionado con el uso de estas tecnologías en su futuro trabajo profesional

¿Qué recomendaciones les darías como subdirectora del centro (EISV) y profesional con gran experiencia en el sector de la formación en el ámbito audiovisual, a todos aquellos estudiantes que quieran sacar el máximo provecho y rendimiento a lo largo de la formación?

Que aprovechen todas las oportunidades que les brinda la escuela de tomar contacto con el sector profesional; la participación en las charlas y master clases son excelentes oportunidades para conocer a profesionales consagrados que colaboran con la escuela. La realización de prácticas desde el primer año. La asistencia y participación en encuentros profesionales y festivales a los que acudirán como alumnos del centro. Además, es frecuente que las empresas del sector se pongan en contacto con nosotros solicitando alumnos interesados en ocupar puestos de meritoraje, ayudante o auxiliar que les van a ayudar a darse a conocer en el medio. También pueden completar su formación con los cursos de especialización que se imparten en la propia escuela.

¿Qué facilidades ofrece la Escuela Imagen y Sonido de Vigo (EISV) a los estudiantes para financiar su formación? ¿En qué consisten?

Todos los alumnos que cumplan los requisitos pueden solicitar una beca al Ministero de Educación. En el caso de que el alumno lo necesite y sea candidato a beca del MEC puede solicitar el adelanto del importe de la beca del MEC de forma que el centro se ajusta a las necesidades de cada familia. Los alumnos con menos recursos económicos pueden obtener becas del propio centro (compatibles con las del MEC) de hasta 100 euros al mes.

Ofrecéis la oportunidad de realizar prácticas ¿cuáles son las empresas con las que trabajáis para que vuestros alumnos puedan realizar sus prácticas? ¿Qué porcentaje de alumnos se quedan trabajando en las empresas donde realizan sus prácticas?

La escuela de Imagen y Sonido de Vigo tiene 420 convenios con empresas. Entre ellas: TVG · TVE · Antena3 · Globomedia · Canal + · Lúa Films · Productora Faro · Grupo RadioVigo · TeleVigo · Continental . El porcentaje de ocupación de nuestros alumnos ronda el 80%, entre los que continúan trabajando en la empresa en la que realizaron las prácticas, los que trabajan en otras empresas y los que montan la suya propia.

Una vez realizada la formación de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos (Sonido) ¿Cuáles son las oportunidades laborales a las que podrán optar los nuevos profesionales del ámbito audiovisual?

Pueden ocupar todos los perfiles técnicos relacionados con el sonido; técnico de sonido directo (FOH y monitores), técnico de ajuste de sistemas, técnico de grabación en estudio, técnico de radio, técnico de mezcla en televisión, operador de postproducción para video y cine, microfonista para cine y televisión, y microfonista de escenario en directo. Pueden dedicarse también al acondicionamiento y aislamiento acústico de recintos y a la instalación de equipos de sonido.

Para terminar nuestra entrevista, nos podrías decir ¿Cuál es vuestro valor distintivo, lo que marca la diferencia con otras instituciones, para que los alumnos decidan formarse como Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos (Sonido) en La Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV)?

En nuestro centro recibirán formación profesional impartida por profesionales del sector, que conocen el medio y sus exigencias y que pueden prepararlos con confianza para su futuro laboral en unas instalaciones profesionales y con la última tecnología. No sólo nos preocupa el alumno de hoy, sino y sobre todo el profesional de mañana que habrá de responder con confianza al mercado laboral seguro de la formación recibida.

Deja un comentario