Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Es difícil estudiar Telecomunicaciones? ¿Realidad o mentira?

Suele ser recurrente la conversación entre estudiantes universitarios afirmando que su carrera es la más difícil de todas y enumerar un sinfín de ejemplos para corroborarlo. Una de las que parece encabezar siempre el top ten de las más complicadas es  Ingeniería de Telecomunicaciones. Pero ¿es cierto que realmente sea una carrera tan difícil? A continuación, te damos algunas claves que nos ayuden a descifrar este enigma así que sigue leyendo y después nos cuentas cuál es tu conclusión.

Si preguntas a los propios ingenieros de Telecomunicaciones así como a quienes están inmersos en estos estudios universitarios, la percepción generalizada es que efectivamente es una carrera cuanto menos especialmente ardua. No debemos olvidar que los que apostaron por ella lo hicieron, en la mayor parte de los casos, guiados por un alto componente vocacional  que les sirve de acicate a la hora de ponerse a estudiar  y que les confiere una motivación extra para  enfrentarse con más ahínco a los complejos contenidos de esta ingeniería.

Pero, ¿son realmente esos contenidos más difíciles que los que han de aprender quienes cursan por ejemplo Aeronáutica o Medicina? Obviamente como ingeniería que es, incluye una alta carga de matemáticas y física que son las materias que más quebraderos de cabeza causan. Entre los alumnos se extiende el pánico a la hora de prepararse algunas de las asignaturas de señales y sistemas pero este puede que no sea un medidor de dificultad realmente objetivo.

Sin embargo, un buen medidor del nivel de complicación puede ser la tasa de graduación. Ésta mide el porcentaje de los alumnos que aprueban con respecto a los que se ha presentado a examen. Según el  estudio anual que realiza la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) llamado La Universidad Española en Cifras 2013-2014, podemos extraer que la menor tasa de graduación la tienen las Ingenierías y Arquitectura, lo cual no es una sorpresa para la mayoría.

Siguiendo en la línea de este indicador, aún es posible abrir aún más el radio y ver qué ocurre si comparamos la tasa de graduación pero no respecto a los que se presentan a examen, sino más bien la relación entre quienes se matriculan en la carrera y quienes consiguen terminarla con éxito. La  fuente de información  más actualizada al respecto la encontramos en el Instituto Nacional de Estadística aunque nos remite a datos del curso 2010-2011. Si buceamos en ellos para extraer las carreras universitarias de Ingeniería y Arquitectura con más de 1.000 matriculados y los comparamos con el número de  estudiantes que han logrado graduarse, obtenemos esta tabla:

Año 2011GraduadosMatriculados% Graduados
Ingeniería de Minas27211467218.55%
Ingeniería de Montes834478717.42%
Ingeniería Aeronáutica18231052217.33%
Ingeniería Agrónoma714421116.96%
Ingeniería Organizac. Industrial250149316.74%
Ingeniería de Cam. Can. y Puertos211144914.56%
Ingeniería de Telecomunicaciones1330943114.10%
Ingeniería Informática36472717713.42%
Ingeniería Industrial364322911.27%
Arquitectura30062761410.89%
Total1490010458514.25

Las conclusiones que podemos extraer es que, dentro del grupo de Ingenierías y Arquitectura,  la Ingeniería de Telecomunicaciones ocupa el cuarto lugar con un 14,10% de graduados con respecto al total de matriculados. Efectivamente no parece fácil pues aprobar esta carrera pero tampoco hay grandes diferencias con  algunas otras ingenierías. Es más, después de visualizar esta tabla nos queda claro que Arquitectura parece ser todavía más complicada ya que poco más del 10% de los matriculados en esas fechas consiguieron graduarse.

 Si volvemos por tanto a la pregunta que encabeza este texto, sí, es cierto que  Telecomunicaciones es una carrera complicada dentro del panorama educativo actual pero no tanto como para mitificarla como demonio. Y tú, ¿qué opinas?

50 comentarios en «¿Es difícil estudiar Telecomunicaciones? ¿Realidad o mentira?»

  1. tal vez muchos piensan que la experiencia es una ventaja ; he trabajado 5 años en sector de administración de Redes a nivel medio .
    Estoy tratando de culminar la carrera de Ing. Redes y Comunicacion de Datos , pero por jalar una asignatura CCNA3 ,tuve que abandonar temporalmente la UTP de Lima -Peru
    Finalmente me he cambiado a Telecom y siento la presión de ser mas rápido , en Fisica Electromagnetica y Matematicas . me he retiradode curso Antenas y Propagacion , este año no lo pensare 2 veces, me voy a amanecer y aprobar cursos de 6to ciclo

    Responder
    • buenas
      queria preguntarle,
      como te fue estos ultimos 5 años en el sector de administracion de redes
      tiene salida la profesion?, como llego hasta ahi, le iba bien o mal ?

      Responder
    • Hola Violeta, la verdad es que si te da dificil las matematicas es mejor que escojas una carrera que no de mande mucho esta ciencia… conozco muchos que por mas que se esfuercen desertan por que repiten calculo diferencial hasta 5 veces.

      Responder
  2. Yo quiero ver que estudio, estoy estudiando contabilidad( administracion de empresa) pero me di cuenta que es mucha memoria y mi memoria la tengo muy baja( por problemas de salud) quien me ayudaría a saber si puedo normal con esta carrera ya que no necesitas la memoria, quisiera saber por favor para ver si me cambio a esta carrera o no, muchas gracias se lo agradecería ah quien me pueda decir, si esta carrera necesita de memoria o no

    Responder
    • No sé quién te ha dicho que no se necesita memoria para esta carrera, pero te aseguro que es mentira. No te recomiendo a que te cambies, porque igualmente hay que memorizar cosas además de código.

      Responder
      • Yo estoy en 2 de carrera , ya en el segundo cuatri y puedo confirmarte que no hay que memorizar practicamente nada, no se necesita memoria, no se si has estudiado teleco, pero por ahora y lo que he preguntado la memorización es una cualidad que no se necesita

        Responder
  3. Las telecomunicaciones tienen un grado de complejidad. Hay quien opina que es por el alto contenido de matemáticas, sin embargo esas matemáticas están para hacer la tarea más fácil, no para complicar las cosas.

    Responder
  4. Muy buenas tardes a todos. Yo soy estudiante de ing. electrónica y telecomunicaciones. Mi experiencia es pobre debido a que no llevo mucho en la uni, pero esto es lo que vi. Yo elegí esta carrera porque simplemente me gustaba lo que abarcaba, me gusta aprender (aunque no sea el mejor estudiando). Es completa, cierto, porque veo gran conocimiento de fisica (sobre todo), matematicas y quimica. La electricidad es fascinante pero no fácil de aprender al principio. Siento pasión al programar, debido a que no he tenido malas experiencias respecto a esa materia. Mi otra opción era ing. de Software, pero decicí electrónica porque soy más práctico y es más completa. Tal vez pueda tomar software como una maestría.

    Mi uni es trimestral, de 21 voy en el 7mo, me he atrasado pero sigo en pie. Yo sólo rezo para que al final no me arrepienta de tomarla, ya que la elegí yo mismo. Actualmente tengo 21 años y espero que me gradúe joven. Esto es lo que puedo decir de esta carrera. No es fácil, pero es muy rica en conocimiento, me he dado cuenta.

    Responder
  5. Yo aún no me elijo bien quiero estudiar algo que tenga que ver mucho con la tecnología ,está carrera es muy interesante pero me gustaría recibir orientación si la estudio o me voy por otra ingeniería..

    Responder
  6. Un saludo a tod@s, soy de Guatemala y quiero contarles que acá también son bien dificiles kas ingenierías, independiente de la universidad a la que pertenezcas, pero son las que mejor pagadas son, asi que también veanlo del punto de vista económico, porque son una buena elección, soy ingeniero en sistemas y especialista en redes y telecomunicaciones, ánimo para tod@s.

    Responder
    • Hola Iván, mira, yo estoy cursando el grado superior de telecomunicaciones, pero no he hecho bachiller, si no, que yo hize un grado medio de telecomunicaciones, me sería muy difícil la carrera universitaria de ingeniería de telecomunicaciones, ya que ni he dado matemáticas, ni física en estos cursos??? como si se han estudiado en el bachiller
      Gracias, un saludo

      Responder
    • Hola Ivan soy de Peru y recien egrese de la carrera de Sistemas, aquí las cosas creo que son diferentes o aun todavia me falta ver un panorama mayor, pero tengo la misma inclinación de especializarme en redes y telecomunicaciones, espero puedas darme algún alcance sobre los cursos que hiciste o si puedes pasarme tu correo, te lo agradecere…

      Responder
  7. yo acabó de matricular en esta carrera y todos me han dicho q es difícil q lo dejé q es Lamas difícil de toda la Universidad incluida más q medicina pero todavía creo q especulan un poco tal ves sea complicada, pero nada q estudiando se puedelograr

    Responder
  8. Buff por lo que contais me estoy acojonando llevo años pensando estudiar veterinaria pero Indagué en el tema y como que no me compensa por ello nunca preste especial atención a la física (aunque aun tengo tiempo para esforzarme) este año estaba dudando que estudiaré y estaba pensando en estudiar teleco pero que miedo… Generalmente si quiero saco buenas notas pero ns que tal me irá XD

    Responder
  9. Me llamo Alfonso y he entrado este año a teleco en la Uah y si os soy sincero estoy bastante descolocado mentalmente.
    De hecho entre en este foro buscando una respuesta que me aclarara mi discusión de seguir en la carrera o dejarla, gracias a esto me he dado cuenta que no soy el único q piensa q esta carrera no es tontería, la verdad esque yo tampoco he sido un genial estudiante y mucho menos es q tenga vocación por telecomunicaciones, lo vi como un reto y una carrera q abarcaba tecnología q es lo que yo estaba buscando.
    Lo que tengo claro es q haré caso a la voz de la experiencia y he leído alguno de estos comentarios y la verdad es que me Dan bastante fuerza para continuar con la carrera, esperemos q no me hunda del todo.
    Dicho esto animo a la gente a q no la tenga miedo y que si le gusta no va a tener problemas como el mio.

    Responder
  10. Que diferencia hay entre el grado en ingenieria de sistemas de telecomunicaciones impartida en el campus sur de la UPM y grado en tecnologias y servicios de telecomunicacion al lado del ciemat también de la UPM? Gracias.

    Responder
    • Hola, Beatriz,

      Para entender las diferencias entre las dos carreras, te recomendamos que consultes los planes de estudios de ambos grados y los compares.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  11. Mi nombre es Antonio y soy estudiante de ingeniería de tecnologías y servicios de telecomunicación en la universidad politécnica de Valencia (3r curso) y me gustaría aportar mi visión de la carrera. Creo que es una carrera muy gratificante, en mi caso por ejemplo echo de menos las clases y sobre todo la época de examenes ya que en esa temporada es cuando más ocupado estoy y más debo esforzarme para prepararlos. Es muy divertido esperar que llegue el correo con las notas de alguna asignatura y ver que has sacado buena nota. En ese sentido se me han pasado volando estos dos años. La mecánica para afrontar la carrera es simple: debes tomarte todo como un reto, entregarte totalmente a las dificultades, y buscar la correcta manera de preparar los examenes de manera eficiente. Debes preocuparte por hacer las cosas bien y tarde o temprano saldrán bien. He tenido la suerte de conocer muy buenos compañeros y profesores, en particular hay uno de física que me ha marcado con su dedicación y bondad. Lo recordaré toda mi vida. Ahora estoy a un dia de comenzar el tercer curso y tengo muchas ganas de conocer a mis nuevos profesores y las asignaturas. En resumen: Creo que es una carrera difícil y el echo de superar y entender materias difíciles y acabar viéndolas triviales y evidentes es el motor que hace de la ingenieria en general y de la carrera de teleco en particular una carrera muy satisfactoria. Cada vez que ves una asignatura que cuesta mucho superar y no tienes ni idea por donde empezar y en unos meses acabas sacando un 8, 9 en ella hace que pienses que si has superado eso, venga lo que venga lo vas a superar también. Espero que esta reflexión os sirva. Un abrazo a todos.

    Responder
    • Buenas antonio, me gustaría hacerte una pregunta, yo estoy cursando el grado superior de telecomunicaciones, pero no he estudiado bachiller, si no, que yo curse un grado medio de telecomunicaciones, mi pregunta es, sería muy difícil la carrera universitaria de ingeniería de telecomunicaciones, ya que, al contrario que en el bachiller, yo en estos cursos no he estudiado ni matemáticas, ni física???
      Gracias, un saludo

      Responder
  12. Es evidente que es una de las carreras más difíciles, al menos en España. Pero si es lo que realmente te gusta merecerá la pena, además que quienes estudian esta carrera tienen un sueldo muy superior y un puesto de responsabilidad.

    Responder
  13. Soy estudiante de Telecomunicaciones (4 curso), en la Universidad de Alcalá. Seamos sinceros para empezar; Medicina y aeoronáutica están en otra liga, la primera la considero una secta, es para mí junto a Biomedicina(Top 1) de las carreras más complicadas. Teleco personalmente para mí y el 90% de mis compañeros una tortura. No es tanto complicación por la necesidad de ser super inteligente si no porque tiene una carga de trabajo muy grande. Unas 15 consiguen ir a curso por año; el 98% tardamos entre 5-6 años mínimo en terminar. Animo a cualquiera a que lo intente(Mi media siempre ha sido de 6, no soy un estudiante brillante ni mucho menos), el primer año suspendes muchas el segundo año es decisivo; en mi caso pasé de aprobar 2 a aprobar 8, 9 y 10. Es una carrera de fondo; la meta es más que gratificante, las empresas se pelean por ti; tal cual.

    Responder
      • Hola, Jose Francisco,

        Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que el compañero Pedro te ayude a resolver tus dudas.

        Un saludo y mucha suerte. :-)

        Responder
    • Buenas pedro, me gustaría hacerte una pregunta, yo estoy cursando el grado superior de telecomunicaciones, pero no he estudiado bachiller, si no, que yo curse un grado medio de telecomunicaciones, mi pregunta es, sería muy difícil la carrera universitaria de ingeniería de telecomunicaciones, ya que, al contrario que en el bachiller, yo en estos cursos no he estudiado ni matemáticas, ni física???
      Gracias, un saludo

      Responder
      • Hola Iván,
        yo no estudio telecomunicaciones pero en el primer año de prácticamente todas las ingenierías se dan las asignaturas comunes de mates y física (en el caso de telecos también programación , redes , cálculo aplicado, electrónica etc…). Muchas de las de primer año se basan en lo estudiado en bachillerato de mates y física.. No sé que nivel tienes pero si comentas no haber hecho estas dos asignaturas te recomendaría no comenzar esta carrera sin antes hacer o un intensivo o un curso. Al final, de mates, lo más importante será el cálculo (derivadas, integrales) y temas como matrices y vectores y en física campo eléctrico/magnético y ondas (hablo de telecos). Un saludo, y suerte.

        Responder
  14. Es cierto que el % de estudiantes que logran vencer la carrera es un medidor de la dificultad. Pero en este caso creo q no está acorde con la realidad ya que generalmente los estudiantes matriculados en esta carrera los estudiantes que ingresan a la universidad con alto índice del preuniversitario ademas de ser estudiantes aplicado lo que se puede deducir q son estudiantes muchos más preparado que los demás. Así q no creo que sea la mejor opción para medir la dificultad de la carrera ya q al ser estudiantes más preparados pueden asumir este reto como ningún otro. Los estudiantes de otras ING. q tuvieron la oportunidad de compartir profesores o aula pueden dar testimonio de lo que hablo. Saludos a todos

    Responder
  15. Son carreras que tienen que tener un componente vocacional importante, si no es imposible. Y si pensáis que Teleco es compleja (que lo es), meteos a Físicas y veréis que divertido.

    Responder
  16. Todo depende del enfoque didactico que cada escuela le da, asi hay centros docentes en que prima el enfoque teorico y la cantidad de materias y otras el que prima el enfoque practico , e incluso otras en que prima adquirir el conocimiento de forma adecuada, todo ello redunda en el coste de los estudios y el perfil de la persona, si estas acostumbrado a no conformarte con lo que te explican y eres muy autodidacta quiza encajas mas en un centro, si necesitas que te guien mas y te asesoren en cómo atacar los problemas debes optar por otro centro, hoy dia la oferta docente es amplia y las salidas profesionales estan bastante acorde al mercado, pues hay experiencia sobrada basada en la crisis del sector y el resurgimiento de la telecomunicaciones ligadas a los conceptos actuales de la Sociedad de la informacion como el IoT, SmartXXX y el Big Data asi como la Eficiencia energetica y renovables, Telecos sigue siendo util, pero tenemos que reivindicarla con un grito fuerte de que estamos ahi!

    Responder
  17. Las telecomunicaciones tienen buen grado de complejidad; hay quien opina que es por el alto contenido de matemáticas, sin embargo esas matemáticas están para hacer la tarea más fácil, no para complicar las cosas (de otra manera que sentido habría en usarlas). Pienso que esta rama del saber dará cosas gratificantes a quien esté dispuesto adentrase en tal materia. Si bien es cierto que es necesario aprender algo de la teoría electromagnética, del análisis de circuitos y dispositivos eléctricos, y aplicar esto en forma conjunta a sistemas electrónicos de comunicación, también lo es que cada una de estas materias son hermosas por si mismas, de tal manera que estudiar Telecomunicaciones (como mencionó arriba David) será complicado solo para aquellos que no tengan afinidad por la carrera.

    Responder
  18. Estudio poco realista. La tasa de aprobados tiene una cierta relación con la dificultad, aunque no siempre es así. Sin duda, arquitectura es más sencilla y no genera tantos quebraderos de cabeza como en Telecomunicaciones.

    Responder
  19. Sinceramente , la dificultad está en que se te de mal y que no te guste una ingeniería, si se te da muy bien las mates , física , programación.. Y mal dibujo técnico , y coges arquitectura te va a resultar imposible , y viceversa

    Responder

Deja un comentario