Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

eSports: algo más que videojuegos

Aunque en un principio los videojuegos generaron diversos debates en relación con su uso, sus beneficios y contraindicaciones. Este debate, incluso, ha alcanzado el área científica, derivando en distintos estudios en relación con ellos. Más allá de eso, la industria sigue creciendo, hasta el punto de que, desde hace unos años, es factible vivir de los videojuegos. Desde España, por ejemplo, se aporta el 4% de la economía mundial asociada con los eSports. ¿Cómo se ve esto en números? A través de los más de 35 millones de euros anuales que está generando la industria en la actualidad, de acuerdo con información de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Con base en esto, IEBS Business School está desarrollando diversas opciones orientadas a este campo.

¿Qué son los eSports? Son deportes electrónicos que, a través de distintas plataformas, se organizan en modalidades competitivas para, incluso, llenar estadios mientras se producen. Sin embargo, no todo debe ser considerado como un eSports. Para que sea considerado como tal, hay que tener en cuenta lo siguiente:

– Deben ser juegos de enfrentamientos entre dos o más jugadores

– Deben estar en igualdad de condiciones

– Deben existir ligas y competiciones

– Deben tener un volumen de afición constante

– Pueden ser jugados de manera amateur o profesional

– Pueden ser presencial u online

– Debe haber una serie de normas

Algunos de los juegos más seguidos en la actualidad son:

– League of Legends

– Counter-Strike Global Offensive

– Clash Royale

– FIFA

– Call of Duty

En la actualidad, se estima que hay al menos 200 millones de seguidores y practicantes a escala global. De ese número, al menos 2,9 millones se encuentra en España.

Cuando se piensa en el perfil de estos usuarios se suele imaginar una población adolescente, entre otras opciones. Sin embargo, según estudios, cada vez son más adultos: al menos un 55% es mayor de los 25 años. En España también destaca otro aspecto: es el país con mayor porcentaje de audiencia femenina a escala europea, con al menos un 36%. Esta población no solo consume mucho contenido online sino que también se relaciona con distintas marcas. En este sentido, de acuerdo con AEVI, este sector emplea a alrededor de 600 personas en el país. Este número incluye a alrededor de 250 jugadores que los practicas de forma profesional.

Si bien en la actualidad no hay un registro exacto en relación a la cantidad de torneos que se realizan, en España hay al menos cuatro ligas de eSports:

– Superliga Orange de League of Legends

– Unity League de CSGO

– Crown League de Clash Royale

– R6 Spain Nationals de Rainbow Six Siege

A esto se suma otra variedad de competencias que se realizan en distintas zonas del país, dentro de los cuales está el Dreamhack Valencia, por ejemplo. Los equipos más importantedes en España son:

– Vodafone Giants

– Movistar Riders

De acuerdo con Pascual Parada, quien es el Director del Master en eSports Management de IEBS, “Los eSports nos están demostrando día a día cómo se pueden superar las audiencias de los deportes tradicionales. Se ha iniciado una tendencia que toma mayor fuerza con la incorporación continua al sector de nuevas generaciones con gran talento, que bien formado, podrá aprovechar todas las oportunidades que se están generando”.

Sobre esas oportunidades, también se manifiestan de forma económica. Por eso se ha desarrollado como un sector económico con cada vez más potencial, generando más ingresos y incrementando su número de seguidores, mediante distintas plataformas, como Twitch. ¿Qué quiere decir esto? Que el sector tiene una estabilidad sólida que permite profundizar en otros campos.

Por todo lo anterior, IEBS Business School pone a disposición de los estudiantes interesados su Master en eSports Management para sumar las herramientas necesarias y así sumar una serie de ventajas dentro de este universo para saber gestionar diversos escenarios y proyectos.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de IEBS Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario