Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo estudiar una carrera universitaria en Francia?

¿Estás harto de ver la Torre Eiffel por la tele? ¿Te gustaría conocer Francia más de cerca? Si vas a empezar un grado dentro de pocos meses, hay una manera muy fácil de conseguirlo: cursar tu carrera universitaria en la universidad francesa que más te guste. ¿Quién no ha soñado alguna vez con aprender en la Sorbona? El país galo resulta muy atractivo para los estudiantes europeos, especialmente para los españoles. En primer lugar, por la proximidad geográfica; en segundo lugar, por la similitudes entre el francés y el español. 

Y es que dominar el idioma es un requisito imprescindible para desenvolverse sin problemas en Francia. De hecho, las universidades comprueban las competencias lingüísticas de cada estudiante antes de confirmar su admisión. Así pues, si todavía no te sientes seguro hablando francés, ponte las pilas y busca un curso que te ayude a mejorar. Pero, ¿qué ventajas tiene Francia respecto a otros países? Los estudiantes destacan 4 aspectos que marcan la diferencia:

  • La calidad de vida. Francia cuenta con un sistema de becas muy eficiente, también para los estudiantes extranjeros. Además, los jóvenes destacan el acceso a la vivienda, al transporte y a los restaurantes universitarios.
  • El dinamismo cultural. Literatura, cine, arte… Todo lo que necesites para enriquecer tus conocimientos culturales. ¡No puedes marcharte de Francia si haber visitado el Louvre!
  • La ubicación geográfica. La proximidad con ciudades como Amsterdam, Berlín, Bruselas, Múnich o Milán representa una ocasión de oro para descubrir Europa.
  • El prestigio del idioma. La lengua francesa es hablada por 274 millones de personas en el mundo. Actualmente, es el idioma oficial de 32 Estados. De hecho, el francés se sitúa como el tercer idioma del mundo de los negocios y el segundo en información internacional.

¿Cómo se estructura el sistema educativo francés?

El sistema francés sigue la lógica del 3+2, que ya se está empezando a implantar en España. Las fases educativas son las siguientes:

  • Licence. Una vez superado el Baccalauréat (prueba de acceso a los estudios superiores), los estudiantes pueden empezar la Licence, similiar a un grado español. Esta etapa educativa tiene una duración de tres años y se distribuye en 180 créditos ECTS.
  • Master. Con la Licence en el bolsillo, los alumnos ya pueden dar un paso más: matricularse en los estudios de máster. En Francia los másters tienen una duración de dos años, lo que permite acumular un total 300 créditos ECTS a los estudiantes (180 de la Licence y 120 del máster). Hay que distinguir entre los másters profesionalizantes y los de investigación.
  • Doctorat. Las personas que han cursado un máster de investigación optan a los estudios de doctorado, que suelen tener una duración mínima de dos años.

¿Qué requisitos hay que cumplir para estudiar en Francia?

Para los ciudadanos, europeos los requisitos de acceso son bastante sencillos. A grandes rasgos, hay que tener en cuenta tres aspectos:

  • Visado.  Los ciudadanos de la Unión Europea NO necesitan visado para estudiar en Francia. En cambio, sí deben solicitarlo los estudiantes que no pertenezcan a la UE.
  • Bachillerato. Si quieren acceder a la enseñanza superior, los estudiantes extranjeros deben acreditar que han superado el Bachillerato.
  • Solicitud de inscripción y nivel de idiomas. Todos los candidatos tienen que presentar su solicitud de inscripción a la universidad. El centro realizará unos exámenes para evaluar el nivel de comprensión escrita y oral del francés.

¿Qué documentación hay que presentar?

Junto con la solicitud de inscripción, el estudiante debe presentar:

  • Una carta de motivación que explique su recorrido personal y las razones por las que quiere estudiar en Francia.
  • Un acta de nacimiento con su traducción en francés.
  • La copias certificadas y la traducción de los títulos permiten acceder a la formación que se desea realizar.
  • Las copias certificadas de las notas obtenidas en los dos últimos años (cuando se trata de una primera inscripción a la enseñanza superior).

¿Y tú? ¿Cómo valoras tu experiencia formativa en Francia? ¿Qué te gustó más de su sistema educativo? ¡Haznos llegar tus ideas en un comentario!

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

 

70 comentarios en «¿Cómo estudiar una carrera universitaria en Francia?»

  1. Hola, tomé clases de francés en la Alianza Francesa de Montpellier durante 6 meses y conseguí sacar el DELF B2 para entrar después en la universidad.
    Me ayudaron a preparar la vida universitaria en Francia, pero también a preparar mi DELF.

    Responder
  2. hola yo tambien quiero estudiar la carrera de medicina en francia por favor si supiste como irte y lo de los tramites por favor orientame un poco

    Responder
  3. Hola, este año termino carrera universitaria en UIC, de bio-ingenieria, y me gustaría seguir estudiando, quiero realizar una segunda carrera universitaria de medicina , en Francia. que requisitos debo de tener??, donde tengo que dirigirme??. Que plazo tengo??

    Responder
  4. hola q tal soy de peru ,me gustaria estudiar en francia medicina ,pero mi pais no esta totalmente afiliado al bachillerato,solo se le brinda este tipo de grado de educación en escuelas muy exclusivas ,yo no tengo dinero para pagar esas escuelas ,Asì q estudie en una escuela estatal y me prepare para la universidad de peru ,pero me gustaria irme ha estudiar ha francia ,salí de la secundaria con muy buenas notas ,pero no cuenta como bachilerato,que debería hacer?como realizo el bachillerato?

    Responder
    • Puedes acreditar tu diploma de Perú para estudiar en Francia con este organismo: Enric-Naric. Cuesta más o menos 70 euros y es afiliado a l’Education Nationale.
      Suerte!

      Responder
  5. Hola, quiero ingresar a la educacion superior en Francia; actualmente me encuentro en el pais y cuento con un nivel de idioma B2, sin embargo no soy de nacionalidad europea, por lo que no tengo claro el medio por el cual se realiza el proceso de inscripcion a la universidad (parcoursup o campusfrance), a demas como quiero hacer una Licence en artes plasticas no sé si el proceso se hace también por el portal campusart o directamente con las universidades. Gracias

    Responder
  6. hola yo este año espero sacarme el bachiller aqui en españa y tambien quiero irme a estudiar a francia el año que viene pero el problema es el idioma a ver yo entender el frances lo entiendo y todo eso pero el problema que tengo esque piden un B2 y yo no tengo eso que debo hacer?

    Responder
    • Debes presentar en cualquier escuela de idiomas frances en España el delf o TCF para tener una Attestacion B2 de frances, obviamente debes estudiar el idioma, casi imposible aplicar a una universidad francesa sin tener B2.

      Responder
  7. Hola, Acabo de terminar bachillerato y me gustaría estudiar el año que viene en Francia ya que este año lo dedicaré para estudiar el idioma. Me gustaría hacer el grado de ingeniería informática en la Universidad de Burdeos pero me gustaría saber si hay notas de corte o cómo funciona eso más o menos.
    Gracias

    Responder
  8. Hola! Yo tengo un título de grado superior especializado en farmacia. Me lo saqué en españa. Con este título puedo acceder a los estudios universitarios franceses sin tener el bachillerato?

    También, es cierto que un título de CFGS equivale a 3 años universitarios franceses?

    Apreciaria mucho una respuesta, gracias!

    Responder
  9. Hola, yo voy a cumplir 16 años, aun voy en el colegio pero me gustaría estudiar en Europa. Me dirijo a la carrera de arquitectura y o sea, lo que yo quiero saber es como se tiene que hacer para que me admitan en una uni allá. Tengo un nivel C1 en ingles y también he empezado a aprender francés. Puedo postular igual aunque sea menor de edad? No pertenezco a la Unión Europea, soy de Latinoamérica.

    Responder
    • Hola, me voy atrever orientarte, mi hijo se acaba de ir a estudiar a Francia, venezolano, recien graduado de bachiller, como mínimo las universidades francesas te exigen nivel B2 de francés, sin ello es prácticamente imposible aplicar a una universidad, si eres menor, no hay problema, pero debes tener apoyo total de tus padres, no puedes hacer aplicar a muchas cosas por la edad, por lo que te exigen un tutor que se responsabilice, necesitas tutaor para entrar, para el alojamiento, para abrir cuenta. Lo que hacen muchos padres de menores, es que se van con ellos, los instalen y se regresasn, dos o tres semanas……suerte.

      Responder
      • Hola, como estas? Soy Venezolana también, tengo 18 años y estoy interesada en irme a estudiar en Francia. Disculpa la pregunta pero como hizo tu hijo para entrar en la universidad con el titulo de bachiller venezolano? tengo entendido que a menos que estudies en un colegio internacional no te sirve el titulo de bachiller de aca, espero que me respondas. Gracias

        Responder
  10. Hola, soy estudiante de 4to de secundaria y quisiera cursar mis estudios universitarios en concreto estudiar medicina en Francia, se algo del idioma y con facilidad aprendo rápido, quisiera estudiar en ese lugar por que es muy rico en cultura y se que tendre mas oportunidades alli que en mi pais, por favor comunicate conmigo en verdad quiero estudiar en Francia.

    Responder
    • Cada universidad tienen sus propios requisitos, en lineas generales, lo mínimo que piden es B2, pero hay universidades, dependiendo de la carrera que exigen más.

      Responder
  11. Hola, alguien sabe cual es la procedura para un adolecente extranjero para estudiar el idioma en Francia? Mis sobrinos viven uno en USA y el otro en Mexico. Infinitas gracias por su ayuda !

    Responder
  12. Hola buenas tardes, mi caso esque yo empeze medicina aqui en españa y tengo hecho el primer año, cuales serian las maneras de poder ir a estudiar a francia la carrera? si es posible desde el segundo año.

    muchas gracias

    Responder
  13. Hola, queria saber si necesito un mínimo de dinero para estudiar en una universidad francesa? ya sea de base no para la universidad, osea yo se que tengo que pagar la universidad, el alojamiento, el seguro de salud, la comida y extras pero quiero saber si ademas de eso me piden mas plata y si es haci puedo conseguirla trabajando?

    Responder
  14. Hola, soy uruguaya y estoy estudiando contador público y el año que viene me quiero ir a Francia a vivir, mi consulta es si me quedan pocas materias hay posibilidad de terminar la carrera allá?
    Saludos!!

    Responder
  15. Hola, termino ahora mi grado en el Pais vasco y me gustaria estudiar un master en francia, a poder ser en alguna universidad pública. No se frances, por eso también me gustaria ir para aprender, ¿hay posibilidad de estudiar un master en ingles en francia en el area de ciencias sociales, de desarrollo y cooperacion?

    Responder
  16. Hola, soy un chico de 18 años y termino el bachillerato en junio de 2020 en Cancún México y me gustaría estudiar la universidad en Francia pero no tengo muchos recursos, estudie 4 años en el colegio Liceo Franco Mexicano así que hablo Francés. Podría tener la oportunidad de empezar este verano estudiando en Francia? Agradeceré cualquier información

    Responder
  17. Hola a tod@s,
    Tengo una inquietud, he postulado al grado de Master 1 en Francia con toda la documentación, pero no me inscribí a la Universidad en el tiempo establecido, sin embargo lo he hecho después de dos semanas. Tendré algún inconveniente con esto?

    Responder
    • Hola,
      te recomiendo hablar con la universidad en concreto para solucionar este caso ya que son ellos quienes imparten las formaciones y tienen sus políticas.
      un saludo

      Responder
  18. Hola! Me gustaría saber si es posible continuar mis estudios en París, ya que por motivos personales es posible que haya de trasladarme a esa ciudad y tengo la carrera de Historia del Arte a medias. ¿Tendría que volver a empezarla? ¿Es posible acceder directamente al curso correspondiente?

    Responder
  19. tengo 16 años, y mi deseo es conseguir una beca a Francia para estudiar Medicina.
    me faltan 3 meses para culminar el bachillerato; pero tengo muchas ansias de estudiar allá. Pero necesito ayuda.

    Responder
  20. Hola estoy estudiando bachillerato social en España y después me gustaría seguir formandome en Francia. Podría hacer alguna carrera que a su vez fuese en Español en Francia? Qué titulación me haría falta?
    Podeis enviarme un correo
    Gracias.

    Responder
  21. Hola, actualmente estoy estudiando bachillerato social en Barcelona (España). Me gustaría estudiar en Francia una carrera universitaria de educación social. Mi nivel de francés es A2 ,espero ascender para entonces. Como debo hacer para entrar en universidad de Francia? Ya que vivo en Cataluña debería hacer las PAU (pruebas acceso universidad)? Y cuanto cuesta la carrera de educación social y mi alojamiento?

    Responder
  22. Buenas, soy una chica de 21 años que este año comienza el grado en Traducción e interpretación francés en Barcelona, pero mi objetivo es estudiar el año que viene Derecho francés-inglés en Bordeaux. Agradecería que me explicárais cuál es el procedimiento para poder inscribirme el año que viene a ese grado, qué documentos necesito y que me digáis si es bastante probable que pueda estudiarlo o no.
    Comento también que mi familia de nacionalidad española (madre y hermanos) llevan viviendo un año en Francia y quería saber si debería o me aconsejáis empadronarme con ellos y solicitar documentos como la Seguridad social francesa antes de solicitar estudiar en Francia, aunque siga viviendo y estudiando aquí en España hasta verano.

    Responder
  23. Hola, quiero estudiar en Francia pero no tengo el bachillerato, sin embargo tengo un fp de grado medio y otro de grado superior. ¿Podría estudiar en alguna universidad francesa igual?

    Responder
  24. Hola, me gustaría estudiar medicina en Francia. Tengo una media de bachillerato de 9.2 y un 11.5 en selectividad. Tengo un B2 en francés pero no sé como buscar universidades ni ver sus costes. ¿Me podrían ayudar de alguna manera? Muchas gracias

    Responder
    • Hola, tienen un coste bastante bajo, alrededor de 180-250€ al año, y como es tu caso, que tienes buena nota, a partir del segundo año te pagan todo, la residencia, la comida… todo.
      Para ir hay que ir e inscribirse y te harán una entrevista para ver tu nivel

      Responder
  25. Hola Laura, mucho gusto, me llamo Laura, soy de Colombia y estoy muy interesada en estudiar y me llamo mucho la atención hacerlo en Francia inicialmente porque su cultura me parece exquisita, lo segundo porque su educación años luz es mejor que la de mi país, lo tercero porque estaba observando que brindan facilidades de pago y claramente oportunidades, entonces me gustaría si es posible que por favor me brindaras mas información sobre que puedo hacer desde mi país para poder hacer toda la tramitologia porque es que en la pagina de la embajada te dicen algo como que «informate por fuera porque aquí sacas cita para el visado y ya, mas no para asesoría» :( y en verdad me gustaría aprovechar que estoy tomando un curso en francés para fortalecerlo y si se puede quedarme allí y evitar ser victima de fraude… te agradezco con el corazón :)

    Responder
  26. hola , buenas me gustaria estudiar medicina en francia por que mi nota de selectividad es insuficiente para acceder a una universidad española , de momento tengo el bachillerato y selectividad , me gustaría saber que debo de hacer, gracias.

    Responder
  27. Tengo 30 años y actualmente estoy haciendo 8 semestre de ingeniería industrial de manera virtual en Colombia, que posibilidad hay que me acepten para iniciar el curso de francés presencial mientras continuo con mis estudios de grado virtualmente?, Esto con el fin de aplicar a una maestría tan pronto como acabe la carrera

    Responder
  28. Hola!
    No he superado la prueba de la evau y quiero entrara a una universidad. Tengo un nivel de francés medio-alto, pero no tengo B1ni B2. No se muy bien que hacer con mi vida a estas alturas y quería preguntar si todavía podría hacer la prescripción en una universidad francesa para el curso que viene. ¿Donde puedo encontrar información sobre los plazos, precios y demás?
    Gracias, un saludo.

    Responder
  29. Hola
    Me gustaria hacer enfermeria en francia solo tengo bachiller sin presentarme a selectividad,seria posible estudiar enfermeria en francia sin selectividad?
    Espero vuestra respuesta,
    Gracias

    Responder
  30. Una preguntita, aver yo quiero entrar en algúna universidad en Francia donde den cualquier curso en español, yo el francés no lo sé hablar, por eso quiero hacer alguna carrera qe no tenga nada qe ver con el francés, tendrías información sobre alguna?

    Responder
  31. El próximo año, me iré a vivir a Francia y quiero estudiar ahí la carrera de Filología Hispánica y no se que requisitos debo cumplir para poder acceder. Con tener un documento qu’en acredite mi bachillerato ya me sirve o debo presentarme a las Pau o Evau¿Me podéis ayudar ? Gracias.

    Responder
  32. Hola yo el año que viene en abril haré las pruebas libres de bachillerato, entonces me interesa mucho estudiar en Francia, el idioma no es un problema para mi, ahora bien quiero tengo que hacer para acceder a una universidad y sobre todo mi interés es hacer una carrera a distancia.
    Por favor darme toda la información posible para poder realizarlo, no se donde puedo informarme

    Responder
  33. Yo soy de Peruana y ya termine mi secundaria y quiero hacer mi profesion aya , y se frances ,lo que quiero saber es como es el sistema educativo en Francia porque pienso viajar aya

    Responder
    • Hola, José M.,

      Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. :-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Ángela,

      Por supuesto. Puedes estudiar en español en Francia. Te animamos a echar un vistazo a los cursos que tenemos disponibles en Francia. Aquí tienes el buscador: /

      Un saludo. ;-)

      Responder
    • Hola, Ana,

      La información de este blog hace referencia a España. ¿Desde dónde nos escribes? Con un poco más de información, podremos asesorarte mejor.

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola, Inés,

      Te animamos a echar un vistazo a nuestra sección ‘Bacas y ayudas’: /

      Quizá encuentres alguna beca de tu interés. ;-)

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister.

      Responder
  34. Al igual que en España se puede acceder con algún grado superior? Se podría hacer un grado superior en España y luego entrar en la universidad en Francia?

    Responder
    • Hola, Sanata,

      Solo hay que acreditar que se ha superado el Bachillerato. En este enlace, encontrarás más información sobre los requisitos de acceso:

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder

Deja un comentario