¿Estás harto de ver la Torre Eiffel por la tele? ¿Te gustaría conocer Francia más de cerca? Si vas a empezar un grado dentro de pocos meses, hay una manera muy fácil de conseguirlo: cursar tu carrera universitaria en la universidad francesa que más te guste. ¿Quién no ha soñado alguna vez con aprender en la Sorbona? El país galo resulta muy atractivo para los estudiantes europeos, especialmente para los españoles. En primer lugar, por la proximidad geográfica; en segundo lugar, por la similitudes entre el francés y el español. 

Y es que dominar el idioma es un requisito imprescindible para desenvolverse sin problemas en Francia. De hecho, las universidades comprueban las competencias lingüísticas de cada estudiante antes de confirmar su admisión. Así pues, si todavía no te sientes seguro hablando francés, ponte las pilas y busca un curso que te ayude a mejorar. Pero, ¿qué ventajas tiene Francia respecto a otros países? Los estudiantes destacan 4 aspectos que marcan la diferencia:

  • La calidad de vida. Francia cuenta con un sistema de becas muy eficiente, también para los estudiantes extranjeros. Además, los jóvenes destacan el acceso a la vivienda, al transporte y a los restaurantes universitarios.
  • El dinamismo cultural. Literatura, cine, arte… Todo lo que necesites para enriquecer tus conocimientos culturales. ¡No puedes marcharte de Francia si haber visitado el Louvre!
  • La ubicación geográfica. La proximidad con ciudades como Amsterdam, Berlín, Bruselas, Múnich o Milán representa una ocasión de oro para descubrir Europa.
  • El prestigio del idioma. La lengua francesa es hablada por 274 millones de personas en el mundo. Actualmente, es el idioma oficial de 32 Estados. De hecho, el francés se sitúa como el tercer idioma del mundo de los negocios y el segundo en información internacional.
Full-stack web developer y app developer
Wild Code School
5001-6000 €
Ver más

¿Cómo se estructura el sistema educativo francés?

El sistema francés sigue la lógica del 3+2, que ya se está empezando a implantar en España. Las fases educativas son las siguientes:

  • Licence. Una vez superado el Baccalauréat (prueba de acceso a los estudios superiores), los estudiantes pueden empezar la Licence, similiar a un grado español. Esta etapa educativa tiene una duración de tres años y se distribuye en 180 créditos ECTS.
  • Master. Con la Licence en el bolsillo, los alumnos ya pueden dar un paso más: matricularse en los estudios de máster. En Francia los másters tienen una duración de dos años, lo que permite acumular un total 300 créditos ECTS a los estudiantes (180 de la Licence y 120 del máster). Hay que distinguir entre los másters profesionalizantes y los de investigación.
  • Doctorat. Las personas que han cursado un máster de investigación optan a los estudios de doctorado, que suelen tener una duración mínima de dos años.

¿Qué requisitos hay que cumplir para estudiar en Francia?

Para los ciudadanos, europeos los requisitos de acceso son bastante sencillos. A grandes rasgos, hay que tener en cuenta tres aspectos:

  • Visado.  Los ciudadanos de la Unión Europea NO necesitan visado para estudiar en Francia. En cambio, sí deben solicitarlo los estudiantes que no pertenezcan a la UE.
  • Bachillerato. Si quieren acceder a la enseñanza superior, los estudiantes extranjeros deben acreditar que han superado el Bachillerato.
  • Solicitud de inscripción y nivel de idiomas. Todos los candidatos tienen que presentar su solicitud de inscripción a la universidad. El centro realizará unos exámenes para evaluar el nivel de comprensión escrita y oral del francés.

¿Qué documentación hay que presentar?

Junto con la solicitud de inscripción, el estudiante debe presentar:

  • Una carta de motivación que explique su recorrido personal y las razones por las que quiere estudiar en Francia.
  • Un acta de nacimiento con su traducción en francés.
  • La copias certificadas y la traducción de los títulos permiten acceder a la formación que se desea realizar.
  • Las copias certificadas de las notas obtenidas en los dos últimos años (cuando se trata de una primera inscripción a la enseñanza superior).

¿Y tú? ¿Cómo valoras tu experiencia formativa en Francia? ¿Qué te gustó más de su sistema educativo? ¡Haznos llegar tus ideas en un comentario!

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Full-stack web developer y app developer
Wild Code School
5001-6000 €
Ver más

 

, , , ,
  1. Samah
    Samah Dice:

    El próximo año, me iré a vivir a Francia y quiero estudiar ahí la carrera de Filología Hispánica y no se que requisitos debo cumplir para poder acceder. Con tener un documento qu’en acredite mi bachillerato ya me sirve o debo presentarme a las Pau o Evau¿Me podéis ayudar ? Gracias.

    Responder
  2. Bilal
    Bilal Dice:

    Hola yo el año que viene en abril haré las pruebas libres de bachillerato, entonces me interesa mucho estudiar en Francia, el idioma no es un problema para mi, ahora bien quiero tengo que hacer para acceder a una universidad y sobre todo mi interés es hacer una carrera a distancia.
    Por favor darme toda la información posible para poder realizarlo, no se donde puedo informarme

    Responder
  3. Angela
    Angela Dice:

    Yo soy de Peruana y ya termine mi secundaria y quiero hacer mi profesion aya , y se frances ,lo que quiero saber es como es el sistema educativo en Francia porque pienso viajar aya

    Responder
  4. José M
    José M Dice:

    Buenos días Laura, para empezar a estudiar en una universidad francesa teniendo el bachillerato español, que me piden? Es posible?

    Responder
  5. Ines Ayelen
    Ines Ayelen Dice:

    Hola, otorgan becas para argentinos que deseen estudiar una carrera de grado en Francia ? Si es así, cuales serían los requisitos?

    Responder
  6. Estefania
    Estefania Dice:

    Una pregunta para seguir estudiando otra carrera en Francia y a pesar de ya tener una, cuales serian los pasos a seguir, solo matricularse?

    Responder
  7. Adri
    Adri Dice:

    Al igual que en España se puede acceder con algún grado superior? Se podría hacer un grado superior en España y luego entrar en la universidad en Francia?

    Responder
  8. Sanata
    Sanata Dice:

    Una pregunta, para estudiar en una universidad francesa no hace falta tener la evau o selectividad? Solo con el bachillerato te vale?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *