El sistema de educación francés se divide en tres etapas: escuela primariaeducación secundaria y educación superior. Desde los 6 hasta los 16 años la educación es obligatoriagratuita y laica. Esta etapa incluye la escuela primaria y parte de la educación secundaria. Una vez acabada la etapa de secundaria se realiza un examen llamado Baccalauréat, que sirve también de prueba de acceso a la universidad. La educación superior tiene lugar principalmente en las universidades y se divide en grado (3-4 años), máster (1-2 años) y doctorado (4 años). 

El proceso de admisión en las universidades francesas varía en función del país de procedencia del alumno.

Full-stack web developer y app developer
Wild Code School
5001-6000 €
Ver más
Máster Universitario Online en Abogacía (Habilitante)
ESERP Business & Law School
6.100 €
Ver más
  • Los estudiantes procedentes de países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo deben seguir el mismo procedimiento que los estudiantes franceses y solicitar su plaza a través de la web Admission Post Bac o contactando directamente con la universidad. Ten en cuenta que para ser admitido deberás aportar documentación de las etapas previas de tu educación.
  • Los estudiantes de fuera de la Unión Europea deben solicitar una demanda de admisión previa (demande d’admission préalable) para comprobar la validez de sus títulos en el país. Esta solicitud se realiza de dos formas diferentes en función del país de origen de los candidatos. Los residentes de algunos países como Chile, Argentina, Estados Unidos o Brasil deben realizar una solicitud online. En la web de Campus France puedes encontrar la lista completa de países en los que la inscripción se realiza online y el link para comenzar el registro.
  • Los ciudadanos de países que no figuran en la anterior lista (ni son de la UE) deberán solicitar su demande d’admission préalable a través de la embajada de Francia en su país.

Generalmente, en la solicitud de admisión deberás adjuntar una serie de documentos, entre los que se incluyen:

  • Formulario de inscripción
  • Certificados y notas de los estudios previos
  • Copia de tu pasaporte
  • Prueba de tu dominio del francés o el inglés, según corresponda
  • Pago de tasas de solicitud de plaza (solo en algunos casos)
  • Prueba de tener suficiente dinero para mantenerte (solo para estudiantes de fuera de la UE)
  • Certificado de nacimiento (solo para estudiantes de fuera de la UE)

En algunos casos también es necesario realizar un ensayo que se tiene bastante en cuenta en el proceso de selección. Puedes consultar los requisitos específicos de acceso a tu programa en la web de la universidad, ya que varían de uno a otro.

Si deseas obtener más información sobre el proceso de admisión en las universidades francesas puedes consultar la web Campus France o visitar alguna de sus oficinas.

 

Fuente: Universia

Programme Grande École
EDC Paris Business school - PGE
Precio a consultar
Ver más
, , ,
    • Blog Emagister
      Blog Emagister Dice:

      Hola, Mauricio

      En el artículo en cuestión encontrarás los pasos para solicitar acceso al sistema educativo francés, si posees más dudas, te recomendamos ponerte en contacto con la universidad francesa a la que quieras asistir. Aquí te dejamos un listado con la formación en Psicología en Francia.

      Por otro lado, aquí tienes toda la oferta de becas. Esperamos que alguna te sea de utilidad.

      Saludos y suerte

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *