Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Éxito en el 1º Hackathon Building Leaders

Gran interés e implicación de los participantes en el Hackathon Building Leaders celebrado por el Departamento de Carreras Profesionales en los campus de Madrid y Barcelona de EAE Business School. Para participar en este maratón, las empresas colaboradoras proponen retos a los participantes y aprovechan para evaluar las competencias y conocimientos que buscan para sus Programas de Talento. Federica Assandria, Career Manager en EAE, explica cómo ha surgido el evento Hackathon Building Leaders: “durante el asesoramiento individualizado que desarrollamos desde el departamento de Carreras Profesionales nos dimos cuenta del potencial de los alumnos y queríamos orientar éste a las necesidades reales de las empresas”.

El Hackathon Building Leaders se ha dividido en dos fases, la primera de ellas basada en un filtrado virtual interactivo con pruebas excluyentes de carácter psicotécnico, elevator pitch, fact-finding tasks y una entrevista individual. Pasada esta primera criba, los seleccionados para el Hackathon se han dividido en equipos para resolver los business cases propuestos por las empresas.

Hackathon -de hack y maratón- debe su nombre a la estructura organizativa horizontal en la que se complementan los conocimientos y experiencia de cada persona con el fin de lograr un objetivo común y desarrollar soluciones concretas. Por ello, aunque son importantes los logros individuales lo es mucho más la comunicación que se establece entre todos ellos. Los hackathons son una experiencia muy interesante para la comunidad educativa ya que promueven el trabajo colaborativo y la solución de problemas. Todo el proceso de trabajo se convierte en una manera de aprendizaje.

Para Federica Assandria el verdadero reto del Hackathon Building Leaders está en “ser creativos, pensar fuera de la caja y salir de la zona de confort porque muchas veces lo que nosotros creemos adecuado no es lo que el mercado está buscando”. “Todos ellos son alumnos de alto potencial en actitud, motivación y competencias”, explica la experta en RRHH de Carreras Profesionales en EAE.

Empresas participantes en el Hackaton Bulding Leaders de Madrid

Seis empresas han participado en el challenge celebrado en el co-working Utopicus de Madrid. Maribel Osuna, Talent Acquisition Manager, y Carlos Fernández, Group Trainer Manager, de Enterprise Holding; Blanca Lorenzo, atracción de talento, y Marina Cancho, employer branding, en Leroy Merlin; Amelia Ortiz y Elena González, de selección y desarrollo y dirección de RRHH en STEF; Natalia Fernández, responsable de Personas & Cultura Corporativa, y Laura Gómez, Técnico Desarrollo de RRHH en Mutualidad Abogacía; Alicia Melgarejo, Employer Branding and Customer Training, y Nicolás Romera, Director Sales Excellence de Schneider Electric y Leire Arbizu y Ángela Ferreira Solano, Talent Acquisition de Santander.

Las organizaciones han propuesto retos variados como proponer ideas para los comerciales del 2030, desarrollar un nuevo operador logístico, diseñar un producto de ahorro o elaborar un modelo de escucha activa del cliente. Blanca Lorenzo y Marina Cancho, de Leroy Merlin, han destacado la implicación de los estudiantes de EAE, muy centrados en el negocio, y su preparación previa: “muy buenas las ideas y ganas de aportar, están en constante movimiento y nos pueden aportar muchas ideas de innovación. Natalia Fernández y Laura Gómez hablan de ellos como “cabezas pensantes y muy moldeables”. Schneider Electric apunta ideas de mucho nivel y estudiantes muy participativos con gran afán de gustar.

Durante el Hackathon de EAE Madrid se han valorado aspectos como la exposición, la solución realista y tangible (innovadora y disruptiva) y, el tercero, la coherencia con la empresa. El premio para el equipo ganador consiste en un PDA (Personal Development Analysis) una evaluación científica sobre el perfil conductual de las personas para identificar talentos, habilidades, motivaciones, puntos fuertes y áreas a desarrollar.

El equipo 1 de Mutualidad Abogacía gana el Hackaton en Madrid

Alejandra Icardo y Carole Ivone Neyra, del Executive MBA, Ane Elejoste, del Master in Marketing and Sales, Daniela Cornejo, del Máster en Liderazgo y Coaching y Eduardo Aguirre, del Máster en Design Thinking, son los componentes del equipo 1 de Mutualidad Abogacía que han ganado el Hackathon de Madrid. A continuación figuran sus declaraciones.

El reto que planteaba Mutualidad de la Abogacía era diseñar un nuevo producto para los jóvenes entre 18 y 30 años, millennials.

Partimos de las “principales necesidades y preocupaciones que tienen los millennials para diseñar algo totalmente adaptado y personalizado. Sabemos lo rápido que cambian ahora las cosas, por lo que nos preocupaba que fuera flexible, pero siempre asegurando el futuro de los mutualistas. Nuestro producto consiste en que cada persona, a través de un logaritmo basado en el sueldo y en el estilo de vida, pudiera decidir qué porcentaje ahorrar mes a mes. Además, gracias a los datos, se hace una comparativa con todas aquellas personas que compartan características y estilo de vida, creando una gran comunidad. La flexibilidad del producto ofrece que se pueda adaptar a las necesidades de cada momento, ya que entendemos que la vida no es lineal”.

Nuestro producto “cuenta con una doble visión. Por un lado, la rentabilidad que generan los ingresos mensuales, se destina directamente a un plan de pensiones, mientras que, por otro lado, el resto puede ser utilizado en cualquiera de los demás productos que ofrece Mutualidad Abogacía. El dinero puede ser fácilmente extraído en cualquier momento, del mismo modo que se podrá volver a iniciar cuando se desee. Es una relación basada en la confianza, en la que se establece un win-win entre ambas partes. Todo el dinero que haya sido ahorrado mes a mes y que no se haya utilizado a lo largo de los años, será sumado al plan de pensiones cuando llegue el momento. Queremos que las personas puedan asegurarse un futuro disfrutando del presente”.

  • Exposición: “Tuvimos la suerte de realizar dos presentaciones, una más extensa ante la empresa y un elevador pitch frente al resto de compañeros y empresas. En la primera presentación, elaboramos una pequeña presentación, donde cada integrante del grupo explicaba la parte con la que más cómodo se sentía. Para la presentación final del proyecto decidimos mostrar un vídeo donde se veía la herramienta que habíamos diseñado, ya que es una forma directa de que todos pudieran ver el producto de primera mano. Así mismo, decidimos presentarlo de una forma dinámica y sencilla, captando la atención de público y siendo muy claros y concisos, sin hablar de tecnicismos”.
  • El apoyo de Mutalidad Abogacía: “La empresa se involucró desde el principio con nosotros. A primera hora de la mañana pudimos formularles todas las preguntas que teníamos, aclarándonos más sobre el sector y lo que esperaban de este reto… Tenemos que agradecer el grado de implicación que demostraron, ya que no es un sector sencillo y consiguieron crearnos gran interés y compromiso”.
  • Carreras Profesionales: “El Departamento de Empleabilidad de EAE nos reunió a todos para enseñarnos cómo se iba a desarrollar el evento, cuál era nuestro grupo y la empresa que había sido asignada a cada uno de nosotros. Ahí tuvimos la posibilidad de conocernos y de poder empezar a trabajar en el reto, haciendo una primera investigación y aproximación. La composición del grupo era muy heterogénea, dando un gran valor a todo lo aportado. Ponernos a trabajar fue complicado en el sentido de que no tenemos mucho conocimiento del mundo de los seguros, por lo que decidimos analizar bien el sector durante esas horas previas al evento”.
  • Trabajo en equipo: “La comunicación entre nosotros fue fluida al instante, conectamos y trabajamos muy bien. Durante la noche, a través de un grupo de WhatsApp, compartimos información relevante sobre la empresa, el reto asignado e incluso creamos una encuesta que lanzamos a los millennials sobre las costumbres de ahorro y las expectativas que tenían, logrando obtener más de 120 respuestas. Toda esta información previa nos sirvió de base para que al día siguiente, en el Hackathon, pudiéramos utilizar la metodología de Design Thinking para obtener el producto que realmente estábamos buscando”.
  • Diversidad: “Creemos que parte del éxito ha sido esa gran diversidad dentro del grupo. Cada uno de nosotros pudo aportar al objetivo con sus fortalezas…era bueno en algo y la escucha activa, el respeto y el aprendizaje nos permitió lograr un gran resultado. Aprendimos mucho los unos de los otros… Cuando tuvimos todo claro, nos repartimos el trabajo y pudimos agruparlo y darle un sentido a nuestro producto. Al finalizar, todos estábamos de acuerdo con qué lo mejor que nos había pasado durante el día era el trabajo en equipo que habíamos realizado, nos sentíamos muy contentos con el resultado, pero sobre todo con cómo lo habíamos logrado”.
  • Aspectos más valorados por el jurado: “Creemos que el éxito de nuestro proyecto reside en la sencillez de la misma, en que es lógica, accesible, sin complicaciones y a la vez innovadora. Intentamos que la facilidad de la herramienta, el dinamismo, la adaptabilidad y la perdurabilidad fuera lo más llamativo y valorado por el jurado. Además, consideramos que la manera en la que nosotros mismos nos creíamos nuestra propuesta se transmitía al resto, comunicándolo de una forma cercana y fiable. La manera de comunicar y la convicción la hicieron más atractiva, sobre todo cuando tuvimos que mostrarla en tan solo 90 segundos”.
  • Mutualidad Abogacía: Natalia Fernández, de Mutualidad Abogacía, comparte que no es la primera vez que participan en un hackathon y destaca de este tipo de eventos “la oportunidad de conectar estrategias de personas con estrategias de negocio”.  Además, ha visto mucha implicación con la compañía y muy interiorizada la filosofía design thinkingentre los participantes. Además, la reclutadora destaca la variedad de empresas participantes pertenecientes a distintos sectores, no sólo de recursos humanos. Este tipo de iniciativas aportan mucho a todos los niveles de la compañía: “para nosotros muy importante por talento pero al final lo que les pedimos es que nos ayuden en el negocio”.

Fuente: EAE Business School

 

Deja un comentario