EXPERTO EN MARKETING INTERNACIONAL, UN PERFIL PROFESIONAL DEMANDADO

Cada vez más empresas españolas toman la decisión de expandirse a otros países. La búsqueda de nuevos mercados y las ayudas a la exportación motivan a las organizaciones a internacionalizar sus productos y servicios. No obstante, la internacionalización es un paso importante y complejo que debe planificarse minuciosamente. Contar con un equipo de profesionales expertos en procesos de expansión internacional, es uno de los pasos indispensables que debe realizar cualquier organización que quiera emprender este camino.

 

Funciones del marketing internacional

El profesional del marketing internacional es una figura muy necesaria dentro del equipo que gestiona los planes de expansión de una empresa. Es la persona que trabaja para conocer a fondo los nuevos consumidores y su cultura de consumo. El estudio previo sirve para tomar las decisiones adecuadas para afrontar el nuevo reto. Así es como guía a la empresa hacia una internacionalización de éxito.

Veamos a continuación cuales son las funciones más importantes que desarrollael experto en marketing internacional:

Estudiar los nuevos mercados

Introducirse en nuevos mercados y de distintos países implica una investigación y estudio previo exhaustivos. Se analizan consumidores, mercados y empresas competidoras; así como la cultura, política, legislación y economía del país donde se trabajará.

Descubrir nuevas oportunidades

Del análisis del nuevo mercado se detectan los ámbitos donde la empresa puede ser más débil para tratar de minimizar carencias. Por otro lado, gracias a las investigaciones previas, se pueden detectar nuevas oportunidades de negocio para potenciarlas y abrir nuevas líneas de acción.

Establecer objetivos

El especialista enmarketing internacional es el encargado de marcar objetivos alcanzables. Estos se establecenuna vez se ha realizado la investigación y se tienen bien definidos los puntos fuertes y débiles de la empresa respecto al nuevo mercado.

Los objetivos deben ser claros, reales y enfocados al crecimiento de la empresa.

Averiguar como rentabilizar los recursos

Un nuevo ámbito de negocio abre las puertas a nuevos proveedores y colaboradores. En este punto es donde se investigan las posibilidades que pueden ofrecer y la manera en que la ampliación del negocio puede ayudar a rentabilizar y optimizar procesos y recursos.

Gestionar la marca a nivel internacional

El plan de comunicación también es tarea del experto en marketing internacional. Las estrategias adoptadas para presentar la marca a los mercados externos deben estar bien planificadas y coordinadas con la comunicación a nivel nacional. Un hecho tan importante como es la internacionalización, es una oportunidad inmejorable para fortalecer la imagen y la reputación de la marca en el mercado nacional.

El profesional del marketing internacional diseñará la estrategia de comunicación para presentar una marca adaptada a las necesidades de los públicos a los que se dirigirá. En este caso, el experto, que tiene toda la información analizada, decidirá si la empresa debe presentarse con la misma marca o bien se crea una nueva para el mercado exterior.

¿Por qué deberías estudiar marketing internacional?

Muchas empresas emprenden la internacionalización para encontrar nuevas oportunidades y diversificar sus públicos. El hecho de no depender de un solo mercado es, a menudo, la solución para las organizaciones que operan en sectores con altibajos. La globalización del comercio y la digitalización de las empresas han fomentado la creación de negocios internacionales.

Esta tendencia es la que ha fomentado la necesidad de perfiles profesionales especializados en comercio internacional. Cada vez hay más demanda de expertos en marketing internacional. Las empresas e instituciones necesitan especialistas que les guíen en su carrera por los mercados exteriores.

Si te interesa formarte en una profesión de futuro, tienes nuestro Máster en Exportación y Comercio Exterior + Marketing Internacional.

¿Quieres formar parte de nuestra escuela?, consulta las opiniones de Esneca Business School aquí.

 

 

Fuente: Esneca Business School
, , , , , , ,
  1. guillermo Leiva parker
    guillermo Leiva parker Dice:

    Hola buenas tardes,
    me podrian recomendar expertos en marketing internacional para un nuevo producto patentado y con marca registrada para el ambito del ocio y tiempo libre?
    Es en principio una tumbona de «contacto», plegable para el outdoor.
    saludos cordiales

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *