Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Exposiciones universales | Inicios del mundo contemporáneo

Las Exposiciones Universales fueron una serie de ferias de gran envergadura que se celebraron por todo el mundo desde la segunda mitad del siglo XIX. En estas exhibiciones se mostraban los grandes avances de la invención tecnológica. La idea se originó en la tradición francesa de las exposiciones nacionales industriales, y pronto fueron seguidas por otras ferias por Europa. Influyeron muchísimo en el desarrollo de varios aspectos de la sociedad, incluyendo la educación artística y de diseño, el comercio, las relaciones internacionales y el turismo. Las exposiciones universales se celebraban cada cinco años y duraban unos seis meses abiertas.

La que se consideró la primera gran Exposición Universal de productos manufacturados, abrió sus puertas el 1 de mayo de 1851, en Hyde Park, bajo el nombre “Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de Todas las Naciones”. Se presentaron 28 países y tuvo más de seis millones de visitantes. El príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, era su principal promotor, y fue concebida para mostrar a todo el mundo la supremacía de Reino Unido en maquinaria, productos, esculturas, materias primas, avances industriales, etc. Una mirada hacia el progreso, la modernidad, el desarrollo y el conocimiento científico.

Exposición Universal de 1851 – Exterior Crystal Palace de Joseph Patxon
Imagen vía Pinterest

La construcción del recinto que albergaba la feria, el famoso Crystal Palace, estuvo a cargo de Joseph Paxton (Inglaterra, 1803-1865), que era ilustrador, naturalista y paisajista, y ganó el concurso para el diseño del pabellón, aún teniendo muchos detractores. Patxon era Jardinero Jefe en Chatsworth y desarrolló un interés por los invernaderos para el cultivo de plantas exóticas, de los que se inspiraría para la construcción de la Exposición Universal de 1851. Experimentó con las formas y los materiales y se le considera el precursor del invernadero moderno y ha influenciado a generaciones arquitectónicas posteriores.

Exposición Universal de 1851 – Interiores Crystal Palace de Joseph Patxon
Imagen vía: Royal Collection Trust Web
Autor. David Roberts

Para el Crystal Palace, una construcción de hierro fundido y vidrio de 600 metros de largo, por 120 de ancho y 34 de alto, empleó un diseño revolucionario, no solo por el diseño, sino por cómo lo llevó a cabo. Se levantó en tan solo ocho meses, ya que era un diseño modular con paneles de vidrio prefabricado, y fue una demostración tecnológica del uso del material. Se trataba de un palacio efímero, que constaba de tres naves, con tres entradas diferentes con una cubrición a dos aguas, y un pasillo central con árboles originales del parque recubiertos con una bóveda sin apoyos intermedios. Posteriormente el pabellón se trasladó a Sydenham donde quedó destruido por un incendio en 1936.

Plano de planta de la Exposición Universal de 1851

Exposición Universal de 1851 – Interiores Crystal Palace de Joseph Patxon
Imangen vía Pinterest

Otras exposiciones muy importantes fueron la Exposición Universal de París de 1855, que incluyó las Bellas Artes en la exposición; la Exposición Universal de Parías de 1867, donde se distribuyeron los expositores en círculos; y la Exposición Universal de París de 1889, en la que el gran arco de acceso a la feria fue la Torre Eiffel, construida por Alexandre Gustave Eiffel.

Aunque es verdad que las exposiciones universales se han celebrado desde mediados del siglo XIX, la etapa cumbre de estas exhibiciones se vivió entre 1851 y 1914, puesto que después la Primera Guerra Mundial causó estragos sociales, desmontando la filosofías sobre la que se sustenta las ferias: la creencia social en el progreso colectivo.

Imágen aérea de la Exposición Universal de 1889 de París
Imangen vía Pinterest

Folleto de la Exposición Universal de 1889 de París

 

 

Fuente: Blog DSigno

Deja un comentario