Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por fin se pone rostro a Jack el Destripador? Un grupo de investigadores británicos cree haber descubierto la identidad de «The Ripper»

Si hablamos de asesinatos y sus autores o, más concretamente, de asesinos en serie, seguro que antes o después nos viene un nombre a la cabeza: Jack el destripador.

Este hombre, por llamarlo de alguna manera, vivió en Londres a finales del siglo XIX, ubicado en White Chapel, un barrio de clase obrera de los suburbios de la capital británica. Fue allí donde, en 1888, se cometieron al menos 5 homicidios de una manera muy violenta, ya que las víctimas, todas ellas mujeres, aparecían con cortes en la garganta, mutilaciones en el área genital y abdominal, extirpación de órganos y desfiguración del rostro. Fue tan famoso porque era una de las primeras veces en que se cometían una serie de muertes con el mismo modus operandi y se empezó a hablar de “asesino en serie”.

Pues bien, después de más de 100 años de incertidumbre con múltiples aperturas y cierres de caso sobre cual era la identidad de Jack, ahora nos encontramos con un nuevo giro de los acontecimientos. Resulta que un grupo de investigadores británicos cree haber desvelado el rostro del famoso asesino gracias a un diario de la época descubierto hace 25 años. Las memorias pertenecen a un mercader de algodón de Liverpool llamado James Maybrick, que confiesa en 9.000 palabras el asesinato de cinco mujeres en Whitechapel y de una prostituta de Manchester. El texto, que corresponde al año 1888, termina con la siguiente declaración: “Doy el nombre por el que todos me conocen, para que la historia pueda saber lo que el amor hace con un caballero. Verdaderamente, Jack el Destripador”. El libro fue publicado en 1993 y se ha dudado de su autenticidad y procedencia, pero según ahondan en el caso, todo parece indicar que el autor de estas memorias es el verdadero destripador de Londres.

Por desgracia, en la historia no ha habido un solo Jack (aunque éste haya sido el más famoso) y, muy a nuestro pesar, aún ocurren este tipo de acontecimientos que nos hacen estremecernos y cuestionarnos muchas cosas sobre la mente humana y sus actos. Si el tema te causa interés y quieres ayudar a resolver alguno de estos casos, entonces tu camino se encara hacia la criminología, psicología forense o la investigación criminal, ramas con las que podrás llegar a ser uno de los investigadores anteriores y llegar así a convertirte en un experto en la materia, desenmascarando asesinos y resolviendo casos.

Por cierto, aquí os dejo una pequeña lista con las mejores series de televisión sobre asesinos múltiples, que como primer paso no está nada mal:

http://www.losinrocks.com/medios/las-mejores-series-sobre-asesinos-seriales#.WY17qlVJbAU

¿Crees que la identificación de Jack está llegando a su fin? ¿Los investigadores siguen dando palos de ciego? Déjanos tu opinión y debatiremos sobre ello.

Deja un comentario