Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación programada: Cursos online para trabajadores

Lo hemos leído cientos de veces, Internet ha cambiado todo y a todos. La educación para trabajadores no ha sido indiferente a esta revolución. La Formación Programada se encuentra inmersa en un proceso de cambio que avanza lentamente y a golpe de clic. Desde enero de 2016, por ejemplo, la modalidad a distancia ha desaparecido y los cursos para trabajadores no presenciales se imparten a través del método online.

Lo cierto es que la Formación a Distancia parecía tener sus días contados frente a la formación online. Las nuevas tecnologías integran las ventajas del método a distancia y otras novedades como la comunicación entre alumnos y una mayor densidad de recursos a disposición del estudiante. Las empresas también reconocen estas ventajas y apuestan cada vez más por formar a sus trabajadores con cursos online.

La Formación Programada, antes conocida como formación bonificada o formación continua, encuentra grandes posibilidades en el aprendizaje online. La primera, obvia pero fundamental, es que el estudio online ayuda al trabajador a compatibilizar la vida académica, laboral, personal y familiar. El alumno online no está sujeto a un aula, ni a un horario y ni siquiera a un libro en papel. El ordenador, móvil o tablet se convierten en una escuela portátil, disponible en cualquier lugar y en cualquier momento. La deslocalización va en doble sentido, el alumno puede cursar estudios de instituciones de prestigio de otras ciudades e incluso de otros países.

Los métodos online han favorecido, además, la aparición de numerosos cursos para trabajadores, avalados por la Fundación Tripartita. La oferta se ha multiplicado y centros como INESEM Business School, escuela de negocios online, ofrecen un amplio catálogo de temáticas enfocadas a cada perfil profesional. De esta manera, la formación bonificada permite al trabajador personalizar sus estudios de acuerdo a sus inquietudes e intereses.Inesem

Las plataformas de aprendizaje online ofrecen todo un universo de recursos para ampliar las unidades didácticas. Más allá de los contenidos, proporcionan espacios de encuentro con profesionales y con otros estudiantes, lugares de creación intelectual propia y la posibilidad de avanzar en los conocimientos tanto como uno desee. Además, el método integra cada vez más recursos multimedia y audiovisuales, transformando el aprendizaje en una experiencia amena y amable.

Los contenidos online, a diferencia de los programas tradicionales, son materia viva que se actualiza constantemente. La Formación Programada gana calidad, sometida a la constante revisión de profesores y alumnos, y adaptándose a la realidad que vivimos.

¿Hacia dónde nos dirigen estas tendencias? Tal vez dentro de unos años podamos transformarnos en avatares virtuales y asistir a aulas tridimensionales, o quizá descarguemos los contenidos directamente a una pared de cristal líquido. Por su parte, la Formación Programada se encuentra en pleno proceso de renovación, cambiará la forma de acceder a los cursos, la gestión y las opciones que se presentan a los trabajadores. Lo que sí parece claro es que la apuesta, por parte de trabajadores, empresas e instituciones, va hacia una mayor integración del conocimiento en las plataformas online.

1 comentario en «Formación programada: Cursos online para trabajadores»

  1. Con tanta oferta de cursos y formación online, no hay excusas para no sacar el máximo partido a esta formación bonificada. Sin duda un cambio muy positivo en este sector.

    Responder

Deja un comentario