Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ampliaciones de la Formación Profesional: cursos a distancia y para trabajadores

La Formación Profesional lleva años transformándose de «patito feo» de la formación no obligatoria a «cisne blanco» de las oportunidades laborales. Lo cierto es que cumple muchos roles al mismo tiempo: formación post-obligatoria; desarrollo de competencias prácticas; estancias y prácticas en empresas; flexibilidad a través de su estructura modular; «semillero» de trabajadores para las empresas, y mucho más.

Como ya comentábamos en este post, las necesidades actuales del mercado laboral en España han revalorizado la formación práctica que pueden ofrecer los centros especializados de FP. Tanto si llevas años trabajando sin ninguna titulación, como si te interesa profesionalizarte de manera práctica y accesible por primera vez, te acercamos hoy dos novedades parar aprovechar la FP. 

Formación Profesional a Distancia

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España creó el portal de Formación Profesional a través de Internet con el objetivo de extender el acceso a la formación profesional a trabajadores y estudiantes con poco tiempo para asistir a clase.

La formación sigue siendo modular, pero solo unos pocos módulos son obligatoriamente presenciales. De esta forma, la mayor parte del curso podremos organizar nuestro tiempo y espacio de estudio de manera autónoma.

Si bien la inscripción a un curso reproduce la división territorial (y por tanto, no es posible cursar módulos de comunidades autónomas diferentes), no es necesario cambiar de residencia si el módulo que te interesa está en otra localidad. Eso sí: deberás organizar un viajecito para completar la parte presencial del curso.

Para conocer los plazos de inscripción, debes seguir el calendario de cada Comunidad Autónoma. En septiembre aún estás a tiempo en algunos territorios.

Formación Profesional para Trabajadores

En Cataluña, el Departament d’Ensenyament i el de Empresa han coordinado esfuerzos para «ensamblar la FP con la formación ocupacional y así dar continuidad a la formación a lo largo de la vida». Para ello, han creado el Institut Català de les Qualificacions Professionals, que cuenta con nueva sede y nueva página web, de acuerdo con el nuevo proyecto de ley de formación profesional. Así, establecerá el sistema de calificaciones y formación profesional que identifica cuáles con las competencias vigentes en el mercado laboral, y adapta la formación específica, ocupacional y continua a las necesidades concretas del mercado.

La nueva propuesta adopta también el programa Qualifica’t que permite reconocer las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral. 

En definitiva, son dos propuestas que a la vez que flexibilizan un poco más el rol de la FP, refuerzan también su relación con el mercado laboral y con la búsqueda de empleo de forma práctica y pensada para todos los sectores involucrados.

También te puede interesar:

 – Centros y empresas apuestan por la FP Dual 

 – Accede al Ciclo Superior de FP sin bachillerato

 – Los cursos de FP con mejor salida laboral 

 ¿Te atreves a dar el paso hacia la FP?

 

Deja un comentario