Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

FP en las industrias farmacéutica y biotecnología: un camino de oportunidades

La formación profesional de quienes ocupan puestos intermedios en la industria farmacéutica (como operarios y supervisores), ha sido siempre una laguna para encontrar personal cualificado. La mayoría de empresas y laboratorios tienen que contratar trabajadores que carecen de una formación específicas, que deben proporcionarle a nivel interno para poder tener personal en áreas de Producción, Control de calidad, Almacenes, Garantía de Calidad y afines. Considerando que la industria farmacéutica está muy regulada, esta formación es todavía más imprescindible.

En el año 2007 se implantaron los estudios mínimos para la formación de personal para el área de Control de Calidad, una fp que lleva por título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad. En el año 2014, se establecieron los estudios mínimos para la formación de personal en el área de Fabricación, cuya titulación oficial es Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines.

Los Técnico Superiores en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, son profesionalescapaces de gestionar y participar en cadenas de fabricación, acondicionamiento y al almacenamiento de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines. Esto incluye poder organizar el funcionamiento, la puesta en marcha y la parada de las instalaciones y equipos, siguiendo protocolos de trabajo que cumplan con normas de seguridad, protección ambiental y prevención de riesgos.

En este sentido, la Universidad Francisco de Vitoria, es la única que ofrece este ciclo en modalidad DUAL, de manera que la responsabilidad formativa teórico- práctica ocurre entre la Universidad y la empresa o laboratorio. Los alumnos cursan el primer año del ciclo en la UFV en los laboratorios, usando materiales y herramientas de última generación. El segundo año ocurre en una empresa o laboratorio, en donde se tendrá la oportunidad de desenvolverse en un entorno laboral real y recibiendo por ello una compensación económica.

Una vez finalizados estos estudios, los alumnos tendrán la puerta abierta para estudiar la carrera de Biotecnología, Biomedicina, Criminología y Farmacia, que son las que mejor se adaptan a los contenidos del ciclo. Si esto no está entre sus opciones, también estarán capacitados para lanzarse al mercado laboral, gracias a las múltiples salidas que ofrece esta formación: 

  • Supervisor de área de producción 
  • Supervisor de área de acondicionado 
  • Jefe de equipo de procesos de extracción y purificación de productos biotecnológicos
  • Jefe de equipo de sala blanca en biotecnología 
  • Supervisor de área de proceso y servicio biotecnológico 
  • Supervisor de seguridad en procesos biotecnológicos 
  • Encargado de operadores de máquinas para fabricar y acondicionar productos químicos 
  • Supervisor de área de planificación, coordinador de área 

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del CETYS Francisco de Vitoria, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario