En el sistema educativo español, la amplia oferta de Formación Profesional (FP) no lo pone fácil para decidirse. Poca broma: hay más de 150 ciclos distribuidos en 26 familias. Por eso, es absolutamente normal que, en caso de dudas, haya riesgo de sufrir una sobredosis de información. Pero más allá de qué ciclo escoger, hay otras cuestiones que el estudiante debe plantearse: ¿prefiero la modalidad presencial o la modalidad a distancia?, ¿cuántos años dedicaré a estos estudios?, ¿me interesa matricularme en la FP dual? Y aún más: ¿es mejor un centro público o uno privado?

En esta última pregunta entran en juego factores como el poder adquisitivo, el expediente académico o el lugar de residencia, por lo que no siempre es fácil elegir. En este post, planteamos 10 elementos a tener en cuenta para escoger con garantías. ¡Infórmate y elige el centro que más te convenga!

10 aspectos fundamentales para elegir centro de FP

  1. El precio. El coste de la matrícula varía notablemente entre los centros públicos y los privados. Los institutos públicos se ciñen a las cifras marcadas por las instituciones, pero las academias privadas van más por libre.
  2. La oferta de ciclos. Es vital que te informes sobre qué puedes estudiar y dónde. ¿Qué centros imparten el ciclo que te interesa? Una vez lo tengas claro, empieza a decidir.
  3. Las prácticas externas. Otro elemento clave son los convenios de prácticas externas. Mientras que en el sector público están muy regulados, en el privado todo se mueve en función de los contactos y el prestigio.
  4. La oficialidad de los estudios. Los estudios públicos son oficiales, pero no siempre es así en el caso de los privados. Infórmate bien sobre valor de cada título, sobre todo si quieres seguir estudiando.
  5. El perfil de los profesores. El sector público suele acoger docentes con una formación académica más elevada, mientras que los centros privados acostumbran a contratar a profesionales con experiencia práctica en el sector.
  6. El equilibrio teoría-práctica. Al igual que en el punto 5, debes plantearte qué te interesa más: centrarte solo en la práctica o no renunciar a la teoría.
  7. Las instalaciones del centro. A la hora de practicar es vital que el centro disponga de los recursos necesarios. Lo ideal es que los estudiantes se enfrenten a situaciones lo más reales posible.
  8. Las opciones de futuro. Con un título oficial de FP, puedes llegar hasta la universidad si te lo propones. Tampoco descartes combinar la formación pública con la privada.
  9. El sistema de becas. Asegúrate de que puedes acogerte a becas públicas y privadas para costear tus estudios.
  10. El prestigio. A la hora de decidir, hay otro elemento clave: la valoración del ciclo en el exterior. Puede ser un plus para encontrar trabajo.

Técnico en Gastronomía y Restauración
Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar
6001-7000 €
Ver más
Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos
CES. Escuela Superior de Imagen y Sonido
6001-7000 €
Ver más
, , , ,
  1. Benammar Anes
    Benammar Anes Dice:

    Buenas tardes, bueno soy argelino me llama mucho la atencion la idea de estudiar grado superior pero aun no he podido eligir entre marketing y publicidad o bien el turismo a decir que hablo espanol frances y arabe tambien hago una capacitacion para mejorar mi nivel de ingles aprendo rapidamente , tambien no puedo encontrar los precios y los prodicimientos para matricularme. Gracias por vuestra ayuda reciben un cordial saludo

    Responder
  2. javier
    javier Dice:

    hola buenas e hecho un curso de FP elecromecanica del automovil basico en una academia privada, que nivel seria el siguiente, cuantos niveles habria y si haciendo todos se podria hacer grado superior de electromecanica, o tendria que hacer una prueba de acceso o tener bachillerato, espero sus prontas noticias un saludo

    Responder
  3. EVELYN FRANCO
    EVELYN FRANCO Dice:

    Hola!! Que alegría haber encontrado este sitio, ojala puedas responder mi duda. Tengo 32 años con un titulo bachillerato homologado. Quisiera estudiar ADE ciclo superior con la ilusión de poder irme a otro país a trabajar.
    La duda que tengo es que me han comentado que la titulación de un sitio privado no me sirve para trabajar fuera de ESpaña.. es eso cierto? Al leer tu articulo dices que unos sirven. Como saber si el sitio donde estudio me ofrece la titulación oficial? podría recomendarme uno? Vivo en Barcelona.
    DE ANTEMANO MUCHISIMAS GRACIAS

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Evelyn,

      ADE es una carrera, no un ciclo formativo. En todo caso, curses una carrera o un ciclo de FP, debes asegurarte de que se trata de una titulación oficial. ¿Cómo? Tienes dos opciones: preguntando directamente al centro donde quieres estudiar o pedir información a la Consejería de educación.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  4. Santiago
    Santiago Dice:

    Hola estoy haciendo grado superior de turismo en una academia privada y me dicen que no me puedo examinar al final de curso porque no tengo los 19 años cumpmidos,en la publica tambien pasa lo mismo?

    Responder
  5. Carmen
    Carmen Dice:

    Hola, estoy haciendo primero del ciclo de educación infantil en un centro privado, que está homologado oficialmente. Mi pregunta es si para el segundo curso podría cambiarme a un centro público ?

    Responder
  6. Pedro
    Pedro Dice:

    Hola buenas, estudio un FP de grado superior (Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) en un colegio concertado en león. Quería saber si la cuantía que pago al mes es legitima. No encuentro nada en el BOE. Muchas gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *