Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo conseguir una beca Fullbright

¿Conoces el Programa Fulbright? Se trata de unas ayudas al estudio que fomentan el intercambio de titulados universitarios estadounidenses y de los países participantes en el programa para investigar, estudiar o enseñar en los países del programa o en los Estados Unidos. Este programa es uno de los más prestigiosos del mundo, siendo además los becados titulados con expedientes académicos brillantes.

En la última edición de esta beca, convocada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, MECD-Fulbright, el pasado mes de enero de 2014, fueron nueve las personas seleccionadas, todos ellos graduados y licenciados en titulaciones de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y que están ahora estudiando un máster en los Estados Unidos.

Es el caso de María José Arrufat Marqués, premio extraordinario de la titulación de Filología Inglesa, promoción 2008-2012, de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, con un Máster en Enseñanza y Adquisición de la Lengua Inglesa en Contextos Multilingües, y que ahora está cursando de forma intensiva el Master of Arts in Applied Second Language Acquisition en la Carnegie Mellon University en Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos).

Si estás interesado en cursar un máster en el extranjero y te interesaría participar en este programa lee atentamente el testimonio de María José Arrufat Marqués, te será de gran utilidad.

¿Cómo supiste del programa de ayudas para el estudio Fulbright?

Fue a través de mi madre y mi tío, vieron la convocatoria publicada en el BOE.

¿Cuál es el proceso de selección que se sigue para elegir a los becarios?

El proceso de selección fue un tanto complejo. En esta beca hay tres fases. En la primera se presentan todos los documentos oficiales que se requieren del candidato, como el currículum vitae o las notas de la carrera y máster (si ya se posee uno). En la segunda fase de selección se proporcionan tres cartas de recomendación de profesores o personas que han trabajado contigo, como puede ser tu jefe en una academia de idiomas, por ejemplo. Y finalmente, la tercera fase es la entrevista personal, en la sede de la Comisión Fulbright en Madrid, ante un tribunal.

¿Cuáles crees que son las habilidades que más han destacado de tu trayectoria académica y/o profesional?

Creo que la perseverancia y el esfuerzo personal son claves para poder llegar a conseguir tus objetivos. En mi caso, conseguir una beca Fulbright era el sueño de mi vida, y no rendirme y creer en mi misma fueron los dos puntos clave.

Pero, sobre todo, el apoyo, el cariño y el amor incondicional que he recibido de mi familia y mis amigos han sido el motor para que haya podido llegar a donde estoy ahora.

¿Qué puedes contarnos sobre la experiencia que estás viviendo?

En lo que se refiere al ámbito académico, estoy aprovechando al máximo la oportunidad que me ha brindado la Comisión Fulbright al concederme esta beca. Cursar este Máster está siendo la mejor experiencia académica que he tenido hasta la fecha.

Y en general, la vida en Estados Unidos es bastante diferente a la nuestra en España en ciertos aspectos cotidianos, como el horario de comidas (aquí se come a las 12 o 12:30h y se cena entre las 18 y las 19h) o el horario laboral administrativo, por ejemplo. Pero una vez te adaptas es estar como pez en el agua. Pittsburgh, la ciudad donde estoy cursando el Máster, además, es una ciudad preciosa, con espacios abiertos, grandes parques y museos muy interesantes, como el museo de historia natural, el Carnegie Museum of Natural History, famoso por los dinosaurios, entre otros.

¿Has notado un gran cambio respecto al sistema educativo español?

Lo cierto es que el sistema educativo español y el estadounidense distan bastante entre ellos. Mientras que el español se ha caracterizado siempre más por clases magistrales con muchos alumnos, en Estados Unidos la clase más numerosa la forman 16 alumnos y las lecciones combinan presentación de nociones teóricas por parte del profesor pero sobre todo prima la participación del alumno. Los “deberes” son muy importantes, dado que si no los haces no puedes participar al día siguiente en los debates y coloquios en clase. Y la participación es esencial en las clases, tanto a nivel de carrera (undergraduate) como de máster y doctorado (graduate).

Según mi opinión, el sistema educativo estadounidense comporta más ventajas que inconvenientes. Aunque el nivel de exigencia y la cantidad de trabajo sean bastante considerables, es con ello con lo que de verdad se aprende: leyendo, estudiando, trabajando, participando. Aportar tu visión sobre los temas académicos en clase es vital.

¿Qué planes tienes para los próximos años?

Una vez finalice mis estudios de máster en Estados Unidos solicitaré plaza para cursar estudios de doctorado. Respecto al destino, Estados Unidos es una opción que valoro, ya sea para el doctorado o para cuando lo haya finalizado en España. Dado la situación económica que vivimos en España en este momento, veo muy difícil que pueda encontrar un puesto de trabajo en nuestro país, por lo que Estados Unidos es una opción prioritaria de cara a mi futuro profesional.

¿Qué consejos les darías a otros jóvenes interesados en cursar esta beca?

Yo les diría que estudien mucho, se esfuercen al máximo, que sean pacientes, que no dejen de soñar por conseguir sus metas y que sobre todo crean en ellos mismos. El proceso de selección puede ser duro, pero no hay mejor recompensa que ver cumplidos tus metas y objetivos y tus sueños hechos realidad.

Si también tienes un sueño tan claro y definido como el de María José Arrufat Marqués no dejes la oportunidad de presentarte a la siguiente convocatoria de las becas MECD-Fulbright para cursar estudios de posgrado el próximo febrero de 2015.

1 comentario en «Cómo conseguir una beca Fullbright»

  1. Buenos días,
    Necesito saber cuántos créditos aprobados se exige en las universidades de USA para matricularse en un máster de postgrado. Además, qué nota se exige para obtener una Beca Fulbright.
    Gracias.
    Nicolás

    Responder

Deja un comentario