Las Escuelas Oficiales de Idiomas son las encargadas de ofrecer formación y otorgar certificados de conocimiento de idiomas a nivel estatal oficial en todo el territorio español. Si estás buscando formación en idiomas, en algunas comunidades todavía estás a tiempo de inscribirte en el sorteo de plazas. Te explicamos cómo funcionan las EOI.

La Escuela Oficial de Idiomas es la institución del Ministerio de Educación que ofrece formación a adultos en idiomas: lenguas europeas, lenguas cooficiales españolas y otras de gran presencia en ámbitos culturales, sociales o económicos como el árabe, coreano o japonés.

El Ministerio organiza los contenidos curriculares de cada año académico de formación en idiomas y luego cada Comunidad Autónoma decide cuáles son las lengas que ofrecerá en su red de escuelas. Aquí, en el Registro Estatal de Centros Docentes No Universitarios puedes encontrar todas las EOI que existen en España.

¿Cómo me inscribo en la EOI?

Los únicos requisitos son ser mayor de 16 años y elegir el idioma durante el proceso de preinscripción que se abre por lo general a principios de julio o en la primera semana de septiembre. La oferta de cursos y horarios es menor que la demanda general y por lo general es necesario ir a sorteo para las plazas de primer curso.

Si ya sabes algo del idioma elegido, puedes apuntarte a una prueba de nivel. Si el resultado es de segundo curso o superior, pasas al sorteo para ese curso directamente. Con un poco de suerte, después del tercer año la demanda ya no es tan alta y puedes entrar directamente sin sorteo.

¿Cómo obtengo un certificado oficial?

Los certificados que emiten las EOI son de nivel básico (A2), intermedio (B2) y avanzado (C1 o C2, depende de la lengua) de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los alumnos regulares de la EOI obtienen sus certificados correspondientes al acabar el segundo, cuarto y quinto (o sexto) año de estudios. Si bien todos los certificados son reconocidos por las EOI de todo el estado, solamente el intermedio y el avanzado se reconocen a la hora de presentarse a oposiciones.

Las EOI ofrecen para los niveles superiores, además, la posibilidad de presentarse por libre, en ciertas fechas oficiales

En este sentido, un certificado oficial ofrece hasta 0,6 puntos en el apartado de Méritos de las siguientes oposiciones:

  • Oposiciones a maestros.
  • Oposiciones a profesorado de Secundaria.
  • Oposiciones a profesorado de Formación Profesional.
  • Oposiciones  a profesorado de Enseñanzas de Régimen Especial (EE.OO.II., Conservatorios de Música y Danza, Escuelas de Arte) y Técnicos deportivos (Entrenadores).
  • Oposiciones a Cuerpos de la Administración del Estado: auxiliares (grupo D),  administrativos (grupo C), técnicos de gestión(grupos B1-B2), técnicos superiores( grupos A1-A2), Guardia Civil, Policía, etc.

Las EOI ofrecen para los niveles superiores, además, la posibilidad de presentarse por libre, en ciertas fechas oficiales (suele ser a principios de junio). Si has pasado una temporada de Erasmus y vuelves con ganas de consolidar tus conocimientos de una nueva lengua, es una buena idea presentarte al examen de la EOI. De esta forma, tendrás tu certificado con validez indefinida.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en una EOI?

Las principales ventajas de optar por un centro público son el precio (alrededor de 300 euros anuales, dependiendo de la Comunidad) y el reconocimiento de los estudios a todos los niveles oficiales. Además, el profesorado debe pasar por criterios de selección altos y en general se encuentran docentes muy motivados. Para algunos idiomas poco extendidos, como el coreano o el euskera, pueden ser la única alternativa de formación en ciertas provincias.

La dedicación necesaria es de 5 horas semanales para las clases, que deben complementarse con al menos otras 5 de aprendizaje autónomo.

¿Cuáles son las desventajas de estudiar en una EOI? 

Como mencionábamos, para las lenguas más solicitadas puede ser difícil encontrar plaza al primer intento. Por lo general, hay que apuntarse al sorteo más de un año académico antes de tener suerte. Esto puede desanimarnos, pero en realidad lo mejor es seguir intentando.

Además, el número de alumnos de las clases, que puede ser de hasta 25 personas, dificulta la práctica de las habilidades orales y a veces también la posibilidad de participar en clase. Puedes encontrar compañeros de clase con poca motivación más allá de obtener el certificado oficial y eso genera dinámicas poco atractivas en una clase de idiomas.

Si te interesa el aprendizaje de idiomas, puedes encontrar más información aquí.

Master en Business Intelligence y Big Data (Online)
EOI Escuela de Organización Industrial
9.200 €
Ver más
,
  1. pintores madrid
    pintores madrid Dice:

    Lo cierto que son un gran interés, en mi caso ingrese hace muchos años y cuando somos jóvenes no nos damos cuenta de nada, pero lo echo de menos, ademas aprendes mucho y un nivel muy grande.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *