Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conociendo las funciones del Cuerpo Nacional de Policía

Ser parte de la Policía Nacional es uno de los grandes sueños que muchos tenemos desde muy chicos, y para pertenecer a ella se requiere un grado de compromiso y responsabilidad muy alto. Esta exigencia no es en vano, pues estamos hablando de la principal fuerza encargada de la seguridad, el orden y la justicia en nuestro territorio.

Si estás interesado en formar parte de esta selecta fuerza, a continuación te contamos cuáles son las funciones generales que podrás desempeñar como integrante del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

  • Mantener la ley y orden. Una de las principales funciones de toda fuerza policial consiste en garantizar el cumplimiento de las leyes y normas generales establecidas para cada territorio y que acogen a todos y cada uno de los ciudadanos. Si existe algun tipo de violación del orden, es obligación de la policia intervenir para mantener o restablecer la situación, bajo un estricto protocolo de actuación y en defensa de la justicia y los derechos humanos.
  • Seguridad y prevención. Las labores de seguridad van desde auxiliar y proteger a los civiles que lo requieran, hasta la conservación de bienes, edificios o instalaciones públicas o privadas en posición de peligro por cualquier causa. Así como la protección de altas personalidades y el accionar preventivo en evidencia o sospecha de actos criminales.
  • Protección civil. En casos de catástrofe, calamidad pública o riesgo es deber de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía ofrecer respaldo a los organismos de Protección Civil, siguiendo los términos establecidos en las legislaciones pertinentes.
  • Control e inteligencia. Tareas como el monitoreo y el análisis de información y datos considerados de interés para la seguridad pública, son de vital importancia para estudiar y entender el crimen y la delincuencia en sus diferentes niveles. Estas labores permiten al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), planificar y ejecutar operaciones de inteligencia con gran técnica y táctica.  
  • Investigación y análisis. Identificar y dar con el paradero de quienes han cometido algún tipo de delito no es tarea fácil. Por ello, el trabajo de investigación es de suma importancia dentro de las funciones del CNP. Estas labores comprenden el aseguramiento de efectos y pruebas de crímenes, y el deber de ponerlas a disposición de las entidades judiciales pertinentes.

Estas funciones aplican en las capitales de provincia y en poblaciones definidas por el gobierno, según la Ley Orgánica 2/1986. Ley que también establece una serie de competencias exclusivas del CNP que aplican a todo el territorio Español, a continuación te contamos cuales son: 

  • El CNP es el único encargado de la emisión del DNI (Documento Nacional de Identidad) y de los pasaportes.
  • Control de fronteras, es competencia de la Policía Nacional supervisar y controlar el ingreso y salida de españoles y extranjeros del territorio nacional.
  • En materia de juegos y espectáculos, es el CNP el encargado de monitorizar y evaluar el cumplimiento de la normativa vigente.
  • En lo referente a delitos asociados con drogas y estupefacientes, es competencia exclusiva de la Policía Nacional llevar a cabo los procesos de investigación y procesamiento.
  • Es competencia del CNP la regulación de agencias y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación.

Como has podido ver la Policía Nacional cuenta con diferentes áreas y especialidades que te permitirán desarrollar todas tus habilidades y proyectar una carrera cimentada en los pilares del compromiso y la justicia. ¿Qué esperas para emprender este camino de pasión y orgullo?

En Campus Training encontrarás toda la ayuda que necesitas para alcanzar tus sueños y objetivos con amplias ventajas y las mejores garantías. Consigue ese puesto que siempre has deseado, no dudes en formarte como profesional con altas capacidades y cualidades.

campus training


 

Fuente: Noticias Campus Training

Este artículo ha sido actualizado en 2021.

25 comentarios en «Conociendo las funciones del Cuerpo Nacional de Policía»

  1. Hola, me gustaría saber si para poder presentarte a la oposición de policía nacional con un grado medio sirve como equivalente a bachillerato o seria necesario uno superior.

    Responder
  2. No habia regresado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. :)

    Saludos

    Responder
  3. Buenas tardes, estudié la Licenciatura en diseño publicitario, querría saber si hay alguna área dentro de la policia en la cual además pueda aportar mis conocimientos adquiridos, de antemano gracias por la información

    Responder
  4. ami si me gustaría ser un policía ya que estoy apunto de acabar el bachillerato y si dios lo permite dar mi segundo paso que es ser una policía nacional y formar parte de los demás…………………

    Responder
    • Hola, Marta,

      ¿Te has planteado estudiar la carrera de Criminología? Podría ser una muy buena opción. :-) En este post, te contamos más: /

      Un saludo. :-)

      Responder
  5. Soy de Bolivia
    Los cursos para ser Policía Nacional me sirve para ingresar al cuerpo policial de mi país…me interesa bastante

    Responder
    • Hola, Jhoel,

      La formación que mencionamos en el post, sirve para ejercer como Policia Nacional solo en España.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Sara,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Un saludo. :-)

      Responder
  6. Perdona, de que país es esto??
    Me gustaría emigrar, aquí en España sólo tienen la primera función de la lista, y a medias.

    Velar por el cumplimiento de las Leyes -esto ya no-> y disposiciones generales <-, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.

    Responder
  7. Hola, soy estudiante de psicología y en terminar quiero hacer la oposición para policía nacional; me gustaría saber si una vez dentro existe algún departamento en el que valga la psicología, como por ejemplo psicóloga de los policías o cualquier otra cosa. De no ser así, siemplemente el grado de psicología únicamente me valdría para poder ascender una vez dentro.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Gema,

      Para acceder a la Escala Básica de la Policía Nacional, debes cumplir los siguientes requisitos:

      1. Ser español.
      2. Tener cumplidos 18 años.
      3. Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
      4. Estar en posesión del título de bachiller o equivalente

      La única forma de acceder a servicios «técnicos» dentro del cuerpo es aprobar una oposición de facultativos y técnicos. En caso contrario, ser psicólogo no supone una ventaja añadida con respecto al resto de candidatos.

      Un saludo.

      Responder
  8. hola..
    quiero ser policía, pero aún no terminó mi bachillerato…
    apenas voy en noveno.
    ya tengo 18 años.
    pero creo que mi estatura no me ayuda…
    será que no puedo ser policía porque sólo mido 1.50?
    quisiera saber..
    muchas gracias..

    Responder
    • Hola, Daniela,

      Las mujeres que quieran acceder al cuerpo de Policia Nacional deben tener una estatura mínima de 1,60 metros. No obstante, esta cifra puede variar en función del cuerpo al que quieras acceder.

      Un saludo.

      Responder
    • La estatura no es un requisito para entrar a la institución. Entra a la página de la policía y busca las sección de preguntas frecuentes ahí se resuelven todas tus dudas.

      Responder

Deja un comentario