Desde que las series de investigación policial norteamericanas tomaron con éxito la red y la parrilla televisiva, son muchos los jóvenes que comenzaron a plantearse la opción de convertirse en uno de esos agentes de CSI que resuelven casos imposibles casi sin pestañear, con la tecnología más moderna a su servicio y una placa y pistola para lucir cuando les viene en gana.

Aunque parece obvio que la realidad siempre dista mucho de la ficción, no todo el mundo se da por vencido tan fácilmente y algunos buscan la forma de realizar su sueño, pero se encuentran perdidos a la hora de saber qué estudiar para poder acceder al cuerpo de policía científica. Vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el tema con nuestra linterna de investigación.

¿Qué función tiene la policía científica?

Empecemos la casa por los cimientos porque muchos no saben de qué se trata el trabajo en sí. Lo primero: no existe un «Cuerpo de Policía Científica»  independiente como tal, sino que es una especialidad que se encuentra englobada dentro del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Los integrantes de esta unidad llevan a cabo un trabajo técnico de análisis. Primero, realizan la inspección técnico-policial del lugar donde ha sucedido un hecho delictivo, y recogen todas las pruebas (huellas, armas, salpicaduras) mientras dejan constancia visual de la escena, para someter todo, más tarde, a análisis, con un informe pericial.

Policía Nacional
Forbe
Precio a consultar
Ver más

Oposiciones

Una vez explicado en qué consiste el trabajo, si aún estáis interesados, tenéis que saber que os espera un largo camino.

En primer lugar hay que superar la oposición al Cuerpo Nacional de Policía. Ésta consta de cuatro pruebas: físicas, de conocimientos, médica y psicológica. Se puede acceder a ella por dos ramas:

  • La escala básica: con mayores posibilidades de aprobar, dado el mayor número de plazas disponibles (policía). Para poder presentarse es necesario haber realizado el bachillerato y tener los carnets de conducir A1, B y BTP, así como otros requisitos requeridos en las bases.
  • La escala ejecutiva: para acceder a puestos de mayor jerarquía (inspector). Suelen salir menos de un centenar de plazas cada año. Para poder presentaros, deberéis haber estudiado una carrera, preferentemente relacionada con química o biología para que sirva en un futuro orientado hacia la Policía Científica. Sin embargo, cualquier carrera os puede servir porque suma una serie de puntos según el número de créditos que contenga. Tened en cuenta que esos puntos sólo os servirán para mejorar la nota una vez os hayan declarado APTO. Es decir, no sirven para aprobar.

¿Cómo llego a la unidad de policía científica una vez estoy dentro?

Una vez has aprobado la oposición por cualquiera de las dos escalas, ingresas en la Escuela Nacional de Policía, donde permaneces durante nueve meses (escala básica) o dos años (escala ejecutiva).

Aquí se imparten asignaturas que abarcan todos los campos, incluyendo una de policía científica. Adquiriremos conocimientos de derecho, defensa personal, tiro y armamento, intervención policial, primeros auxilios e inglés, entre otros.

Tras este proceso se elige destino para realizar las prácticas profesionales, en las que se suele rotar por todas las brigadas de la comisaría que nos asignen: Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Documentación, Policía Científica

Este período dura unos nueves meses y, si lo superáis, se realizará la jura o promesa del cargo con la que se asume la condición de funcionario de carrera del Cuerpo Nacional de Policía. A partir de aquí, una vez incorporado a nuestro destino definitivo, podremos empezar a movernos para intentar acceder a la especialidad de Policía Judicial.

Si bien no se requiere una carrera especial para trabajar en la unidad, ya que, una vez aceptado en la misma, se realiza un curso de capacitación donde se aprende lo necesario para desempeñar la labor, es cierto que una carrera relacionada con la materia puede ayudarnos a que nos elijan. En ese caso Biología, Medicina o Ciencias Químicas serían las más adecuadas.

El grado en Criminología, las carreras mencionadas anteriormente, o los estudios de postgrado relacionados con el tema, pueden servir de ayuda a la hora de moverse dentro del cuerpo hacia la unidad de Policía Científica (Aquí tienes un artículo con más información).

Grado en Criminología
Universidad Isabel I.
3.480 €
Ver más
Grado online en Criminología
UNIVERSIDAD EUROPEA
Precio a consultar
Ver más
Master Universitario en Derecho Penal y Económico
UNIR
Precio a consultar
Ver más
Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal
Universidad a Distancia de Madrid - Masters
5.220 €
Ver más

Sin embargo, debéis tener muy claro que pueden pasar años antes de alcanzar vuestro objetivo y, durante ese tiempo, deberéis realizar todo tipo de funciones inherentes al Cuerpo. En vuestras manos de investigadores queda la decisión.

, , ,
  1. Laura Gema
    Laura Gema Dice:

    Hola, tengo 14 años y siempre me ha gustado la criminología. Tengo ciudadanía española y me gustaría saber que debo estudiar para esta profesión. Saludos 😃

    Responder
    • Blog Emagister
      Blog Emagister Dice:

      Hola, Laura

      En España la criminología es una carrera universitaria, pero además cuenta con cursos, másteres y diversas opciones para continuar formándote.

      Puedes consultar la oferta completa de Emagister en el siguiente enlace: Criminología.

      Saludos

      Responder
  2. Karen
    Karen Dice:

    Hola ,tengo 25 años quiero empezar a estudiar criminalistica y Criminología. Una ves que termino que posibilidad tengo de ingresar de policía forense. ? Gracias

    Responder
  3. Lara Morando
    Lara Morando Dice:

    Hola, mi nombre es Lara, soy Argentina, recibida de Perito en Balística, quisiera saber si hay posibilidad de ingresar a la Policía Científica, si aceptan extranjeros , que requisitos se necesitan ? desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Valentín
      Valentín Dice:

      Hola, Lara

      En principio, para que puedas ingresar a la Policía Científica deberás cumplimentar estos requisitos:

      Tener la nacionalidad española (esta podría ser por naturalización)

      Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

      No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

      No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.

      Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

      Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

      Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

      Superar las Oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía de escala Ejecutiva.

      Luego deberás homologar tu título para que este sea válido en Espeña, aquí puedes consultar más información.

      Saludos

      Responder
  4. Susana
    Susana Dice:

    Hola me llamo Susana tengo 17 años y hasta ahora quería hacer un grado de imagen y sonido pero ultimamente tengo dudas porque me encantaría ser policía cientifica, la verdad que me da miedo porque no soy de ciencias y seguramente mje costaría mucho así que no se que hacer.

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Arlet,
      Si quieres ejercer de policía científica, ¡te animamos a ello! Tal y como explicamos en el artículo, el primer paso es aprobar las oposiciones. Esperamos que tengas mucha suerte.
      Un saludo. 🙂

      Responder
  5. Angel
    Angel Dice:

    Hola, soy Angel y tengo 15 años y querria estudiar para inspector o capitan de la policia y querria saber que hay q estudiar y si podia ser por letras humanidades. Y q debo hacer para llegar a mi meta.
    un cordial saludo

    Responder
  6. graciela carballo
    graciela carballo Dice:

    Hola :
    Soy Argentina. 61 años, médica Psicoterapeuta. Quisiera saber qué requisitos hay que cumplir para ingresar a la carrera de Policía Científica, Duración costos y lugares donde se realice la enseñanza de modo presencial.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Graciela,

      El perfil de estudiante para el grado de Criminología es el de una persona sensible a las cuestiones sociales, la democracia, el estado de derecho, la convivencia en la diversidad y el bienestar colectivo. Debe ser amplio de miras, innovador y de espíritu científico. Debe tener una motivación clara para aprender y para renovar ideas y un cierto altruismo.

      Se pretende que el estudiante de Criminología sea una persona que se quiera profesionalizar alrededor de los conceptos de seguridad, justicia y bienestar. Debe ser alguien que ha comprendido que la seguridad de las personas, la modernización de las instituciones o la convivencia plural son cuestiones fundamentales en la sociedad del riesgo, no sólo para la seguridad, sino también para el desarrollo económico y social del país.

      Un saludo.

      Responder
  7. Jael
    Jael Dice:

    Hola, soy Jael y tengo 15 años y estoy en 4eso y ya en mi instituto tenemos que ir decidiendo que bachillerato escoger, me gusta mucho la criminalistica, por el tema de estar en la escena del crimen, pero no se que que bachillerato hay que estudiar y que hay que hacer para pertenecer al cuerpo de la Policía nacional. Me gustaría que alguien me resolviera la duda😅

    Responder
  8. Alma
    Alma Dice:

    Hola Soy Alma, Tengo 12Años..!
    Me Gusta Ser Policia Cientifica Porque De Chica Miraba TNT SERIES. Y De Ahy Me Empezo A Gustar Y De Grande Quiero Ser Policia Cientifica!!

    Responder
  9. Daniel
    Daniel Dice:

    Hola,una pregunta me llamo Daniel Ramirez tengo 18 años se maso meno de biologia y quimica pero no demasiado y queria saber si me puedo inscribir igual??

    Responder
  10. Nicole
    Nicole Dice:

    Hola yo me llaml Nicol y tengo 14 años y me gusta mucho esta carrera me gustar enco tra la salucion y resolver el problema mi pregunta es que para esa carrera que tengo que segui ciencias generales o bachillerato tecnico

    Responder
  11. Arturo
    Arturo Dice:

    Hola, ahora en España existe la carrera de criminalística, si quisiese trabajar con la policía científico, existe algún camino para no tener que hacer oposición para ser policía como tal?

    Responder
  12. Ana Gutiérrez
    Ana Gutiérrez Dice:

    Hola soy Ana tengo 17 años y me gustaría trabajar en un laboratorio analizando pruebas de la policia. ¿Que tendría que estudiar?

    Responder
  13. Laura
    Laura Dice:

    Hola buenas tardes en la universidad de flores dan ciencias forenses e investigación criminal un año dura… Sirve de algo es como una diplomado en la carrera… O no sirve gracias

    Responder
  14. Carla
    Carla Dice:

    Hola, tenía una pregunta.¿ Si antes de presentarse a las oposiciones haces una carrera de criminología serviria de algo?

    Responder
  15. Roger
    Roger Dice:

    Hola soy roger, tengo 28 y actualmente soy detective del cicpc en Venezuela, la mejor policía cinética de Latinoamérica, continúen con por sueños y luchen hasta alcanzarlos, éxitos…

    Responder
  16. Tiago
    Tiago Dice:

    Hola Me Llamo Tiago Y Tengo 13 Años Bueno Yo A Los 11 Empecé A decir que me gustaba la carrera de policía científico al principio pensé yo así como mi familia que era una idea del momento pero cuando me Di cuenta seguía pensando en esa carrera y objetivo y ya tenia 12 años y es hasta el día de hoy que esa idea no se me fue y las películas y los videos que tratan de este tema siguen alimentando mi objetivo.

    Responder
  17. florencia
    florencia Dice:

    hola tengo 14 años y quiero hacer esta carrera tengo muchas ansias de seguirla xfavor quiero empezar ah estudiar ya de chica como hago ? hay escuelas policias o algo q pueda empezar ah estudiar muchas gracias ya quiero llegar ah esa meta se q mis padres estaran orgullosos de mi decision y dare todas mis fuerzas para llegar siempre eh querido estar es mi sueño esa meta bueno desde aqui mis saludos de canelones , salinas bss

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Florencia,

      De momento, lo que puedes hacer es estudiar tanto como puedas para tener una buena media en Secundaria. Esto te permitirá acceder sin problemas a la universidad. También es importante que vayas leyendo sobre las tareas de un policía científico para ir aprendiendo poco a poco.

      Un saludo y mucha suerte. 🙂

      Responder
  18. Melany
    Melany Dice:

    me interesa esta carrera tengo 18 años es una carrera que me gusta me gusta mucho la biologia.los misterios y hallar soluciones oh al asesino que lo haya lastimado o matado ah la victima buscando el arma homicida,las muestras de ADN y las evidencias del crimen es una carrera que me interesa mucho y se que lleva su esfuerzo y dedicacion.

    Responder
  19. Carlos
    Carlos Dice:

    Hola, muy buenas!
    Me llamo Carlos y soy psicólogo. Estoy terminando mi tesis doctoral.

    Mi pregunta es si tener un título de doctor te ayuda en algo para acceder a la policía nacional, ya sea para la Escala Ejecutiva como la Escala básica.
    Un saludo. Gracias.

    Responder
  20. hayat
    hayat Dice:

    voy a empezar 2de bachillerato y quiero estudiar psicología o derecho y luego quiero entrar en la policia científica.
    pero dicen que tengo que estudiar Criminología y no se que hacer.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Hayat,

      Las carreras de Biología, Química y Criminología son las que más se ajustan a este perfil. No obstante, siempre puedes completar tu formación con un posgrado o máster especializado.

      Un saludo.

      Responder
  21. hayat
    hayat Dice:

    yo quiero ser Policía de investigación y he decidido estudiar psicología para después entrar en la policia y estando dentro estudiar Criminología para convertirme en Policía de investigación.
    me gustaría que me ayudarais para aclararme un poco.
    Gracias

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Hayat,

      Las carreras de Biología, Química y Criminología son las que más se ajustan a este perfil. No obstante, siempre puedes completar tu formación con un posgrado o máster especializado.

      Un saludo.

      Responder
  22. M°Asun
    M°Asun Dice:

    Hola! Voy a empezar 2° de bachiller y me gustaria estudiar una carrera como biologia o criminologia. Pero tmb me gustaria entrar en la policia cientifica. Cuál de las dos carreras me serviria más? Esto me ayudaria a entrar mas facilmente? Cualquier informacion me ayudaria muchisimo. Gracias

    Responder
  23. Roberto José Salguero
    Roberto José Salguero Dice:

    Hola soy de buenos aires quería saber en dónde se puede estudiar para la policía científica tengo 33 años y secundario terminado

    Responder
  24. Triana
    Triana Dice:

    Buenas tardes,

    me ha servido mucho, gracias.
    Mi consulta es si en vez de bioquímica o química puedo hacer ingeniería química?!

    Gracias,

    Responder
  25. sara
    sara Dice:

    Hola me llamo sara tengo 23 años yo estoy haciendo un curso de criminalistica quería saber si eso ayuda a entrar ala policía científica

    Responder
  26. jonatan
    jonatan Dice:

    Hola me llamo Jonatan Castaño, tengo 17 años, tengo el secundario completo y me gustaria saber si tengo que entrar ala fuerza de policia o si tengo que estudiar una carrera que se refiera a esta, cualquier imformacion que me aporten seria buenicimo… muchas gracias

    Responder
  27. Gramajo claudia
    Gramajo claudia Dice:

    Hola tengo 48 y me puedo anotar para. La carrera soy personal de educación y casi cumplo con los años de aporte

    Responder
  28. NurielDaniels
    NurielDaniels Dice:

    Hola .
    me llamo Nuriel .
    y tengo :15 años
    se me ase muy interesante por que veo un programa q se llama SCI y me gusto el progra asi q empese a buscar sobre eso y quiero ser un criminalistica profecional.
    nose
    si entrar a la academia de policia o estudiar los bachiller. grasias

    Responder
    • Hugo Camacho
      Hugo Camacho Dice:

      Hola, Nuriel:
      Para poder entrar en la Policía Nacional es necesario tener el título de Bachillerato, así que necesitas acabarlo tanto si quieres tomar un camino como el otro.

      Responder
  29. micaela
    micaela Dice:

    hola me llamo micaela me interesa mucho esta carrera .. quisiera saber que es lo que tengo que estudiar primero , donde y los requisitos muchas gracia

    Responder
  30. eva
    eva Dice:

    hola me llamo Eva y tengo 14 años y me gustaria muchisimo estudiar esta carrera. Muchas gracias por subir esto. Besos desde LEGANES

    Responder
  31. Oriana vecchio
    Oriana vecchio Dice:

    Hola soy Oriana me gustaría estudiar para policía científica, por que siempre me llamo la atención poder resolver los casos tengo 15 pero quisiera saber como puedo entrar ya que el año que viene me tengo que añotar

    Responder
  32. Veloso angel
    Veloso angel Dice:

    Hola tengo 30 años y no tengo ningun estudio relacionado con lo que dice el post que se necesita para pertenecer a esta fuerza, pero estoy muy interesado a ingresar a ser parte que modos tengo si es que existe de ingresar. espero alguna respuesta muchas gracias

    Responder
  33. Agustin
    Agustin Dice:

    Hola, buenas tardes me gustaría que me Envíen un email detallando los requisitos para trabajar en este cuerpo, no me interesa ser Policía de calle sino que estudiar y trabajar para la Policía científica o la Interpol, tengo capacidad y soy aplicado y Atlético.gracias

    Responder
  34. María
    María Dice:

    se puede ingresar como profesional?siendo licenciada en criminalistica y criminología egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE CORRIENTES CAPITAL.

    Responder
  35. Fatima Guzman Patiño
    Fatima Guzman Patiño Dice:

    Me interesa mucho ser policia cibernetica aunque tenga una carrera diferente pero me gustaria ser policia cibernetica

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *