Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Game Designer: ¿qué hace?

A medida que la evolución tecnológica fue avanzando, la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento también fue creciendo. En ese sentido, uno de los campos de mayor desarrollo ha sido el de los videojuegos. En buena medida, porque su consumo ha aumentado: ya no solo los disfrutan niños sino también los adultos. Esto guarda relación con la construcción de hábitos y el desarrollo de procedimientos que potencian la experiencia del consumidor. Parte de los responsables de ese tipo de sensaciones son los Game Designer’s. Este perfil no tiene tanta historia dentro de las compañías. Sin embargo, poco a poco se ha vuelto una pieza indispensable dentro de las organizaciones.

En muchas ocasiones, el rol del Game Designer se confundo con el de “diseñador de videojuegos”, propiciando reflexiones en relación a que solo se encargan de la imagen o la dirección de arte del videojuego. Pero no es tan sencillo. Esta figura se enfoca en la creación y el desarrollo conceptual de las producciones y el nivel de jugabilidad de la propuesta. Aún así, en muchos sitios no tiene una única definición clara sobre sus funciones. En líneas generales, se pueden especificar las siguientes:

– Desarrollar personajes

– Elaborar y construir mecánicas de juego

– Conceptualización y desarrollo de escenarios

¿Cómo es la industria de los videojuegos?

Debido al rol que cumplen en las organizaciones, cada vez son más las empresas que se enfocan en buscar y captar Game Designers con el objetivo de desarrollar mejores propuestas argumentativas y digitales. Aunque su crecimiento sea reciente, en la actualidad es uno de los mercados laborales que más impacto genera en el sector.

Profundizando en este sentido, en el campo laboral, el consumo y la generación de oportunidades laborales, se estima que esta industria puede llegar a superar a cinematográfica en los próximos años. En ese sentido, España está ubicada en el cuarto lugar dentro del mercado europeo de los videojuegos. A escala global, el país ocupa la novena posición, facturando 8.312 millones de euros, según datos recopilados por el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos.

A esto se suman los aportes de empleabilidad, distribuidos de la siguiente manera:

– En 2019 se calcularon 7.935 empleados dentro de la industria

– Se estima que, para 2022, la cifra anterior alcance los 11 mil empleados.

– El 28% de las empresas censadas se encuentran dentro del territorio catalán.

Dentro de las empresas que se encuentran en Cataluña son:

– Ubisoft

– Gamelot

– King

– Scopely

– Riot Games

En esta línea, la Comunidad de Madrid reúne otras como:

– Mercury Steam

– PlayStation Games Camp

A través de ella se desarrollan diversos proyectos y dinámicas que fomentan la industria del trabajo.

Dentro de los perfiles profesionales que más son solicitados dentro de la organización se encuentran los siguientes roles y puestos:

– Programadores

– Profesionales relacionados con el arte

– Game Designers

Estas son solo algunas de las ocupaciones más solicitadas dentro del sector. Sobre varios de estos roles también hay diversas dudas. A continuación se aclararán algunas.

¿Cuáles son las funciones de un Game Designer?

Su rol, como se viene sugiriendo, es clave dentro de las organizaciones. Tanto por su rol creativo como por ser conocedores de distintas estrategias y tendencias dentro del campo de los videojuegos para dar con propuestas innovadoras y diferenciadoras.

A este perfil se suman otros vinculados, como los siguientes:

– Programadores

– Animadores 3D

– modeladores 3D

Para adentrarse en este universo, se sugiere cursar un Grado Superior en Videojuegos y Ocio Digital para sumar todas las herramientas necesarias dentro de este universo, tanto teóricas como prácticas, y así poder ingresar de mejor manera al campo de trabajo.

Otra alternativa es cursar el Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. De esa manera se podrá tener conocimientos en los diversos sentidos:

Desarrolla la mecánica del videojuego

El Game Designer está encargado de definir el argumento del videojuego, las bases de desarrollo. A partir de ahí, construye una historia y la forma como debe ser desarrollada en las distintas capas del juego. Luego de la conceptualización debe presentar un primer esquema que, luego, será trasladado a los diversos departamentos responsables de diversas tareas.

Gestión de proyectos

Se encarga de trasladar las ideas a los diversos departamentos y que el concepto que previamente se ha elaborado comience a desarrollarse y sea comprendido por los trabajadores que están en el proceso creativo. Dentro de sus funciones se encuentra la división de las tareas del proyecto, para que todo pueda avanzar de buena manera.

Establece reglas y niveles

El Game Designer debe precisar cuáles son los límites dentro del videojuego. Por tanto, seleccionará qué está permitido y qué no dentro del universo particular de cada historia. Acá también se delimitan las distintas texturas que experimentará el jugador cuando esté disfrutando de la experiencia.

Crea los personajes

Define quiénes serán los personajes y cuáles son sus roles. Esto debe estar sujeto a la temática y el argumento de la historia.

Elaboración de los escenarios

Toda historia tiene un espacio en el que se desarrolla. Esto también entra dentro de sus responsabilidades, siempre sujetas a la historia y el argumento de la narración que se está componiendo. En esto también influye el carácter y la personalidad definida con anterioridad en los personajes.

Recompensas

A medida que la historia avanza o el jugador logra distintas cuestiones, es conveniente fijar una serie de premios o recompensas para fomentar su gusto por el juego. Todo este proceso también debe ser creado.

Otorga habilidades

Los personajes no solo son personas o caracteres que ocupan un rol específico sino que también tiene una serie de responsabilidades y habilidades sobre las cuales influir en el resto de la historia. Esto siempre está sujeto al argumento y sentido del juego.

Establece patrones de interacción

El Game Designer debe fijar distintos espacios y criterios de interacción entre los personajes, con el objetivo de darle sentido a la narración. Como se sugiere, todo este proceso está integrado dentro de las diversas estrategias y etapas de creación. Del buen desarrollo de estas dependerá toda la estructura y el resultado final.

Para desarrollarse dentro de este campo se sugiere cursar lo siguiente, según los intereses e inquietudes que tenga dentro de este universo. El objetivo es que el estudiante sume todas las habilidades teóricas y prácticas para poder elaborar historias a través de los videojuegos:

  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Videojuegos y Ocio Digital en Barcelona
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en Barcelona
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en Madrid

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de IFP – Grupo Planeta? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario