Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Diseñador de videojuegos – Guía de la profesión

Si eres un apasionado de los videojuegos y te has propuesto estar detrás del diseño de los próximos lanzamientos, entonces este artículo es para ti. La profesión que te permitirá poner a volar tu imaginación es la de diseñador de videojuegos. A diferencia de lo que muchos piensan, no se trata de un oficio fácil. Se requieren muchos conocimientos técnicos a nivel de desarrollo, diseño y programación que solo podrás adquirir si te formas con los mejores. ¿Quieres saber más sobre este perfil profesional y todas sus posibilidades laborales? ¡Sigue leyendo y conoce todos los detalles!

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Diseñador de videojuegos?

¿Alguna vez te has preguntado quién está detrás del mítico Super Mario Bros o del controversial Fortnite? Como lo debes suponer, el responsable de dar vida a los personajes, a las historias y a los espacios que vemos detrás de una pantalla es el diseñador de videojuegos.

Se trata de un profesional con habilidades técnicas y creativas excepcionales que se encarga del diseño de videojuegos. Es decir, de la creación de los personajes, objetos, escenarios, historias y dinámicas que están involucradas en una aplicación interactiva de este tipo.

El diseñador de videojuegos es quien define los contenidos y las reglas de un videojuego y lidera a todo un equipo de profesionales que están involucrados en llevar a la realidad todo lo que está escrito en papel. Aunque detrás del diseño de un videojuego hay una parte técnica muy compleja que la mayoría de las personas desconocen, el principal objetivo de un diseñador de videojuegos es despertar emociones en los usuarios.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Diseñador de videojuegos?

Una de las principales responsabilidades de un diseñador de videojuegos es elaborar el documento de diseño. Es el primer paso para dar vida a un videojuego. Consiste en una especie de boceto en el que se especifican todos los detalles del juego: reglas, niveles, personajes, objetos, diálogos, interacciones…Es decir, absolutamente todos los elementos que necesita un videojuego para salir al mercado.

Aquí no empieza y acaba su labor. Un diseñador de videojuegos también se encarga de:

  • Plantear la apariencia general del videojuego. Junto con el director artístico, producen dibujos y diseñan la interfaz, una etapa sumamente importante para garantizar una buena experiencia de usuario.
  • Desarrollar la historia, lo cual también implica definir personajes, diálogos e interacciones.
  • Establecer las reglas y parámetros de puntuación del videojuego.
  • Determinar los niveles de dificultad del videojuego.
  • Diseñar interfaces de usuario.
  • Realizar pruebas para validar el funcionamiento del sistema del videojuego.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Diseñador de videojuegos?

Comúnmente, el diseñador de videojuegos pertenece a áreas de la informática, la programación, el diseño gráfico y la escritura creativa. Si te apasiona este mundo y te ves trabajando de diseñador de videojuegos en un futuro, te recomendamos echar un vistazo al directorio académico de Emagister. Comparar distintas formaciones es fundamental para elegir el curso o máster que más se adapte a tus expectativas profesionales.

Lo que sí debes procurar es estudiar una carrera que esté relacionada con la ingeniería en sistemas, la ingeniería informática, el diseño, la programación de videojuegos o la ingeniería de software.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Diseñador de videojuegos?

A nivel técnico es importante que tenga experiencia en planteamientos de mecánicas y dinámicas de juego, así como en la confección del GDD (Game Design Document), también conocido como documento de diseño.

Por otro lado, es fundamental que controle programas de animación como 3D Studio Max y Autodesk Maya y que se pueda comunicar en varios idiomas o al menos en inglés, ya que se trata de una industria muy internacionalizada. Un diseñador de videojuegos debe estar dispuesto a trabajar en equipo y con profesionales de perfiles muy diversos. Asimismo, debe ser un gran orador para presentar y vender sus ideas y, no menos importante, ser detallista y paciente.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Diseñador de videojuegos?

Tras cursar un Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos o cualquier otra formación relacionada, un diseñador de videojuegos puede trabajar como:

  • Guionista de videojuegos.
  • Desarrollador de videojuegos.
  • Productor de videojuegos.
  • Diseñador 3D.
  • Productor audiovisual y transmedia.
  • Diseñador UI/UX.
  • Evaluador de calidad de producto.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Diseñador de videojuegos?

El diseño de videojuegos no es solo un oficio fascinante, sino que también es uno de los más demandados en la industria del videojuego que en 2020 alcanzó en Estados Unidos cifras superiores a las del cine y el deporte.

En España, el salario medio de un diseñador de videojuegos ronda los 31.000 euros anuales. Mientras que el salario de un diseñador junior puede estar en torno a los 20.000 euros anuales.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Diseñador de videojuegos

¿Cómo ser un diseñador de videojuegos desde cero?

Ser un aficionado de los videojuegos a nivel usuario no tiene por qué ser una clara señal de que quieres dedicarte a diseñar videojuegos de manera profesional. Por ello, el primer paso es que investigues y explores todo lo que puedas acerca de la profesión.
 
Mira tutoriales de expertos y lee sobre el tema. Para empezar, te recomendamos el libro The Art of Game Design de Jesse Schell. Es uno de los libros más recomendados para quienes se están planteando iniciarse en el mundo del diseño de videojuegos.
 
Si después de meditarlo muy bien lo tienes claro, entonces ha llegado la hora de buscar la formación que mejor se adapte a tus intereses profesionales. En Emagister contamos con cursos intensivos, grados, másteres y posgrados relacionados con el mundo de los diseño y la programación de videojuegos.

¿Cuánto dura un curso para ser diseñador de videojuegos?

Un curso técnico superior dura unos 2 años, mientras que un máster se puede completar en 12 meses. Si optas por un curso o taller intensivo, estos tienden a durar entre 3 y 6 meses.

¿Qué hace y qué no hace un diseñador de videojuegos?

Un diseñador de videojuegos es la persona creativa que da vida a un videojuego. Tiene sólidas bases artísticas y técnicas que le permiten trabajar en equipo con profesionales de otras disciplinas. No obstante, no es el responsable de comercializar el producto final ni de programar o elaborar el arte del videojuego.

¿Qué herramientas debe saber manejar cualquier diseñador de videojuegos?

·  Prototipado.
·  Elaboración de Hi-Concepts (es el documento escrito en el que se incluyen los elementos más importantes del juego).
·  Diseño de interfaz.
·  Herramientas ágiles para equipos de software como Jira, Basecamp, Git y Test Rails.
·  Programas de animación 3D como Clara.io y Nuke.
·  Lenguajes de programación como JavaScript, Java y Python.
·  Lenguaje C# para la programación de videojuegos para PC o consolas.
·  Metaverso

Deja un comentario