Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Gerontología: una ciencia para el estudio del envejecimiento

El término etimológico de origen griego que forma el concepto de gerontología proviene de los prefijos geronto = viejo, y logo = estudio o tratado. Fue definido como “Una ciencia para el estudio del envejecimiento”. En una sociedad donde se exalta la juventud, hablar de la situación y la problemática que existe en relación al envejecimiento y la vejez parece no tener relevancia. Adentrémonos y conozcamos el significado de la gerontología y cuál es la labor del gerontólogo. Si por otro lado quieres especializarte en este campo, puedes echarle un vistazo a nuestro Máster en Gerontología.

¿Qué es la gerontología?

Es una ciencia que tiene como objetivo el estudio del proceso de envejecimiento en toda su extensión. Se trata de una disciplina multidisciplinar compuesta de muchos saberes distintos y complementarios. Engloba a ciencias como la geriatría, la gerontología social, la biología del envejecimiento, la psicología del envejecimiento y todas aquellas disciplinas que tienen por objeto el estudio científico del envejecimiento tanto individual como social. A través de la historia hemos visto que el envejecimiento siempre se ha estudiado desde el punto de vista de los cambios fisiológicos y alteraciones orgánicas. La gerontología estudia todos los aspectos: biológico, clínico, psicológico, sociológico, legal, económico y político.

Diferencias entre geriatría y gerontología

La definición exacta de gerontología es la ciencia que trata la vejez y todos aquellos fenómenos que son característicos en dicho periodo. Dicho de otra manera, la gerontología estudia cómo envejece el ser humano y porqué.

Por su parte, la geriatría trata campos más concretos dentro de la vejez, concretamente se centra en todos aquellos factores que pueden ayudar a mejorar la salud, tanto física como mental, de los ancianos además de abordar y poner solución a todos los problemas ocasionados por la vejez.

La gerontología abarca un gran campo de estudio que la geriatría no hace. Tal es así que se considera que la geriatría es una de las ramas de estudio de la gerontología, y como muestra de ello es que en varias ocasiones se hace referencia a la geriatría con el nombre de gerontología clínica.

De qué se ocupa la gerontología

Como lo hemos mencionado previamente, la gerontología se encarga de estudiar todas las causas que inciden en el envejecimiento de las personas. Para demostrar mejor la amplitud de le gerontología nos centraremos en las 6 dimensiones básicas del envejecimiento, las cuales forman parte del objeto de estudio de esta ciencia.

  1. Envejecimiento social

Hace referencia a los cambios de roles, funciones e interacciones ligados al envejecimiento. Los gerontólogos sociales se adentran en temas como la discriminación por edad, los estereotipos y prejuicios asociados a la vejez, la seguridad social de los mayores, los cambios demográficos o los mensajes que trasmiten los medios de comunicación sobre este grupo de edad.

Esta ciencia también estudia las épocas o sucesos sociales que impactan y afectan a la vejez. Por ejemplo, se analiza la vejez de una persona que vivió una guerra civil o un periodo de crisis económica con pobreza extrema. Todos estos factores tienen relación con los problemas o patologías psicológicas que se manifiestan en el envejecimiento.

  • Salud mental y psicológica

Son los cambios cognitivos, afectivos y conductuales que se experimentan a medida que envejecemos. Los psicogerontólogos, que son psicólogos especializados en gerontología, atienden temas como el envejecimiento cognitivo, la depresión y otros trastornos psicoemocionales en los adultos mayores, o las mejores estrategias para afrontar la jubilación. Estos profesionales también se encargan de determinar si los cambios se asocian al paso de los años, o en cambio, pueden aparecer por otras causas o motivos.

  • Factores biológicos

Este factor hace referencia a los cambios que experimenta nuestro cuerpo como resultado del proceso de envejecimiento. Genetistas, biólogos, geriatras, entre otros muchos profesionales, se ocupan de estudiar temas como el envejecimiento celular, las enfermedades neurodegenerativas asociadas a la vejez, la extensión de la vida o los mecanismos biológicos que explican un envejecimiento exitoso.

  • Condiciones legales

Esta es otra etapa que repercute en el envejecimiento de las personas, por esta razón, la gerontología se ocupa de analizar cómo lo hace. Por ejemplo, en España el sistema de Seguridad Social ajusta la pensión que recibe cada persona luego de jubilarse o cuando finalice la actividad económica. De esta forma, el trabajo del gerontólogo será el de estudiar cómo estas medidas legales impactan en el proceso de vejez.

  • Factores Culturales

El factor cultural es un factor importante en el análisis de este problema de la vejez, según el medio cultural en el que se desenvuelva así será la forma de pensar y afrontar los problemas inevitables en esta etapa.

  • Envejecimiento cronológico

El aspecto más relevante y objetivo del envejecimiento hace referencia al número de años transcurridos desde el nacimiento. Es estudiada habitualmente junto a las otras dimensiones ya que es una variable independiente y central. No obstante, puede ser investigada de forma directa, por ejemplo, cuando se exploran las diferencias entre el envejecimiento biológico y el cronológico.  

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario